Agroiris, Ejidoluz y Mayba prevén fusionarse para verano
Las tres firmas agrícolas esperan una resolución de la Junta para modernizar sus instalaciones · Sería la mayor iniciativa de concentración de la provincia
Juan Antonio Díaz, gerente y director comercial de Agroiris, no es adivino, sino un hombre con una previsión de futuro bastante amplia, capaz de ver hace unos 25 años en la concentración de la oferta la competitividad de los productos hortofrutícolas de Almería.
Agroiris, que nació en la campaña 1996-1997, trabaja bajo un mismo sistema comercial con Ejidoluz y Mayba. Ahora las tres empresas quieren dar un paso más hacia la fusión, a la que posiblemente se sumen otras dos firmas. Para ello, esperan una resolución de la Consejería de Agricultura y Pesca, que el ex consejero Martín Soler les prometió, que dicte las ayudas para la modernización y puesta en marcha de sus instalaciones. Díaz Planelles espera que ésta se publique lo antes posible para ponerse a trabajar este verano y estar las empresas listas de cara a la próxima campaña.
"El sistema de comercialización seguiría siendo el mismo, ya que para qué cambiar un modelo que hasta ahora ha funcionado bien". La unión de las firmas implicaría un cambio en el sistema de trabajo en los almacenes, especializándose cada uno en un determinado producto, con lo que se abaratarían los costes y se rentabilizaría en mayor medida cada producto. En esta línea, el gerente de Agroiris ha elaborado un estudio basado en el pepino en el que se refleja que la especialización de las instalaciones en dicho producto elevaría su producción a 50 millones de kilos reduciéndo a la mitad los costes.
A la espera de que finalmente otras dos empresas decidan unirse al proyecto de Agroiris, Ejidoluz y Mayba, estas tres firmas pasarán en esta campaña de los 170 millones de kilos en producción, es decir, sumarán más de 20 millones de kilos al volumen del pasado año. Asimismo, el trío quedaría integrado por 700 socios. Estas cifras convertirían a este proyecto de concentración en el más grande de la provincia, por delante de Unica Group y Murgiverde, en cuanto a volumen de producción y facturación, más teniendo en cuenta que sólo Agroiris factura en torno a los 170 millones de euros.
No hay comentarios