Feria

"Me emociona pensar que voy a tocar con la Orquesta de mi ciudad"

  • El guitarrista Tomatito ofrecerá hoy, a las 22:00 horas, un recital gratuito junto a la OCAL en el Palacio de los Juegos Mediterráneos. El artista almeriense asegura que el concierto tendrá un "toque muy andaluz"

"Me emociona pensar que voy a tocar con la orquesta de mi ciudad". Así valora José Fernández Torres, Tomatito, su actuación de hoy con la Orquesta Ciudad de Almería en el Palacio de los Juegos Mediterráneos, con motivo del fin de fiestas de la Feria 2011 en honor a la Patrona, la Virgen del Mar. El guitarrista se muestra templado ante el recital que ofrecerá, por primera vez, junto a la OCAL y reconoce que siente ilusión por compartir escenario con los jóvenes músicos del conjunto sinfónico.

Tras compartir escenario con grandes artistas internacionales y del Flamenco y llevar su música por escenarios de medio mundo, Tomatito se confiesa nervioso porque dice que "tocar en mi ciudad impresiona mucho más que en algunos otros lugares". José Fernández ya ha paseado por el nuevo recinto de la Vega de Acá y lo ha definido como "un gran recinto, cómodo y amplio", aunque se declara enamorado de la Feria de Mediodía. Entres las novedades, Tomatito destaca el Paseo de Caballos, ya que a su juicio "le da un valor añadido a la Feria y un toque muy andaluz". Entre sus próximos proyectos, el guitarrista explica que está grabando un nuevo disco, "muy de mi estilo, medio flamenco y medio jazzístico, del que aún no puedo contar mucho más".

Con todo, la experiencia con la OCAL le parece un hecho magnífico y subraya que le encantaría repetir experiencia por otros puntos de España. El artista habla de la orquesta como un conjunto joven y con muchas ganas. "Son unos excelentes músicos, y en esta sinergia nos ayudamos mutuamente, y más cuando estamos desarrollando un proyecto común tan bonito como este, para mí son igual de importantes que cualquier otro artista internacional". Tomatito anima a los almerienses a presenciar el concierto del sábado donde entre otros, tocará grandes temas de su Sonanta Suite como Taranta, Adiós Nonino de Astor Piazzola, Alegrías o la Canción Turca.

Otro de los grandes protagonistas de este concierto será el director de la OCAL, Michael Thomas, quien se muestra igualmente emocionado porque para la Orquesta Ciudad de Almería supone un acontecimiento muy especial poder tocar con un grande la música. Thomas reconoce que, en esta ocasión, con el Flamenco de Tomatito, hay puntos que suponen un reto para la orquesta. "Para un inglés como yo sigue siendo algo nuevo el Flamenco, aunque haya tenido proyectos similares con otros grandes como Poveda", señala.

El director espera un feedback fluido en el intercambio musical que se desarrollará entre la OCAL y Tomatito, "nosotros incorporaremos la magia y la pasión del Flamenco y Tomatito obtendrá nuestra versatilidad y disciplina", indica Thomas. Respecto a exportar el concierto a otros puntos de España, el artista apoya la idea del guitarrista almeriense.

"La OCAL es una orquesta joven que tiene muchas ganas de tocar y ser embajadora de Almería en otros puntos de España y también en el extranjero", puntualiza el director.

Por su parte, en el concierto de hoy, los aficionados a la música clásica podrán disfrutar de temas como Bolero de Ravel o España de Chabrier.

"Será todo un acontecimiento la fusión de una orquesta clásica con uno de los grandes maestros del flamenco, y sabemos que gustará a todos los asistentes, por eso espero que los almerienses respondan, porque para la OCAL, ésta será una experiencia inolvidable, y un sueño hecho realidad, y esperamos que el público venga a disfrutar", dice Thomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios