Agroponiente y Nature Choice inician las conversaciones para su integración
El sector hortofrutícola almeriense quiere coger las riendas de su futuro y ganar poder de negociación ante la gran distribución, cumpliendo su reto pendiente desde hace décadas
El viejo reto de concentrar la oferta avanza sin prisa pero sin pausa en Almería. Aunque la campaña hortofrutícola almeriense del año pasado fue histórica en cuanto a cifras, y la actual va camino de superarla a tenor de las cotizaciones que se están contabilizando en origen (a pesar de que hay menos producción ha crecido el precio de la mayoría de los cultivos), las empresas del sector no quieren dormirse en los laureles.
Algunas de las cooperativas y alhóndigas más significativas ya han movido ficha, mientras que las que aún no lo han hecho se encuentran inmersas en procesos de negociación para ganar volumen de kilos y obtener, proporcionalmente, más poder de negociación ante los operadores comerciales.
En esta tesitura se encuadra el Grupo Agroponiente, que lleva varias semanas en conversaciones con Nature Choice para intentar llegar a un acuerdo de integración.
El Grupo Agroponiente, que cumplió el año pasado 25 años, está dirigido por Antonio Escobar y lo componen Agroponiente y Vegacañada. La primera de ellas cuenta con una amplia presencia en el poniente, cuya base de operaciones se sitúa en el Polígono de La Redonda, en El Ejido, mientras que la segunda se ubica en El Alquián, en el levante, de ahí que su catálogo de productos sea tan amplio y combine las especialidades y especificidades de cada zona de cultivo.
Presidida por Manuel Sánchez, Nature Choice es una sociedad agraria de transformación con sede en El Ejido, fundada en el año 2000. A pesar de su juventud, factura 40 millones de euros y produce cerca de 50 millones de kilos. Está especializada en pepino Almería, pimiento California, tomate y melón y lleva ya varios años introducida en el segmento de la cuarta gama, a través de pepino snack, pimiento sweet bite, tomate cherry y cherry pera.
El Grupo Agroponiente, por su parte, produce alrededor de 250 millones de kilos, y sólo en tomate superó los 100 millones de kilos en la pasada campaña. Completan la especialización de este grupo el pimiento, el pepino, el melón y la sandía, principalmente.
La unión de ambas firmas dará como resultado un gigante que producirá, dependiendo, eso sí, de la campaña, entre 250 y 300 millones de kilos, y rozará los 200 millones de euros de volumen de ventas, convirtiéndose en uno de los principales grupos de referencia de la provincia.
Al tratarse de una operación de este calado, el proceso de negociación va despacio, pues hay muchos flecos que resolver.
No hay comentarios