Elecciones 28-M

Resultados de las municipales en Almería: El mapa provincial se vuelve a teñir de azul

  • El PP consigue su mejor registro de la historia en las municipales con el 48% del electorado, 515 concejales y las grandes localidades con la excepción de Vícar. Carboneras, Níjar y Albox dependerán de futuros pactos de gobierno. El PSOE logra 388 actas, Vox 33 y Ciudadanos 8

  • Conozca el resultado de las elecciones en su municipio

Resultados en Almería: El mapa provincial se vuelve a teñir de azul

Resultados en Almería: El mapa provincial se vuelve a teñir de azul

El PP de Almería ha vuelto a arrasar en las urnas este domingo. La provincia se enfrentaba a las elecciones municipales más reñidas y plurales de la historia, en las que se ha batido el récord de listas con una treintena de partidos independientes y minoritarios, una atomización del espectro político que pasaría a un segundo plano en la recta final de la campaña enturbiada por el escándalo de los votos por correo con siete detenidos en Mojácar y un sinfín de actos vandálicos contra sedes, carteles y vehículos de los alcaldables. Pero esa aparente incertidumbre sobre los resultados ante el avance de la fragmentación electoral quedó dilapidada nada más empezar el recuento por un rodillo popular que desde la primera fase del escrutinio teñía de azul casi toda la geografía almeriense como ya ocurriera hace menos de un año en las elecciones andaluzas. Los populares habían conseguido desde 2004 una docena de victorias en todas y cada una de las convocatorias en la provincia, pero su hegemonía se truncó en las generales de 2019 con la irrupción de las fuerzas emergentes, como Vox y Ciudadanos, que mermaron su caladero de votos de centro-derecha mientras los socialistas cogían impulso.

En cuatro años han pasado de 432 concejales a los 515 de los comicios celebrados este 28 de mayo, su cifra más alta de la historia como reconocía el presidente provincial del PP, Javier Aureliano García. Hasta la fecha su techo estaba en 483 ediles de los comicios locales de 1995 y lo han superado con creces, al igual que los registros más elevados del PSOE. Han conseguido mayorías absolutas en la capital, Mojácar, Huércal-Overa, Vera, Sorbas, Alhama, Antas, Huércal de Almería, Zurgena, Pulpí, Laujar, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio, Tíjola y Purchena, entre otros tantos, así como en su principal bastión que es el Poniente con victorias contundentes en Adra, El Ejido, Dalías, Roquetas, Berja y Balanegra. Tienen, además, opciones de hacerse con alcaldías tan importantes como la de Canjáyar y Albox en las que serán determinantes los partidos independientes y también Carboneras si consiguen sumar el acta de Ciudadanos y en Benahadux si hay pacto con Vox. El PP ha logrado más de 138.000 votos frente a los 114.000 de 2019, de un 38 a un 48% del electorado almeriense.

La candidatura socialista de Adriana Valverde retrocede a siete concejales La candidatura socialista de Adriana Valverde retrocede a siete concejales

La candidatura socialista de Adriana Valverde retrocede a siete concejales / Rafael González

El PSOE ha obtenido una victoria agridulce en Níjar porque todo apunta a que su mayoría servirá de poco porque sus 10 concejales son superados por la unión de los 10 del PP y el que ha obtenido Vox. Los socialistas consolidan los ayuntamientos de Vícar, Tabernas, Bédar, Cantoria, Lubrín, Gérgal, Pechina, Viator y Cuevas del Almanzora, además de hacerse fuerte en el Nacimiento con siete alcaldías entre las que destacan Fiñana, Abla y Abrucena. Mantener el bastón de mando en Garrucha implicará un acuerdo con la confluencia de izquierdas (Con Andalucía) y en Arboleas tendrían que recurrir al apoyo de la formación UCIN. Los socialistas pierden casi 19.000 votos y seis puntos de respaldo electoral con un 28,6% de los votantes. Los socialistas suman 388 concejales frente a los 438 de las municipales de hace cuatro años. 

Vox también ha experimentado un fuerte crecimiento superando los 26.509 y pasando de 22 a 33 concejales que lo consolidan como tercera fuerza política de la provincia con un 9% del electorado. Si bien han perdido peso en las localidades del Poniente en las que se convirtieron en bisagra, han duplicado su representación en el Ayuntamiento de Almería pasando de 2 a 4 actas. La confluencia Con Andalucía (IU, Podemos, Equo y Alianza Verde) ha obtenido 10.010 sufragios y 13 concejales repartidos por la provincia (3,5% de votantes), un saldo muy inferior al de los anteriores comicios en el que tan sólo Izquierda Unida consiguió 18 ediles y Podemos otros dos. La crónica de una muerte anunciada en Ciudadanos se ha constatado este domingo en las urnas con apenas ocho concejales en la provincia y sin representación en la capital. Apenas 3.274 papeletas frente a las más de 22.000 de 2019. Eso sí, mantienen la Alcaldía de Lúcar. Los independientes gobernarán tres localidades (Partaloa, La Mojonera y Sierro) y jugarán un papel clave en Canjáyar, Carboneras y Albox.

La participación superó escasamente el 60% de los más de 480.000 almerienses que estaban llamados a las urnas el 28 de mayo, dos puntos por debajo de la registrada hace cuatro años. Este domingo se podían elegir en las urnas de la provincia a un total de 361 listas -25 más que en los anteriores comicios- que aglutinan a 4.784 candidatos, un récord de concurrencia electoral por la fuerte atomización del espectro político en algunos municipios como Roquetas que alcanzó las 13 formaciones de las que sólo cinco han conseguido representación en el plenario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios