Ojalá existiera lo de la OTI
Agosto es el mes de las fiestas y la de Almería es “las de todos los pueblos”
Feria de Almería 2025
Los alcaldes de la provincia sienten la Feria de Almería como suya y señalan que es un referente, una fecha en rojo del calendario estival
La programación de la Feria de Almería 2025, día a día
Agosto es el mes de las fiestas. Está cargado de celebraciones por toda la provincia de Almería, siendo una de las más conocidas la que tiene lugar en la capital en honor a la patrona, la Virgen del Mar. Más de una docena de municipios celebran en este mes veraniego sus fiestas patronales, y muchos, o casi todos, llevan a cabo las denominadas fiestas de verano o semana cultural que suele coincidir cuando más visitantes y veraneantes hay. Destacan las fiestas de Albox, Cantoria, Chercos, y Antas, así como las de Partaloa en honor a San Antonio de Padua.
La temporada comenzó en Armuña del Almanzora los días 5 y 6 de agosto, le siguió Nacimiento y Taberno, Cantoria, Chirivel, Fiñana y Serón... Cierran el mes de celebraciones Purchena, Mojácar y Laroya, cuyas fiestas se celebran justo la última semana del mes coincidiendo con las fiestas mayores de la capital en esta ocasión.
Los alcaldes de muchas de estas y otras localidades de la provincia han confesado a Diario de Almería sus sentimientos, recuerdos, tradiciones, deseos y planes para vivir esta nueva edición de la Feria de Almería, así como los de sus conciudadanos.
El regidor de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha destacado la importancia de la Feria de la Almería ya que se convierte en “un referente para todos los almerienses y una oportunidad única para que los vecinos de los municipios se acerquen y compartan estos días de convivencia, ocio y actos religiosos en torno a la Virgen del Mar, patrona de Almería venerada y admirada por todos los almerienses tanto de la capital como del resto de localidades de la provincia”. “Estoy convencido de que serán muchos los roqueteros los que se animen a desplazarse a la capital para disfrutar de los días de Feria al igual que nuestro municipio acoge a los vecinos de la capital durante las distintas fiestas patronales que se celebran en Roquetas de Mar en el periodo estival. Como alcalde de Roquetas de Mar, y también como ex presidente de la Diputación, tengo buenos recuerdos de la Feria de Almería, sobre todo, porque permite compartir momentos de encuentro y de convivencia”.
También ha tenido un discurso entrañable el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, quien señala que “la Feria de Almería en honor a la Santísima Virgen del Mar trasciende cada año con el mejor ambiente desde la capital hasta un ámbito provincial, ya que son muchos los vecinos, no solo de El Ejido sino de toda la geografía almeriense, que se animan a disfrutar y a participar de esta festividad y de su amplia programación que contribuye a mantener vivas nuestras costumbres y tradiciones. Como alcalde, atenderé la amable invitación de su alcaldesa, María del Mar Vázquez, y podré disfrutar esta feria, al igual que otros muchos ejidenses, en buena compañía y con buenos amigos, y en la convivencia que nos hermana dentro de la provincia”.
El regidor de Huércal de Almería, Ismael Torres, destaca que “Huércal de Almería y Almería capital somos municipios vecinos y la Feria la vivimos igual que cualquier otro almeriense. A mí personalmente me gusta mucho y la vivo mucho, siempre la he disfrutado desde pequeño y me gusta bajar a la Feria de la Noche, probar algún pinchito, las patatas o los gofres, dar una vuelta por las atracciones y otra noche también para ver el ambiente de las casetas”.
Antonio Bonilla, primer edil de Vícar, considera que “la Feria de Almería en honor a la Virgen del Mar trasciende a lo local y significa para todos los ciudadanos de la provincia una cita clave en el calendario. No solo por la devoción a la patrona, si no porque supone una ocasión inmejorable para estrechar lazos entre vecinos de todas las localidades de la provincia y un espacio para el encuentro y la convivencia de todos los almerienses y, como no, también para los vecinos de Vícar”.
El alcalde de Huércal-Overa, Diego Fernández, relata que ha tenido distintas ocasiones para conocer y visitar la Feria de Almería y pone en valor que “es un punto de encuentro para toda la provincia al que acudimos los vecinos de los distintos municipios con ilusión. Es una fecha marcada en el calendario de los almerienses que consigue unir a toda una provincia. Me consta que muchos de los vecinos de Huércal-Overa la tienen como una cita obligada en sus planes de agosto, es un lugar de reencuentro entre amigos, compañeros de la universidad…, en el que siguen compartiendo momentos inolvidables con una gran ambiente”. Como alcalde, destaca el crecimiento de la Feria de Almería en los últimos años, la “estupenda organización” tanto del ferial como de las actividades. “Sin duda esta cita hace que nuestra capital y provincia sigan sumando atractivos”, sentencia el regidor huercalense.
Igualmente, el alcalde de la localidad de Adra, Francisco Cortés, solo tiene palabras llenas de alegría e ilusión sobre los días grandes de Almería: “Quiero felicitar a la ciudad de Almería por el inicio de su Feria, una celebración que todos los almerienses sentimos como nuestra. Cada año disfruto de ella, de su ambiente, de la alegría de la gente y de todas las tradiciones que la hacen tan especial. Desde Adra la vivimos con entusiasmo, compartiendo esos días de fiesta y convivencia que nos unen como provincia. Además, esta Feria es una estupenda antesala para nuestras propias fiestas patronales, que muy pronto llenarán nuestra ciudad de ilusión, música y alegría. Es un momento para disfrutar juntos, reforzar nuestros lazos como almerienses y celebrar todo lo que nos hace únicos”.
La alcaldesa de Benahadux, Noelia Damián, señala orgullosa que “los benaducenses siempre hemos vivido la Feria de Almería muy de cerca, tanto la noche como el mediodía además de participar en muchas actividades, como puede ser la Batalla de Flores, la misa y procesión de la Patrona. Últimamente muchos vecinos, y sobre todo jóvenes, usan el transporte que el Consorcio del Área Metropolitana habilita los dos fines de semana de la Feria tanto para ir como para volver, haciendo un desplazamiento más sostenible y seguro para poder disfrutarlas aún más si cabe. Deseo unas felices fiestas en honor a la Patrona de Almería a todos los almerienses”.
En Lucainena de las Torres también sienten la feria de Almería y por eso cada año se pone un día un autocar para que los vecinos se puedan desplazar a la capital y disfrutarla juntos pasándoselo en grande. El alcalde, Juan Herrera, destaca que “la Feria de Almería es para nosotros la antesala de nuestras fiestas patronales. Con esta fecha tan señalada en el calendario almeriense en Lucainena empezamos a contar los días, porque en apenas un mes, del 19 al 21 de septiembre, celebramos nuestras fiestas en honor a la patrona y alcaldesa perpetua del municipio, la Virgen de Montesión”.
Un enamorado de las fiestas grandes de la capital es el alcalde de Alhabia, Luis Manuel Martínez, quien asegura que le gusta “mucho” la Feria del Mediodía y siempre suele bajar a la ciudad algún día a tomar algo y a dar una vuelta por la Feria de la Noche para cenar en Los Salinas y subirme a alguna de las atracciones. “Aquí en Alhabia se nota mucho, son muchos los vecinos que van a la Feria de Almería y eso hace que durante esos días tengamos menos usuarios en la piscina municipal o incluso que haya bares que cierren durante esos días, porque la afluencia de gente es menor. A la gente le gusta mucho ir a la Feria de Almería y a mí también”.
Javier A. García, presidente de la Diputación: "Un punto de encuentro para los 103 municipios"
Hay un momento del año en el que Almería se convierte, más que nunca, en el corazón de la provincia: la Feria y Fiestas en Honor a la Virgen del Mar. Este evento, que marca el broche de oro del verano, es mucho más que una fiesta; es el gran punto de encuentro para los 103 municipios que conforman nuestra tierra. La feria de la capital por su magnitud y carácter, se ha arraigado como la feria de la provincia, la de todos los almerienses. Un punto de encuentro ineludible que clausura la temporada estival y que nos llena de energía para iniciar el nuevo curso… Durante estos días, Almería se viste de gala para acoger a miles de visitantes de toda la provincia y de todo el país. Desde la Alpujarra hasta el Levante, desde el Los Vélez hasta el Poniente, todos encuentran en la feria un espacio común. Los encuentros en la feria de mediodía, las conversaciones en el recinto ferial o los momentos de alegría en las casetas son la prueba de que esta fiesta es el corazón de la provincia, un lugar donde se reavivan lazos y se construyen nuevos recuerdos. La Feria de Almería es, además, un espejo de la identidad de nuestra tierra y es una plataforma para ensalzar nuestras tradiciones más arraigadas, desde el folclore y la música hasta la gastronomía que nos hace únicos. Ante todo, nuestra feria es una celebración intergeneracional que nos recuerda de dónde venimos y lo orgullosos que estamos de nuestra tierra. Desde la Diputación somos conscientes de la importancia de la Feria de Almería y por eso nuestra marca más preciada, ‘Sabores Almería’, colabora y participa activamente en una de las actividades con más sabor y solera de la Semana Grande de la capital: ‘El Encuentro de Gastromonía Almeriense. Sabores Almería en Feria’. La gastronomía es cultura, es tradición y es uno de los mayores activos de nuestra provincia. ‘Sabores Almería’ no solo representa a nuestros agricultores y productores, sino que acerca a la ciudadanía la excelencia de lo que se cultiva y se produce en nuestra tierra. Es un escaparate que demuestra, una vez más, que la calidad de nuestros productos es inigualable y que la provincia es mucho más que un destino de sol y playa. En definitiva, la Feria de Almería es un evento con una dimensión cultural, turística y promocional de la tierra por la que sale el sol en Andalucía. Es el cierre perfecto a un verano de éxito, un último baile antes de volver a la rutina. Es la constatación de que, como almerienses, tenemos mucho que celebrar. Es la fiesta que nos une, que nos define y que nos hace sentir, una vez más, orgullosos de pertenecer a esta gran provincia.
La alcaldesa de Canjáyar, Antonia Urrutia, confiesa que “aunque estamos un poco alejados de la capital, en nuestro municipio también sentimos como propia la Feria de Almería y nos gusta estar presentes para compartirla con todos los almerienses”. “Son muchos los vecinos que pasan la semana en la capital por motivos laborales, o que viven en la ciudad y vuelven a sus raíces cada fin de semana, por eso las fiestas grandes de la capital se sienten también como algo propio en nuestro municipio ya que son muchos los canjilones que pasean cada noche por el recinto ferial o por el centro para disfrutar la feria del mediodía durante estos días festivos”.
Por su parte, José Francisco Garrido Requena, regidor de Níjar, advierte que “la Feria es una oportunidad estupenda para disfrutar y reencontrarse con familiares y amigos. En Níjar tenemos 25 ferias al año, cada una con su propia personalidad, pero la de Almería es el punto de encuentro por antonomasia para toda la provincia”.
A etapas pasadas le llevan estos días al alcalde de Vera, Alfonso García, quien reseña que “la Feria en honor a la Virgen del Mar es una cita marcada en el calendario de todos los almerienses y, por supuesto también, de muchos veratenses. Para mí, personalmente, la Feria de Almería es regresar a mi etapa universitaria: a las tapas de la feria del mediodía que se enlazaban con la diversión de la noche, a los encuentros con amigos de toda la provincia, a esos días que quedaban grabados en la memoria”.
Halagos, buenos recuerdos, ilusión, tradiciones... son lo más destacado por los regidores, que hablan en nombre propio y en el de sus vecinos... Los últimos en hacer referencia a estas fiestas mayores que marcan el calendario de los meses estivales han sido los alcaldes de Olula del Río y de Tíjola. Ambos con sus fiestas patronales también a la vuelta de la esquina, el próximo mes de septiembre.
Antonio Martínez subraya que “las fiestas de la capital almeriense son sin duda es una oportunidad para calentar motores para nuestra querida feria de Olula del Río que se celebra en septiembre y que presenta grandes similitudes con la de la capital de provincia”,
Juan José Martínez, confirma que “los tijoleños participan en cada evento, ya sea feria medio día, noche y toros”. Como casi todos los alcaldes de la provincia, sentencia convencido que “La Feria de Almería es también la feria de toda la provincia”.
Temas relacionados
No hay comentarios