María del Mar Vázquez: "Lo que más me preocupa en estos días es la seguridad"
Feria de Almería 2025
La regidora va a pedir a la Virgen del Mar en la ofrenda floral y durante la procesión que la guíe en este camino de la alcaldía “para tomar decisiones lo más acertadas posible”
La programación de la Feria de Almería 2025, día a día
María del Mar Vázquez no esconde la ilusión que le hace cada año la celebración de la Feria y Fiestas Mayores de Almería en honor a la patrona, la Virgen del Mar. Y no por ser la alcaldesa de la ciudad, sino porque asegura que es una fecha que le hace especial ilusión desde pequeña. Participa en prácticamente todos los actos, antes y ahora (incluidas las actividades deportivas), disfruta en familia al menos un día y celebra con sus amigos y allegados el día de su santo, como es tradición. Aunque el trabajo previo para organizar todo el programa es arduo, está convencida de que “quien visite Almería en estos días se va a ir con muy buen sabor de boca”.
Pregunta.–¿La Feria de Almería se diseña pensando en los ciudadanos de la capital y en los del resto de la provincia?
Respuesta.–Cuando se trata de la Feria de la capital, más aún cuando es tan poderosa en actividades, en medidas de inclusión, en conciertos y tantos otros atractivos..., son los ciudadanos los que eligen participar en ella. Me consta que los vecinos de otros municipios reservan varios días de sus vacaciones y se organizan para visitar la ciudad en estos días. El programa es tan amplio que invita a los vecinos de todos los municipios a disfrutarlo. De hecho he invitado a todos los alcaldes a que vengan; además la celebración es en el mes de agosto, una fecha magnífica para poder estar. Creo que la Feria de Almería efectivamente es un referente para los demás pueblos.
P.–Almería y sus fiestas mayores son un referente en el que se fijan grandes municipios de esta y otras provincias de España para aplicar en sus fiestas. Medidas como por ejemplo las que tienen que ver con la inclusión...
R.–Este año se va a celebrar la Feria de Almería más inclusiva de la historia y las medidas que vamos a llevar a cabo son perfectamente aplicables en cualquier otra localidad. El que hayamos podido pactar con los feriantes las horas sin ruido hasta las 20:00 horas es una decisión que al principio parecía que podría ser rechazada por los ciudadanos, pero una vez analizados los datos hemos comprobado, y así lo aseguran los feriantes, que justo el día que hay menos ruido en el recinto ferial es el día que más gente acude, tanto familias con niños con discapacidad como sin discapacidad.
P.–Almería es tendencia precisamente en esta forma de organizar y de dirigir la ciudad...
R.–Es cierto que se está haciendo una gran labor desde el Área de Familia y de forma transversal para darle su hueco en la Feria de Almería a todas las personas, independientemente de la capacidad que tengan, de a quién amen, de sus gustos musicales o de la religión que profesen... tienen su hueco en estas fiestas. Me agrada saber que somos tendencia y tengo que decir que es bueno copiar lo que funciona en otro municipio; nosotros también lo hacemos. Lo que funciona hay que implantarlo.
"Como madre de dos niñas deseosas de que empiece la feria, tengo que decir una de las cosas que más me gusta de la Feria de Almería es la tarde que dedico a ellas para subirnos a los cacharricos y pasear por el recinto ferial, o el día que nos vestimos de flamencas"
P.–¿Qué es lo que más le gusta de nuestras fiestas mayores, o lo que más ilusión le hace?
R.–Es difícil señalar un acto... Pero como madre de dos niñas deseosas de que empiece la feria, tengo que decir que la tarde que dedico a ellas, para subirnos a los cacharricos y pasear por el recinto ferial, o el día que nos vestimos con los trajes de flamencas, lo llevo siempre en el recuerdo. Todos tenemos imágenes de nuestra infancia... y en mi caso siempre me viene a la mente la ilusión que me hacía vestirme de flamenca en la cabalgata de flores, comer en la Feria y subir a las atracciones.
P.–¿Y algo que cambiaría?
R.–Pues mira, algo que me gustaría mejorar, que estamos trabajando para que así sea y estoy segura de que lo vamos a conseguir, es precisamente en la oferta de casetas tradicionales. Se potenciaron mucho la Feria del Mediodía y esto está muy bien, porque para los restauradores y comercios es muy potente económicamente que la Feria se desarrolle allí durante el día, pero creo que es compatible totalmente con que el recinto ferial tenga oferta tanto de noche como de día. Siempre hago un llamamiento para que asociaciones culturales, empresas privadas, administraciones públicas y otros colectivos que quieran montar su caseta lo hagan... Hemos puesto toldos, hay zonas de sombra, hemos quitado las tasas, las casetas son climatizadas..., creo que son medidas que invitan a potenciar el mediodía.
P.–¿Qué mensaje envía en estas fechas a comerciantes y hosteleros del centro que se han visto afectados por las obras de peatonalización del Paseo?
R.–Un mensaje de tranquilidad, porque el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo para incentivar las compras en estos comercios y ayudar a que la merma de ingresos no sea tan cuantiosa, y porque las actividades de Feria no nos las hemos llevado del centro. La gastronomía va a estar en la Rambla, el concurso, la artesanía, la feria de la cerámica, los ambigús van a seguir en plazas de alrededor..., por lo que habrá circulación de personas. Todas las actividades van a pivotar en el centro de Almería. El Ayuntamiento va a estar a su lado hasta que se acabe la obra y estoy segura de que esta semana va a ser un revulsivo.
P.–¿Qué reporte económico tienen las fiestas mayores para la ciudad?
R.–La tendencia en Andalucía está en torno al 80% de ocupación hotelera, aunque espero que en Feria se pueda llegar a un porcentaje incluso mayor. Espero que sea la época de más ocupación de todo el año. El programa es precisamente tan diverso para atraer a visitantes.
P.–Para vivir la Feria de Almería también hay que echarle valor... hay que estar y está en todo. ¿Cómo lo hace?
R.–Tengo que decir que me encanta la Feria, como buena almeriense. Siempre saco hueco para estar en alguna actividad deportiva, en el campeonato de pesca, vivir los conciertos y las actividades gastronómicas. Y es obligatorio un día con los niños y otro con los amigos. Aunque siempre esté pendiente del teléfono, pero no sería una feria completa sin estar ellos. Yo disfruto hasta el último momento, hasta la procesión. Además, celebro mi santo y para mí es muy especial.
"Nuestros policías y bomberos tienen efectivos específicos dentro del recinto ferial y también en la Feria del Mediodía para que puedan garantizar un ambiente sin incidencias"
P.–¿Qué es lo más difícil de coordinar para estos días?
R.–La seguridad, la limpieza y el transporte público. Nuestros policías y bomberos tienen efectivos específicos dentro del recinto ferial y también en la Feria del Mediodía para que puedan garantizar un ambiente sin incidencias. La limpieza, con la gestión de residuos lo más sostenible posible. Y el transporte público con una red de autobuses, zonas de aparcamiento específicas con los taxistas y la zona de aparcamientos para quienes quieran acceder en sus vehículos particulares sin afectar demasiado a los vecinos de los barrios colindantes porque haya un gran tránsito.
P.–¿Qué es lo que más le preocupa?
R.–Lo que más me preocupa es que sea una Feria segura y ordenada. Quiero que la gente disfrute intensamente pero que sea una Feria sin incidencias, que el Punto Violenta sea simplemente informativo y que no haya que utilizarlo por algún problema, que nos comportemos y sepamos beber con moderación...
R.–¿Y qué le pide este año a la virgen?
Temas relacionados
No hay comentarios