Un lúcido pesimismo invernal
Festival de cine de Sevilla | El peral salvaje | Crítica
Ficha
**** 'El peral salvaje'. Sección Oficial. Drama, Turquía, 2018, 188 min. Dirección: Nuri Bilge Ceylan. Intérpretes: Hazar Ergüçlü, Murat Cemcir, Dogu Demirkol.
El lúcido pesimismo invernal del turco Nuri Bilge Ceylan se ha ido modelando y escorando poco a poco hacia una cierta solemnidad novelesca y filosófica, lo cual no impide que su cine siga hablando, y aquí lo hace con rotundidad, de la aciaga deriva antidemocrática, los contrastes entre la ciudad y el interior rural (Anatolia) y el desprecio creciente por la cultura en un país que aún se debate entre Oriente y Occidente.
En El peral salvaje nos obliga a seguir a un personaje desagradable, un joven airado recién graduado y aspirante a escritor enfrentado al regreso al pueblo y al reencuentro con un padre empeñado en condenar a la familia por su adicción al juego. Lo acompañamos en sus desplazamientos, en sus encuentros con viejos amores y amigos, en sus conversaciones con la madre, pero también en sus sueños y pesadillas, que actúan aquí con una poderosa y siniestra fuerza metafórica.
Un recorrido generoso en palabras, reflexiones y debates, preñado de pensamiento y dialéctica en voz alta, que busca, más allá de la crónica de una derrota, una expiación, un apaciguamiento de la furia, la misantropía y la rebeldía romántica, un abrazo con el padre.
También te puede interesar
Lo último
La tele más Real del año
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Memorias de un niño de derechas
La esquina
José Aguilar
Solipsismo en palacio
Postdata
Rafael Padilla
Invierno y vejez