Cataluña

El PP pide a Cs una moción de censura contra Torra y reta a Sánchez a apoyarla

  • La formación naranja se niega a apoyarla porque "no darían los números"

Casado conversa con Montserrat

Casado conversa con Montserrat / Efe

El líder del PP, Pablo Casado, ha instado a Ciudadanos a presentar una moción de censura en el Parlament de Cataluña y ha retado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a apoyarla para demostrar que está con los constitucionalistas y no con los "golpistas".

En la sesión de control del Congreso, Casado ha cargado asimismo contra Sánchez por estar de "visita en España" y le ha pedido que "por una vez" se ponga de acuerdo con Susana Díaz y "convoque elecciones anticipadas ya".

Sánchez, en su respuesta, ha acusado a Casado de formar con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, la "coalición por la crispación", pero ha advertido al líder del PP de que no hará mella en el Gobierno con sus ataques.

Además, el jefe del Ejecutivo ha aludido a la irrupción de Vox para subrayar que el PP tiene un problema derivado de su propia "radicalización". "Céntrese, recupere la moderación", le ha espetado.

Pablo Casado ha aprovechado su pregunta de hoy para insistir en acusar a Sánchez de haber "huido" de España durante semanas en medio del "caos" de su Gobierno.

Y ha advertido de que el problema además es que quien manda en España no es Sánchez, sino el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Ha insistido en que la situación en Cataluña es "inasumible", como lo es también la "violencia inaceptable" en sus calles, que la cárcel en la que están los "golpistas" independentistas se convierta en un "consultorio" o que la televisión pública entre en ella a entrevistarlos.

El líder del PP ha recordado que  los independentistas perdieron su mayoría y ha considerado que se ha abierto una "oportunidad histórica", por eso se ha dirigido a Ciudadanos para pedirle que presente una moción de censura contra Torra para la que ha ofrecido el apoyo del PP.

"Y podremos ver, señor Sánchez, con quién está usted, si con los constitucionalistas o con los golpistas", le ha dicho al jefe del Ejecutivo.

Antes de conocer la petición de Casado, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha descartado ya esta posibilidad de la moción de censura porque como ha recordado en los pasillos del Congreso no dan los votos para que salga adelante.

El líder del PP ha concluido su intervención recordando que la presidenta andaluza, Susana Díaz, criticaba la inestabilidad política en España y ha pedido a Sánchez que se ponga de acuerdo con ella por una vez para adelantar él también las elecciones generales.

"En fin", ha dicho el presidente del Gobierno al comenzar su respuesta a Pablo Casado.

Sánchez ha considerado que desde que Casado lidera el PP, él y Rivera han formado una "suerte de coalición por las crispación a falta de un proyecto político".

Tampoco tienen los populares, en su opinión, propuestas o iniciativas con las que "excusarse" por su abstención en la exhumación de los restos de Franco o su voto en contra de recuperar la universalización de la sanidad.

El presidente del Gobierno ha acusado al PP de atacar "personalmente a todos y cada uno" de los miembros del Ejecutivo. "Pero por ahí no vamos a pasar, no va a hacer mella con sus ataques", ha advertido Sánchez a Casado.

Y ha reprochado al líder del PP que tanto él como Rivera han "roto uno de los consensos más fundamentales", el de la "lealtad de la oposición con el Gobierno" en cuestiones de Estado, cuando los socialistas sí mostraron su apoyo "sin ambages" al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

"Es lo que ocurre siempre que la derecha está en la oposición", ha lamentado.

Pedro Sánchez ha hecho una última advertencia a Casado, al referirse al acto de Vox en Madrid cuando ha apuntado que este fin de semana se vieron "claramente" los "frutos" de esa coalición de la crispación".

Y frente a los que "teorizan" los populares sobre la necesidad de que el voto conservador no se fragmente, ha advertido a Casado de que el problema "no es la fragmentación del voto", sino "la radicalización y el abandono de la moderación por parte del Partido Popular".

"Por tanto señor Casado, yo solamente le pido una cosa: Céntrese; céntrese y recupere la moderación", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios