Elecciones municipales

Albox o cómo mancillar su imagen

  • Acaba una legislatura que ha tenido tres alcaldes y muchas polémicas y traiciones

La histórica foto del denominado 'Pacto de Aranjuez'

La histórica foto del denominado 'Pacto de Aranjuez'

El Ayuntamiento de Albox vive desde hace ya casi una década una convulsa situación política que, pese a no hacer peligrar su estabilidad económica, si ha transmitido a la ciudadanía miedos e inseguridades debido al baile de cambios en su gestión y en el portador de la vara de mando. El municipio va a escándalo o polémica por mes desluciendo y desprestigiando a una institución que representa a cerca de 12.000 vecinos.

La última ha tenido lugar estos días tras la publicación por parte del actual regidor, el independiente Francisco Torrecillas, de unos audios en los que se escucha al presidente del PPlocal, Esteban Carrión, ofrecer al concejal Mario Torregrosa (PSOE) retirar una denuncia que implicaba a todos los ediles socialistas por cobrar indebidamente más de 400.000 euros a cambio de entregar la Alcaldía al PP y hacer prosperar así la moción de censura que se rumoreó hace un par de años para desbancar a Torrecillas.

El regidor ha publicado en sus redes sociales que se ha visto en la obligación de destapar este “escándalo” porque “no quiero corruptos en el Ayuntamiento”.

Francisco Torrecillas: "No quiero corruptos en el Ayuntamiento"

El PP, con su candidato a las elecciones municipales al frente, Juan Pedro Pérez Quiles, se apresuraba en emitir un comunicado en el que explica que durante la conversación “Mario Torregrosa ofrece como posibilidad la moción de censura a cambio de frenar la denuncia y evitar la devolución de los sueldos. Trampa intencionada por Torregrosa quién lleva premeditado grabar la conversación, en la que inocentemente cae Esteban Carrión, quien en un ambiente de confianza y amistad personal se deja llevar por Torregrosa, confiando en las buenas intenciones de su amigo, quien posteriormente ha confesado que las instrucciones las había dado su secretario general Tito Carrillo”.

Un episodio que se suma a la interminable lista de desencuentros y traiciones que han llevado a que en estos últimos cuatro años los vecinos de Albox hayan conocido a tres regidores. El socialista Rogelio Mena, que ganó los comicios, fue condenado a dos años y medio de inhabilitación por negar información al PP que lo denunció, por lo que su partido le obligó a dimitir. Para evitarlo, Mena abandonó el partido y formó Socialistas por Albox, siglas bajo las que fue investido alcalde. Cuando en el mes de febrero de 2016 la Audiencia Provincial hizo firme la condena, el regidor tuvo que renunciar al cargo y le sucedió Sonia Cerdán. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anuló su nombramiento al considerar que contravino la Ley Electoral al ser investida por un partido distinto al que se presentó a las elecciones. Finalmente, el PSOE pactó con Ciudadanos Libres y Unidos (Cilus) la Alcaldía para evitar que el PP se la arrebatase y Francisco Torrecillas terminó siendo el alcalde.

Al estar inhabilitados todos los concejales a excepción de Ángel Pardo, que tomaba el acta de concejal tras la renuncia de Ana Belén Trinidad, y no poder contar con el apoyo de la joven concejal del grupo, Lorena Ibanovich (22 años) al considerar que no podía apoyar a “presuntos corruptos”, la única fórmula posible para conseguir la mayoría absoluta (cifrada en 9 concejales) pasaba por el apoyo de Torrecillas para hacer frente así a los siete ediles del PP y el voto de Ibanovich, que finalmente fue expulsada del partido.

El PSOE activó así su maquinaría de ingeniería política y consiguió mantener el ayuntamiento de Albox tras fraguar el conocido como 'Pacto de Aranjuez' en el que la secretaria de Política Municipal del PSOE, Adela Segura, y un nutrido grupo de dirigentes del PSOE, se trasladaron hasta esa ciudad para convencer a Torrecillas que en esas fechas se encontraba de vacaciones en León.

Torrecillas sostiene la vara de mando el día de la toma de posesión en agosto de 2016 Torrecillas sostiene la vara de mando el día de la toma de posesión en agosto de 2016

Torrecillas sostiene la vara de mando el día de la toma de posesión en agosto de 2016 / (Albox)

El gran derrotado, a priori, de ese pacto in extremis era el Partido Popular que vislumbraba la posibilidad de conseguir el bastón de mando de la localidad con el apoyo de Ibanovich que, pese a todo, intentó convencer a Torrecillas de que no aceptase la propuesta del PSOE. “Recibí la llamada de Javier Aureliano García (secretario general del PP de Almería) pidiéndome que rompiese el pacto pero yo soy un hombre serio y le dije que ya estaba cerrado y que tenía que cumplir la voluntad de los vecinos en las urnas que era que gobernase el PSOE”, explicó Torrecillas.

Poco duró. Meses después, tras desavenencias con la ubicación el mercadillo y las tensiones internas, se produjo la ruptura del pacto de gobierno provocando que Torrecillas gobernase en solitario solo con el apoyo de uno de los ediles socialistas y tránsfuga, José Campoy.

Casi todos los actores participantes en las últimas polémicas concurren en las listas

La ingobernabilidad del Ayuntamiento, con tan solo dos concejales, hizo presagiar la moción de censura que ahora se ha ratificado con la aparición de estos audios que dejan a las claras que el Ayuntamiento de Albox necesita una importante renovación política para acabar con este espectáculo mediático que está dilapidando la imagen de la institución a nivel provincial, regional y nacional.

Los albojenses tienen en sus manos conseguirlo. El problema es que casi todos los actores participantes en estas últimas polémicas concurren en las listas. Rogelio Mena, tras volver de la inhabilitación, es el cabeza de lista del PSOE aunque el resto de integrantes son nuevos. Torrecillas repite con Campoy como segundo y Juan Pedro Pérez Quiles, el único que no tuvo en sus manos la vara de mando, también repite como número uno en el PP.

Se les presupone, por tanto, la redención para acabar con una de las legislaturas más convulsas y oscuras vividas en Albox.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios