Agroiris y Ejidoluz, a un paso de culminar su proceso de fusión
Llevan a sus asambleas el acuerdo para la integración y la aprobación de sus cuentas anuales
La Sociedad Agraria de Transformación Agroiris y la Sociedad Cooperativa Andaluza Ejidoluz cerraban ayer, a medianoche el proceso de gestiones para fusionarse, una integración que situaría a la alhóndiga presidida por José Luque Villegas como una de las primeras empresas en Almería del sector hortofrutícola en volumen de comercialización y facturación.
Al cierre de esta edición, aún no se conocía el resultado, pues no habían terminado las asambleas convocadas por una y otra para la aprobación definitiva de una operación que viene fraguándose desde hace meses.
Las relaciones empresariales entre Agroiris y Ejidoluz se remontan a 2006, cuando ambas formalizaron un acuerdo comercial por el que la primera vendía en exclusiva toda la producción de la segunda. Ejidoluz venía produciendo más de 30 millones de kilos de frutas y hortalizas, con unas ventas de entre 20 y 25 millones de euros.
La Asamblea General Extraordinaria de Agroiris comenzó a las 21:30 horas, aunque el análisis del acuerdo de fusión no se puso sobre la mesa hasta el punto número siete, con la lectura y aprobación de la información facilitada a los socios para su estudio y visto bueno o no de las líneas básicas de integración con Ejidoluz.
Además, los 600 socios de Agroiris llamados a votar también aprobaron las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2011-2012, así como las modificaciones correspondientes al nuevo programa operativo para el periodo 2014-2018.
La operación entre Agroiris y Ejidoluz, de confirmarse, vendrá a sumarse a las que ya cerró la alhóndiga dirigida por Juan Antonio Díaz Planelles, pues en 2010 se hizo con Campoalmería y en 2011 adquirió Mayba, ambas, con las que también mantenía un acuerdo de comercialización desde hace siete años, al igual que con la ejidense Ejidoluz (firmado en 2006).
Este verano, Agrioris también estuvo a punto de cerrar una acuerdo de comercialización conjunta con Femago y Unica Group que hubiera supuesto la puesta en marcha de una plataforma de venta de 400 millones de kilos, el 13% del total provincial, aunque definitivamente, tras semanas de reuniones y conversaciones, no llegó a buen puerto.
Con sede en El Ejido, Agroiris comercializó más de 180 millones de kilos en la pasada campaña, con una facturación cercana a los 200 millones de euros.
No hay comentarios