29 comercios y artesanos de Almería reciben ayudas para hacer sus negocios más atractivos

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Visita del delegado a uno de los comercios.
Visita del delegado a uno de los comercios. / D.A

El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, ha informado hoy de la aprobación de 981.285 euros en incentivos para la mejora de la competitividad y modernización de empresas de comercio y artesanía en la provincia de Almería. Amós García ha hecho este anuncio con motivo del Día del Comercio en Andalucía que se celebra mañana, 5 de febrero, por primera vez, tras su aprobación en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

“Estos incentivos van a permitir a 29 pymes comerciales y artesanas almerienses poner en marcha proyectos para mejorar sus equipamientos e instalaciones que les van a ayudar a que sus negocios sean más atractivos y rentables, mejorando su competitividad”, ha señalado Amós García.

El delegado territorial ha puesto de manifiesto “la importancia del comercio como sector sostenible y cercano, auténtico baluarte del dinamismo de nuestros pueblos y ciudades y de la economía tradicional, que en estos momentos está pasando por un período de transición que requiere del apoyo de la administración para acompañar este proceso”.

Asimismo, ha remarcado “la contribución del sector comercial al empleo provincial”, como reflejan los datos de afiliación en este sector, que han aumentado un 5,6% en el último año, alcanzando los 63.441 empleados en diciembre de 2024, “siguiendo la misma tendencia que en Andalucía, donde la ocupación en el comercio ha crecido un 3% en 2024 y las ventas han ascendido un 3,6%, por encima de la media nacional”.

El delegado territorial ha anunciado que a esta línea de incentivos se le sumará en abril una nueva convocatoria de ayudas específica para apoyar proyectos de incorporación de tecnologías y modelos de negocio apoyados en las TIC de las pymes comerciales y artesanas, “para facilitar que afronten con mayor fortaleza los retos actuales del sector en cuanto a digitalización, cambios en los hábitos de las personas consumidoras y gestión medioambiental”, convocatoria que contempla 7 millones de presupuesto para toda Andalucía.

De los 29 incentivos aprobados, 22 corresponden a empresas comerciales y financian con 894.638 euros la elaboración y redacción de proyectos de reforma y decoración; obras de reforma y acondicionamiento de locales comerciales; adquisición de equipamiento y mobiliario para las áreas de exposición, venta y almacenaje, o mejoras en la fachada exterior, como escaparates, carteles o toldos. En el caso de las 7 pymes artesanas, apoyadas con un total de 86.601 euros, las actuaciones subvencionables son la compra de maquinaria y equipamiento para el proceso de producción.

Estas ayudas financian el 100% del coste de los proyectos con un límite máximo de 40.000 euros si se trata de un establecimiento; 60.000 euros para dos o más locales; hasta 30.000 euros para proyectos de comercio ambulante y 20.000 euros adicionales por la apertura de un nuevo establecimiento comercial o artesano. 

Apoyo a asociaciones, ayuntamientos y Centros Comerciales Abiertos

Amós García ha recordado otras medidas de fomento del comercio y la artesanía de la Consejería de Empleo, como los incentivos a ayuntamientos, asociaciones de comerciantes y artesanos y Centros Comerciales Abiertos. En este sentido, ha mencionado la reciente aprobación de 106.636 euros para “apoyar la labor que realizan las asociaciones comerciales y artesanas de fomento de sus sectores, mejorar la competitividad de los Centros Comerciales Abiertos y revitalizar los centros de nuestras ciudades y municipios”. 

El delegado ha explicado que “todos estos incentivos están recogidos en los planes integrales de fomento del comercio y la artesanía aprobados por la Consejería de Empleo”. El primero de ellos está dotado con 92,8 millones, un 47% más que el anterior, y tiene como objetivos fomentar el crecimiento y la consolidación del sector y aumentar su competitividad a través de la digitalización y de una mayor concienciación medioambiental, además de impulsar una formación permanente en el comercio.

Amós García ha destacado “la nueva línea de fomento del emprendimiento y continuidad de los negocios, con incentivos para crear empresas o píldoras informativas de cultura emprendedora y relevo generacional” así como los incentivos para campañas publicitarias, ferias y acciones de dinamización y promoción del comercio local y para la modernización de las pymes. Además, ha mencionado que se apoyarán proyectos de las asociaciones de visibilidad del pequeño comercio, fomento de los Centros Comerciales Abiertos, mercados municipales y mercados ambulantes. 

También se potenciarán los Premios Andalucía de Comercio, se dinamizarán zonas comerciales y se impulsarán el turismo de compras, el comercio rural y el comercio mayorista, además de fomentar encuentros y campañas de sensibilización sobre comercio en Andalucía. También se impulsará la integración de las TIC para abrir nuevas vías de comercialización y fomentar acciones de protección del medio ambiente y reducción del consumo energético. El plan incluye ayudas a proyectos de soluciones de sostenibilidad y eficiencia energética y acciones formativas sobre mejoras tecnológicas, comercio electrónico, nuevas técnicas de ventas, etc.

En cuanto al IV Plan Integral para el Fomento de la Artesanía Andaluza, Amós García ha indicado que “está dotado con 14,45 millones y tiene como objetivos incentivar la competitividad mediante la formación, el dinamismo empresarial y la modernización del sector y avanzar en la simplificación administrativa”. Incluye un estudio de necesidades formativas del sector y acciones formativas; cualificación en TIC, comercio electrónico, marketing y gestión empresarial y gestión de residuos; cursos de introducción al oficio artesanal; el impulso de la figura del aprendiz en los talleres artesanos para facilitar el relevo generacional; y la colaboración con los Centros de Referencia Nacional, como la Escuela del Mármol de Fines para el sector de la piedra, y con las actividades formativas del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

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