España

La Fiscalía pide al juez Llarena reactivar las euroórdenes contra Puigdemont

Puigdemont participa por videollamada en un acto de campaña de Junts.

Puigdemont participa por videollamada en un acto de campaña de Junts. / Enric Fontcuberta / efe

La Fiscalía ha solicitado este lunes al instructor del procés, Pablo Llarena, que reactive las euroórdenes contra el ex president catalán Carles Puigdemont y el ex conseller Toni Comín para que sean entregado a España desde Bélgica, donde se encuentran, para poder continuar el procedimiento penal en su contra por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Los fiscales del procés han dado este paso después de que el Tribunal General de la UE (TGUE) levantara el 5 de julio la inmunidad de la que gozaban cautelarmente ambos eurodiputados, dando vía libre así al Tribunal Supremo (TS) para reactivar las euroórdenes. Además de las euroórdenes, Fiscalía ha solicitado que se emita orden de busca y captura internacional contra ambos por si fuera necesario tramitar solicitud de extradición, según un escrito al que ha tenido acceso Europa Press.

Aunque Puigdemont y Comín aún pueden recurrir en casación ante el Tribunal de Justicia de la UE la sentencia que el pasado 5 de julio les retiró la inmunidad como europarlamentarios, la Fiscalía destaca que ese recurso no tiene efectos suspensivos sobre la sentencia previa.

Orden "procedente"

"En conclusión, la retirada de la inmunidad por el Parlamento Europeo ha sido confirmada en sentencia dictada por el Tribunal General de la Unión Europea, de modo que teniendo en cuenta su situación personal -huidos de la justicia y en rebeldía- resulta procedente emitir nuevamente órdenes de detención internacionales y europeas respecto a ambos procesados por los delitos especificados en el auto de 12 de enero de 2023", ha subrayado el Ministerio Público.

En ese auto, dictado tras la reforma del Código Penal que derogó el delito de sedición y modificó el de malversación, Llarena adaptó la imputación de Puigdemont y Comín, ciñéndola a los delitos de malversación y desobediencia. La Fiscalía sostiene que se cumplen los requisitos establecidos en la Ley de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la UE, que permite a la justicia española dictar orden de detención y entrega cuando los delitos enjuiciados impliquen una pena de prisión de al menos 12 meses.

Puigdemont ha acusado al Estado de "ordenar" su arresto tras ser decisivo para formar Gobierno dados los resultados del 23-J. "Un día eres decisivo para formar un gobierno español, al día siguiente España ordena tu arresto", ha señalado en un tuit. 

PSOE Y JxCat cada vez más lejos

Las relaciones entre Puigdemont y los socialistas están cerca de tocar fondo y, de hecho, en plena campaña electoral, el ex president equiparó a Pedro Sánchez y al candidato del PP a la Moncloa, Alberto Núñez Feijóo, al considerar que el efecto de las políticas de socialistas y populares hacia Cataluña "es el mismo", solo que unos las aplican "con anestesia, los otros sin anestesia".

Puigdemont fue incluso más allá en una entrevista con el diario Ara: "Sánchez no será presidente con los votos de Junts, no puede serlo, por muchas razones", afirmó. "Sánchez miente e incumple. Y como ya lo ha hecho varias veces, ¿exactamente qué incentivo tenemos nosotros para hacer primer ministro a un mentiroso y un incumplidor?", añadió Puigdemont. 

La entrevista anticipó así al debate interno que puede abrirse ahora en JxCat sobre si hay que ayudar o no a investir a Sánchez para evitar una repetición electoral que pueda conducir a un Gobierno PP-Vox. De hecho, el secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha alejado este lunes la perspectiva de un posible aval de su partido a Sánchez: "No veo la investidura por ninguna parte ahora mismo", ha dicho en Rac1.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios