Feria

Con una copa de vino en la mano

  • Distintas son las derivas del beber y yantar que en tiempos pretéritos pudieron realizarse por el entramado urbano de nuestra querida y no siempre respetada ciudad

ANTES de completar la ruta gastronómico-taurina incluida en la Guía "Toros" (IEA, 2013) que tuve el placer de escribir y coordinar con motivo del 125º aniversario del coso de la Avda. de Vílches, me parece oportuno dar publicidad a una novedosa iniciativa de la Casa Chopera dos años después de su aterrizaje en Almería en 1955. El marketing funcionó dadas las facilidades ofrecidas al aficionado: el pago fraccionado de las localidades mediante bonos expedidos en bares colaboradores. Pablo Martínez Elizondo, abuelo de Oscar Martínez Labiano y bisabuelo del hijo de este, Guillermo, perteneciente ya a la 4ª generación, ofertó los siguientes carteles:

Día 29/08 Rafael Ortega, Antonio Ordóñez y Curro Girón con toros de Sánchez Fabrés y Juan Belmonte; 30/08 Miguel Báez "Litri", Gregorio Sánchez y Manolo Vázquez con toros de Escudero Calvo Hnos; 31/08 Ángel Peralta (rejoneador), Rafael Jiménez "Chicuelo (hijo)", Torcu Varón y Juan Carmona con novillos de Carlos Núñez.

Cupones de ahorro. Desde hace unos días se pueden adquirir cupones de ahorro de tres y cinco pesetas, canjeables por entradas sueltas y abonos para las Corridas de Feria.

Dos grandes corridas de toros y una colosal novillada con las primerísimas figuras de la torería. Carteles definitivos, muy en breve. NOTA: a los poseedores de cupones que no le agradasen, se les devolverá el importe de lo que hubiese adquirido en los establecimientos siguientes:

Café Español, en el Paseo, esquina Castelar, de los hermanos Tara.

Granja Imperial y Bar Imperial, en el Paseo y Puerta Purchena, de los hermanos Nicolás y Cristóbal Castillo.

Puerto Rico, de Manuel Luque. Obispo Orberá, frente al Mercado Central.

Quinto Toro, de Juan Leal, en la calle a su nombre, junto a la entrada al Mercado por Navarro Rodrigo.

La Flor de la Mancha, de Perfecto Alcaide. Dr. Gómez Ulla esquina a Ricardo, encarado a la primitiva Casa de los Rodríguez

El Observatorio (plaza del Quemadero), de Juan Montoya, excelente aficionado a los Toros y Periodismo trágicamente fallecido. Barranquete, por Paco Barranquete, cantaor flamenco, en la circunvalación del Mercado que hoy recuerda a Ulpiano Díaz; local al que se vino desde la cercanía del Cuartel de la Misericordia.

Los Faroles, al comienzo de la calle Murcia, con una pequeña terraza para el verano.

El Pasaje, en Rueda López. Inventores de los "chérigan", tapa emblemática de la restauración provincial; hoy la Parrilla Pasaje propiedad de la familia Salmerón.

El Puente de Hierro, La Barraquilla y Casa Venzal, acreditados bares-restaurantes en el Llano de Pescadería, al inicio de la Cta. de Málaga y Casa del Mar.

Bar Martínez, en el antiguo solar del demolido edificio de Las Almadrabillas, colindante a la Gasolinera Trino.

Puesto Redondo, en calle Granada, de Ignacio Núñez.

Peña Enrique Vera, en homenaje al fino torero; también en c/. Granada, trasladada desde la plaza de San Sebastián.

La Gloria, de Juan Valverde. Junto al badén de la Rambla donde se despedían los duelos funerarios. Actualmente La Gloria-Pasaje de la familia Salmerón citada.

Bar Toresano, de Manuel Toresano, en calle Regocijos; alternándolo con El Ventorrillo de Aguadulce

Zabala, entre Puerta de Purchena y calle Granada; singular personaje antiguo camarero del Imperial.

El Topolino, en María Guerrero (antes c/. de La Bomba).

El Taurino, mediada la calle Murcia.

El Disloque, en calle Terriza, con el mejor "tabernero" picante que se ha elaborado cocinado en Almería.

Casa Ortega, de Pepe Ortega, en Obispo Orberá, lindera a la fonda El Sur de España.

Las Garrafas, en Rueda López, con las migas como tapa estrella en días de lluvia.

García Soler, en La Marina (calle Real de la Cárcel).

Garrote, en Plaza Vieja, herederos de El Nido y La Lira Hispánica.

Bodega Rosa Martín, de Viator.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios