La pesca de Almería presenta candidatura a los Premios Alimentos de España
La OPP71 y su tienda online Del Barco a la Mesa prosiguen en la defensa de los intereses del sector pesquero de bajura, mejorando las condiciones de comercialización de las capturas y promoviendo la pesca responsable y sostenible
Almería/Esta semana culminaba el plazo de presentación de candidaturas para los Premios Alimentos de España 2021 con los que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación quiere reconocer la excelencia de los productos alimentarios españoles y la labor desarrollada por profesionales y entidades que contribuyen a la producción, transformación, utilización, comercialización y difusión de los mismos. Los productores pesqueros de la capital almeriense han decidido, y así lo han hecho, postularse para hacerse con el reconocimiento en la modalidad de Pesca y Acuicultura.
La OPP71, que opera en la lonja de Almería, fue reconocida como tal en 2010 siendo al año siguiente cuando comenzó la actividad de venta online de pescado fresco tras subasta mediante la tienda ‘Del Barco a la Mesa’. De acuerdo a lo expuesto en la presentación de la candidatura a los premios nacionales, la organización ha estado dedicada a la defensa de los intereses del sector pesquero de bajura asociado perteneciente a las modalidades de arrastre, cerco y artes menores, mejorando las condiciones de comercialización de las capturas en el mercado, y promoviendo la pesca responsable y sostenible a través de participación en proyectos experimentales de mejora de selectividad de la pesca.
Desde 2011 con la creación de la tienda online ‘Del Barco a la Mesa’, esta OPP abrió una pionera línea de comercialización que en un primer momento rompía barreras pero que en 2020 se ha alzado como una necesidad para el sector pesquero y para la sociedad en general. Además, desde 2014 la OPP dedica un gran esfuerzo es divulgar el patrimonio pesquero tanto a los centros escolares como a diferentes sectores de la sociedad. La organización ha creado y consolidado en el puerto pesquero de Almería sus Jornadas de Puertas Abiertas anuales, que en 2019 llegaron a reunir a más de 3.000 personas en un día. También es muy proactiva en investigación, así ha coordinado un proyecto de I+D para buscar otros usos a las especies de menos valor comercial de la flota de arrastre y cerco con la Universidad de Almería, y ha participado en la gestión pesquera a diferentes escalas (con un grupo de trabajo dentro de la Junta de Andalucía, en diálogo permanente con la Secretaria General de Pesca, o en la Junta Directiva del Consejo Consultivo del Mediterráneo MEDAC).
El sector pesquero de Almería representado por la OPP71 ha demostrado un alto compromiso social, ambiental y económico a lo largo de la última década, pero ha sido en este duro año 2020 cuando ha demostrado su faceta más solidaria y heroica. En el pasado ejercicio, la organización ha sido un anclaje muy necesario para poder vertebrar en una sociedad en plena pandemia a los productores pesqueros de la flota de bajura, al pescado fresco que se destina a comercialización, y a la sociedad confinada en sus domicilios y con necesidad de mejorar su salud. Gracias a la tienda ‘Del Barco a la Mesa’, el sector pesquero de Almería vio en 2020 una bomba de oxígeno en este elemento ecommerce puesto que ha resultado tremendamente útil y necesaria para varias cuestiones: evitar la caída de precios en subasta que hubo enmarzo y abril de 2020, dar un servicio a la sociedad e informar, pues el ciudadano no solo necesitaba pescado, también necesitaba información transparente que le tranquilizara.
En plena pandemia, la OPP ha contribuido al crecimiento económico y al empleo y ha realizado dos contrataciones que cumplen con las mayores necesidades actuales: jóvenes y mujeres; así, en pleno abril, se contrató a una mujer y a un hombre, ambos menores de 35 años. La organización tampoco ha dejado de lado la solidaridad, si es habitual que cada año la OPP-71 done miles de kilos de pescado al Banco de Alimentos de Almería, este año hemos aumentado la cantidad no solo a este ente, sino también a Cruz Roja por la difícil situación en la que han estado los más vulnerables.
Respecto a los productos de la flota pesquera, en los primeros meses de pandemia fue el pescado y cefalópodos lo que más demandaba la gente, y hubo una gran caída en el marisco. Para compensar a esta parte de la flota, en el mes de noviembre, esta OPP realizó una campaña fuerte de marketing y publicidad y a través del “Red Friday” impulsó el consumo de la gamba roja de sus pescadores“Red Friday”. Respecto a la tripulación de sus barcos, desde marzo la organización ha movido cielo y tierra para conseguir mascarillas, EPIs e incluso máquinas de ozono para cada barco y se lo ha facilitado a todos sus asociados con objeto de protegerlos a ellos y a la actividad esencial que desempeñan.
Por otro lado, en este curso escolar 2020-2021 la OPP71 ha iniciado una campaña de educación ambiental en escuelas, por la que realiza talleres didácticos para enseñar a los menores cómo es el mar de Almería, qué especies lo habitan, cómo es su flota pesquera, la necesidad de alimentarse de pescado fresco para estar sano, y la importancia de ser responsables con el medio ambiente a través de los hábitos, gracias a una exposición itinerante que ha elaborado. Además, en noviembre la organización realizó un mural de grandes dimensiones en la lonja que es un homenaje al pescador y a la pescadora. Finalmente, la OPP71 ha promovido las buenas prácticas de los barcos pesqueros y, en otoño 2020, impulsó una experiencia piloto consistente en sustituir las puertas de arrastre normales por las voladoras en barcos de pesca costera y en barco de pesca de profundidad para reducir el impacto con el medio marino.
También te puede interesar
Lo último
Fútbol sala | Segunda División
El Ejido Futsal saca un meritorio punto en su visita al líder Entrerríos Zaragoza (0-0)
UD ALMERÍA | LA CONTRACRÓNICA
… ¡Bu! El Almería completa su metamorfosis de cenicienta a coco de Segunda
Contenido ofrecido por Universidad Loyola