Municipales en Almería

Una treintena de fuerzas independientes y minoritarias quieren gobernar o ser bisagra

Candidatura de la Agrupación de Electores Tod@s, cuyo cabeza de lista es el actual alcalde

Candidatura de la Agrupación de Electores Tod@s, cuyo cabeza de lista es el actual alcalde

Fuerzas emergentes como Vox, la confluencia de izquierdas que representa Con Andalucía (Podemos, IU, Equo y Alianza Verde) y partidos que atraviesan un momento de incertidumbre tras la refundación como Ciudadanos se han convertido en los principales enemigos del bipartidismo en las grandes localidades de Almería de cara a las elecciones del 28 de mayo, pero su flaqueza en casi una treintena de municipios, pequeños y medianos, la volverán a encontrar en las formaciones minoritarias e independientes que vienen consolidando su presencia por todos los rincones de la provincia. Si en las municipales de hacer cuatro años acapararon 27 listas en 22 pueblos, en los comicios locales de finales de este mes alcanzarán a casi 30 localidades en las que se presentan 35 partidos. Un escenario de voto más fragmentado que nunca, con récord de nuevos actores y presumiblemente la mayor dispersión de voto de la historia.

Los partidos pequeños quieren gobernar o ser bisagra, para participar activamente en pactos o coaliciones con las fuerzas mayoritarias, lograr acuerdos para no caer en la irrelevancia política y ahí entra en juego la cultura en auge del pacto y la concesión para ganarse su respaldo si en las urnas consiguen representación. Mercadeo de escaños, dietas y liberados que en ocasiones dan lugar a extraños compañeros de viaje que rara vez culminan la legislatura. En las municipales de 2019 el bipartidismo concentró casi el 73% de los votos presidiendo más de 80 de las 103 corporaciones municipales, una proporción algo más baja que en las citas anteriores de 2015 con un 75% y de 2011 con más del 80% de los sufragios. Había alternativas a PP-PSOE en más de un tercio de localidades de la provincia -incluyendo a Vox, Ciudadanos e Izquierda Unida-, pero sólo tres formaciones ciudadanas lograron mayoría absoluta y repetirán candidatura este 28-M en Partaloa, Albox y La Mojonera.

El partido Almería Avanza de Pepe Montoya concurrirá en seis municipios El partido Almería Avanza de Pepe Montoya concurrirá en seis municipios

El partido Almería Avanza de Pepe Montoya concurrirá en seis municipios

Las fuerzas que han ido surgiendo en el marco de la atomización del espectro político responden a todo tipo de ideologías y objetivos políticos, si bien la mayoría tienen una marcada impronta municipalista. En ese listado de partidos independientes se encuentra Agrupación de Electores Canjáyar Cien por Cien y Tercera Edad en Acción, Plataforma por Adra, Electores Independientes por Benahadux (EIB), Nueva Carboneras, Independientes por Chercos (IXC), Vecinos de El Ejido, Felixiempre, Grupo Independiente del pueblo de Huércal (GIP), Electores Independientes por Huércal de Almería (EIH), Electores Tod@s en La Mojonera, Mojácar Nueva, Grupo Nijareño Independiente, Juntos por Oria, Agrupación de Electores de Olula de Castro, Agrupación de Electores de Partaloa (Adepart), Juntos Sierro, Unidos Vélez-Rubio, Actúa Vícar y Almería Suma.

Roquetas será la localidad almeriense con más candidaturas (13) y detrás de esta fragmentación se encuentran nada menos que ocho partidos independientes y minoritarios, algunos vinculados a exconcejales de otras formaciones en legislaturas anteriores: Civismo & Ciudadanía, Libres, Almería Viva, Avanzamos Juntos España, Coalición Electoral Unión por Aguadulce, Soluciones Independientes para Roquetas, Independientes de Aguadulce y El Parador y Almería Avanza. El partido fundado por Pepe Montoya, que en los anteriores comicios se presentó bajo las siglas de Ciudadanos, tendrá presencia en seis localidades de Almería, entre ellas la capital con una lista que lidera Miguel Cazorla. Además de Almería Avanza, otras formaciones como Almería Viva tiene cuatro candidaturas, al igual que la fuerza política más localista y regionalista (Almerienses) e Izquierda por Almería lo hará en dos.

España Vaciada sólo tendrá candidatura en un municipio andaluz: Alcóntar España Vaciada sólo tendrá candidatura en un municipio andaluz: Alcóntar

España Vaciada sólo tendrá candidatura en un municipio andaluz: Alcóntar

El municipio de Alcóntar es el único de toda Andalucía en el que la plataforma política de nuevo cuño España Vaciada presenta candidatura el 28M. En total se podrán votar en las urnas de la provincia un total de 361 listas -25 más que en los anteriores comicios locales- que suman 4.784 candidatos. En el extremo contrario a las 13 candidaturas de Roquetas aparecen 36 pueblos en los que sigue imperando el bipartidismo con exclusividad. Los vecinos solo tendrán dos papeletas entre las que elegir en los comicios en pueblos de pequeña población, si bien hay excepciones como Cuevas del Almanzora con casi 14.000 habitantes y Macael que supera los 5.000 empadronados. En la capital vuelven a ser diez listas, 8 en El Ejido y Huércal de Almería y 7 en Vícar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios