Elecciones municipales 2023

Voto por correo: se aplaza el pleno de investidura en Mojácar

Francisco García es el candidato del PP en Mojácar.

Francisco García es el candidato del PP en Mojácar. / Diario de Almería

El pleno de investidura del nuevo alcalde de Mojácar, Francisco García Cerdá (PP), no se celebrará este sábado 17 de junio como estaba previsto. Tendrá que esperar, previsiblemente, hasta el 7 de julio después de que el Partido Socialista (PSOE) haya presentado un recurso contencioso-electoral contra la resolución adoptada por la Junta Electoral Central (JEC) de rechazar las reclamaciones sobre el resultado de los comicios.

El PSOE de Mojácar solicitó suspender el "nuevo" equipo de gobierno en Mojácar hasta que "finalicen" las causas penales por presunto fraude electoral que se siguen en Juzgado de Instrucción 4 de Vera para, así, repetir los comicios. Algo que rechazó, en primera instancia, la Junta Electoral de Zona de Vera al declarar que "carece de competencia para adoptar cualquier tipo de medida cautelar sobre la base de unos hechos que están siendo objeto de un procedimiento penal", remarca. Una resolución que este jueves fue refrendada por la Junta Electoral Central.

Los socialistas, al igual que ha pasado en Carboneras, han presentado un recurso contencioso-electoral dentro del plazo de tres días que establece el artículo 112 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). Por ello, el pleno de investidura no se podrá celebrar este sábado, sino que la proclamación de los concejales electos sería el cuadragésimo día posterior a las elecciones, es decir, el viernes 7 de julio.

Cabe recordar que en Mojácar el PSOE alegó que las elecciones municipales de 28 mayo de 2023 han estado "viciadas" por la "compra de votos por parte del PP", y aportó fotografías y documentos. Estos hechos vinculados presuntamente al PP, con una persona detenida el mismo domingo de las elecciones, se investigan en una pieza separada incoada a raíz de la pieza principal, en la que se investiga a diez personas por una supuesta trama relacionada con el PSOE. Entre los siete detenidos por la UCO de la Guardia Civil, los números 2 y 5 de la candidatura socialista, Francisco Bartolomé Flores y Cristóbal Vizcaíno.

Los resultados de las votaciones del 28-M situaron de nuevo al PP con mayoría absoluta al lograr 8 concejales, mientras que el PSOE obtuvo 5.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios