Aguilar reclama compensaciones en el Consejo de Ministros de la UE

Canalizan de manera urgente las solicitudes de retirada del mercado de frutas y hortalizas con destino a entidades benéficas, biodegradación o alimentación animal · Plantean reformar el sistema de alerta rápida

Los productores rumanos llevan también tres días tirando pepinos por el brote infeccioso de 'E. coli'.
Redacción / Almería

07 de junio 2011 - 01:00

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, reclamará medidas extraordinarias para compensar y resarcir al sector hortofrutícola español en la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea que se celebra hoy en Luxemburgo y que estaba previsto, en un principio, para el 17 de junio.

La titular del MARM reiterará la necesidad de dar una respuesta europea y rápida a los daños causados a los productores españoles que no han tenido ninguna responsabilidad en la situación creada por la aparición de brotes infecciosos por E. coli en Europa.

Por otra parte, ayer empezaron a ponerse en marcha los mecanismos y procedimientos administrativos, actualmente en vigor en el marco de la PAC, para canalizar de manera urgente todas las solicitudes de retirada del mercado de frutas y hortalizas con destino a entidades benéficas, biodegradación o alimentación animal, con las máximas garantías documentales y de control. Estas medidas estarán dirigidas a todos los productores, es decir, tanto a los productores que son socios de organizaciones de productores, como a los productores individuales, pues todos ellos están afectados por la crisis actual.

Para los productos retirados del mercado desde el comienzo de la crisis, para los cuales no haya sido posible aplicar los procedimientos antes citados, se ha informado a las organizaciones y a las comunidades autónomas de la necesidad de documentar de la forma más completa posible dichas operaciones, mediante declaraciones de los afectados que describan de forma detallada la operación realizada, la cantidad y calidad del producto afectado, en su caso, la identificación de la parcela, acompañando toda la documentación justificativa que sea posible en función de la operación realizada, como albaranes, facturas, documentos de transporte, tickets de pesada, informes técnicos, etcétera.

También, ayer, se celebró el Consejo de Sanidad en Luxemburgo donde los estados miembros analizaron la gestión de la crisis sanitaria originada por el brote en Alemania y un grupo de países, encabezado por España, pidió medidas concretas para evitar que se repita una situación como la causada por la 'falsa alarma' sobre los pepinos.

La Unión Europea se plantea reformar el sistema de alerta rápida para alimentos peligrosos a fin de evitar nuevas alarmas prematuras y sin suficiente base científica, mientras sigue sin aclararse el origen del brote de E.coli y la UE se prepara para compensar al sector agrario por las pérdidas sufridas.

La propuesta de España para introducir mejoras en el sistema tuvo el respaldo de miembros como Francia, Italia o Polonia, mientras que la Comisión Europea destacó la necesidad de ajustes para que las alertas se basen más en fundamentos científicos y para que haya más coordinación entre los países.

El comisario europeo de Sanidad y consumo, John Dalli, hizo esta afirmación y señaló la necesidad de encontrar cuanto antes el foco de la infección. Respecto a la alerta prematura activada por la autoridades sanitarias alemanas, que apuntaron a pepinos de origen español como causantes del brote, Dalli aseguró entender que hicieran esto sin contar con los indicios suficientes con vistas a proteger a su población de un potencial peligro sanitario.

La ministra germana de Agricultura y Defensa del Consumidor, Ilse Aigner, también declaró que continúa vigente la recomendación de no consumir brotes vegetales, además de tomates, pepinos y lechugas, ante la ola de infecciones.

Por su parte, la consejera de Sanidad de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storks , sigue en sus trece y no pedirá disculpas a España porque continúa considerando 'peligrosos' sus productos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último