Agrobío lleva sus saber y experiencia sobre la tuta absoluta hasta Canarias
Un técnico de la firma almeriense impartió ayer en Santa Cruz de Tenerife una charla, junto al catedrático de la UAL Tomás Cabello, alma mater del insecto contra la plaga
Tan sólo un mes después de que Agrobío presentase el insecto autóctono que ha desarrollado para luchar contra la 'tuta absoluta', que se está extendiendo por los invernaderos de la provincia de Almería, la compañía almeriense con sede en La Mojonera ya imparte su amplio conocimiento y experiencia sobre la materia, tal como hizo ayer, exportando su saber hasta tierras Canarias, una de las principales comunidades autónomas, junto a Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana, productoras de tomate en España.
Allí, el investigador de Agrobío Enric Vila ofreció una charla sobre 'La revolución verde en cultivos intensivos; proyectos actuales de I+D+i en Agrocontrol', acompañado por el catedrático de la Universidad de Almería Tomás Cabello, que dio una conferencia bajo el lema 'Trichogramma, una solución al grave problema de la tuta'.
No en vano, el entomólogo Tomás Cabello ha sido uno de los padres del proyecto que ha desarrollado Agrobío, en colaboración con la UAL, para dar con la tecla adecuada que permita erradicar la polilla del tomate de una forma efectiva, gracias al uso de un insecto autóctono que ya existía de forma espontánea en España, el 'Trichogramma achaeae', que actúa parasitando los huevos de tuta absoluta y, por tanto, impide el desarrollo de nuevas generaciones de la plaga, con un grado de eficacia superior al 95%. Cabello fue, por tanto, el encargado de presentar a la sociedad canaria este arma biológica, que permite acabar con la polilla del tomate sin tener que utilizar productos químicos, siempre más agresivos con los productos y con el suelo.
La plaga de 'tuta absoluta' arribó hasta las costas canarias en diciembre de 2008, un año después de haberse detectado en Almería, cuando se realizaron las primeras capturas de adultos de polilla del tomate en trampas tipo 'delta' con feromonas específicas en la zona del Levante, junto a Murcia.
La Consejería de Agricultura canaria ha dispuesto toda una red de trampas en las zonas tomateras de las islas para detectar la plaga de forma precoz, ya que su gobierno ha asegurado que la 'tuta' se encuentra "en todo el territorio nacional".
Las jornadas que se celebraron ayer en Santa Cruz de Tenerife y que tendrán continuidad hoy en Las Palmas de Gran Canaria, se enmarcan dentro de las actividades que desarrolla el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), organismo autónomo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, y que llevan por título 'Control biológico de Chrysodeixis chalcites y tuta absoluta, plagas en cultivos de platanera y tomate'.
El ICIA también ha estado investigando a través de su equipo de entomología, resultado de lo cual, ha desarrollado varios Programas de Manejo Integrado de Plagas, que han permitido identificar parasitoides del género 'Trichogramma ('Hymenoptera Trichogrammatidae'), de la familia del insecto que ha desarrollado Agrobío, que parasita la plaga que presentan las plataneras canarias.
A juicio del ICIA, estos parasitoides pueden utilizarse también en polilla del tomate. El proyecto de Agrobío ha comenzado de esta forma a trasladar las fronteras almerienses, nada más ver la luz.
No hay comentarios