El 28-M en Almería

Más de 480.000 electores llamados a votar en las municipales más reñidas y polémicas

Una de las elecciones locales más reñidas y plurales en Almería

Una de las elecciones locales más reñidas y plurales en Almería / Javier Alonso

A las nueve de la mañana abrirán hoy sus puertas, salvo contratiempos de última hora, los 322 colegios electorales distribuidos a lo largo de la geografía almeriense para las votaciones de las municipales que determinarán los gobiernos de 103 municipios y la entidad local de Fuente Victoria en Fondón. Un total de 483.543 personas están llamadas a las urnas en uno de los comicios más reñidos, plurales y polémicos de la historia provincial que se vieron salpicados por el escándalo de la compra de votos por correo con detenidos en Mojácar y denuncias en otros puntos de la provincia como la capital y Carboneras. El censo electoral experimenta un crecimiento de 8.256 potenciales votantes en relación a las elecciones locales de mayo de 2019 cuando fueron 475.543. Los nuevos electores que han cumplido los 18 años en esta legislatura son 26.762 y el reparto del censo se divide en 470.718 españoles y 12.825 ciudadanos de la Unión Europea y otros países con acuerdo residentes en la provincia.

Este domingo se podrán votar en las urnas de la provincia a un total de 361 listas -25 más que en los anteriores comicios- que aglutinan a 4.784 candidatos, un récord de concurrencia electoral por la fuerte atomización del espectro político en algunos municipios como Roquetas que alcanza las 13 listas. En el extremo contrario, son 36 pueblos en los que sigue imperando el bipartidismo. Los vecinos solo tendrán dos papeletas entre las que elegir en los comicios en pueblos de pequeña población, si bien hay excepciones como Cuevas del Almanzora con casi 14.000 habitantes y Macael que supera los 5.000 empadronados. En la capital vuelven a ser diez listas, 8 en El Ejido y Huércal de Almería y 7 en Vícar. En casi una treintena de municipios, pequeños y medianos, lucharán contra formaciones minoritarias e independientes que vienen consolidando su presencia por todos los rincones de la provincia. Si en las municipales de hacer cuatro años acapararon 27 listas en 22 pueblos, en los comicios locales de finales de este mes alcanzarán a casi 30 localidades en las que se presentan 35 partidos. Un escenario de voto más fragmentado que nunca, con récord de nuevos actores y presumiblemente la mayor dispersión de voto de la historia.

Se han habilitado 837 cabinas en los colegios electorales de la provincia Se han habilitado 837 cabinas en los colegios electorales de la provincia

Se han habilitado 837 cabinas en los colegios electorales de la provincia / Javier Alonso

Una pluralidad que ha marcado la campaña electoral en las últimas dos semanas, al igual que la guerra sucia que se ha multiplicado por media provincia con pintadas, ruedas rajadas y ataques a sedes, si bien en la recta final todo quedó eclipsado por el triste episodio de las detenciones en Mojácar por la compra de votos. Estas elecciones van a permitir elegir a 1.015 concejales que integrarán las futuras corporaciones de la provincia. En función de la población, se ha producido una única disminución de la cifra de ediles en Velefique que pierde dos, mientras que se ha incrementado un total de 24 actas en nueve localidades: Bédar (2), Benizalón (2), Fines (2), Fondón (2), Garrucha (4), Huércal-Overa (4), Pulpí (4), Roquetas (2) y Turrillas (2). En 16 pueblos de la provincia, los que presentan un padrón de 101 a 250 residentes, las formaciones pueden presentar listas de cinco nombres y el elector da su voto personalizado a un máximo de cuatro entre el conjunto de candidatos. La batalla por los ayuntamientos implica otra no menos importante como es la lucha sin cuartel de populares y socialistas por la Diputación. En Almería existen cuatro juntas electorales correspondientes a los partidos judiciales que determinan la asignación de los 27 diputados provinciales de la siguiente manera: Almería (16), Berja (5), Huércal-Overa (3) y Vera (3).

29 mesas electorales más

El número de colegios electorales en la provincia es de 322, uno más que en las anteriores elecciones, ascendiendo el número de mesas a 837, lo que supone un incremento de 29 que viene motivado por el mayor número de residentes de origen extranjero con derecho a voto en algunos municipios y por la redistribución del censo en mesas que tenían un número muy elevado de electores. Para ser usadas en los colegios electorales, se han dispuesto a lo largo y ancho de la geografía almeriense 837 cabinas y 837 urnas para efectuar la votación con la obligada garantía de confidencialidad que exige la legislación. Un total de 2.511 personas atenderán directamente las mesas electorales, tras haber sido designadas mediante sorteo entre los ciudadanos de la provincia, al igual que otras 5.022 personas que suplirían, en caso de ser necesario, a los presidentes y vocales de las 837 mesas.

La Subdelegación del Gobierno y la Oficina del Censo Electoral han puesto al servicio del proceso a 55 funcionarios que se encargarán durante la jornada de hoy de garantizar el correcto desarrollo en todas y cada una de las facetas que comprende el citado proceso, así como posibles contingencias. También se ha nombrado a 460 representantes de la Administración en las mesas electorales que emplearán 343 dispositivos móviles para facilitar el envío de información de los resultados provisionales de la forma más rápida posible. La estructura del operativo se ha configurado de forma que 40 municipios (41 representantes) transmitirán los datos mediante llamada telefónica y en los 63 restantes habrá otros 419 funcionarios que lo harán de forma telemática (76 con una tablet). En la capital el número de supervisores es de 102. El dispositivo de seguridad que garantizará la normalidad del proceso electoral contará con 434 miembros del Cuerpo Nacional de Policía y 1.075 de la Guardia Civil, además de otros 250 efectivos de la Policía Local de 39 ayuntamientos. En total serán 1.759 agentes en el conjunto de la provincia

Presentación del dispositivo electoral en la Subdelegación del Gobierno Presentación del dispositivo electoral en la Subdelegación del Gobierno

Presentación del dispositivo electoral en la Subdelegación del Gobierno / Javier Alonso

17.745 votos por correo

Según los datos facilitados por la Oficina del Censo Electoral, se han presentado 19.430 solicitudes de voto por correo para municipios de la provincia, tanto en España como en el extranjero, 14.747 de forma presencial y 4.683 vía telemática. En 2019 fueron 18.311 las solicitudes para el voto por correo, por lo que crecen en casi el 7%. No obstante, el dato relevante son los votos admitidos que hoy se sumarán a las diferentes candidaturas de los 103 pueblos que son un total de 17.745.

Populares y socialistas concurren nuevamente en los 103 municipios, si bien han tenido que recurrir a paracaidistas y candidaturas fantasma para poder presentar candidatura en determinadas localidades en las que se habían quedado sin estructura y militancia por el desgaste de la oposición y el descrédito de la política en general en los últimos años. 23 alcaldes que finalizan legislatura no repiten y darán el relevo en estos comicios, la mayoría del PSOE. El PP ha renovado los candidatos en 41 municipios, en los que mayoritariamente han estado en la oposición en los últimos cuatro años, y 49 de sus regidores optarán a la reelección. Vox ha presentado candidaturas en 50 localidades que abarcan el 87,4% de la población frente a las 20 con la que concurrió en los últimos comicios locales de 2019.

Ciudadanos ha sufrido una auténtica revolución en sus listas, por la fuga masiva de afiliados y cargos en los últimos años, y llegará al 71% de la población con candidatos en Almería, El Ejido, Dalías, Vícar, Roquetas, Huércal de Almería, Viator, Pechina, Gérgal, Fiñana, Níjar, Carboneras, Lúcar y Chercos. El alcalde de Lúcar, Manuel López, es el único de los que se mantiene de los cinco que consiguieron hace cuatro años porque el de Vélez-Blanco se ha retirado de la política y los de Tíjola, Los Gallardos y Albanchez lo harán bajo las siglas del PP. También se ha pasado a las filas populares desde el otro extremo del tablero político el primer edil de Alcolea, Antonio Ocaña, que llegó a la Alcaldía a través de la coalición de izquierdas 'Para la Gente'.

El mapa de 2019: 438 concejales el PSOE y 414 el PP

Hace cuatro años, el PSOE consiguió 43 mayorías absolutas y 5 relativas y 438 concejales con 100.802 votos en la provincia, un 34,18% de los electores. El PP cosechó 36 mayorías absolutas y 11 relativas y 414 escaños con 113.999 papeletas (38,6%). Cs fue la tercera fuerza política con 22.267 votos (7,5%) y 48 concejales (20 en las anteriores). Vox aparece en cuarto lugar con 21.627 sufragios (7,3%) y 22 concejales y, a continuación, Izquierda Unida con 11.296 votos (3,8%) que dieron lugar a una mayoría absoluta y 18 concejales. La sexta y séptima formaciones con más papeletas fueron UCIN con 3.094 (1%) y 11 concejales y Tod@s en La Mojonera con 2.126 votos (0,72%) y 10 concejales.

El reparto político de la provincia en base a los resultados de 2019 dejó en manos del Partido Popular las principales localidades como la capital, El Ejido y Roquetas, además de municipios de envergadura como Adra, Huércal, Pulpí, Huércal-Overa, Mojácar y Vera. Los socialistas han convertido ya en bastiones otros feudos importantes como Vícar, Níjar, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Garrucha y Viator. En las municipales de 2015 el PSOE consiguió 41 mayorías absolutas y 3 relativas con 94.259 votos (33,8%) y 441 concejales; el PP obtuvo 39 absolutas y 12 relativas con 115.075 votos (41,3%) y 432 concejales. Izquierda Unida fue tercera con 3 mayorías y 17.263 votos (6,2%) y 35 concejales. Y Ciudadanos se posicionó entonces como la cuarta fuerza política de la provincia con 17.053 votos (6,1%) y 20 concejales. Entre las anécdotas de la jornada electoral destaca el empate a 143 papeletas en Urrácal, lo que iba a motivar un sorteo con moneda al aire, si bien se anuló un voto y no fue necesario como si ocurriera  anteriormente en Albanchez.

El bipartidismo frente a la atomización

A pesar de la aparición de nuevos actores, tanto partidos emergentes a nivel nacional como agrupaciones independientes en cada pueblo, el bipartidismo ha retrocedido muy poco en las últimas elecciones municipales y parece salvar con garantías el envite de la atomización en Almería. El fuerte tirón de las formaciones emergentes en otros comicios como los regionales y estatales, que desgastan a los históricos partidos por izquierda, centro y derecha, vienen planteando desde hace años el escenario de voto más plural y fragmentado de la historia de la provincia. Pero las elecciones en los pueblos son otra historia. En los comicios locales de 2019 había alternativas a PP-PSOE en un tercio de localidades de la provincia, pero sólo tres formaciones ciudadanas lograron mayoría absoluta y repetirán candidatura este 28-M en Partaloa, Albox y La Mojonera. El bipartidismo concentró casi el 73% de los votos presidiendo más de 80 de las 103 corporaciones municipales, una proporción algo más baja que en las citas anteriores de 2015 con un 75% y de 2011 con más del 80% de los sufragios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios