Almería ya despega, pero aún con poca velocidad
Habrá un aumento de vuelos en 2016, sobre todo a Reino Unido, pese a que aún no hay noticias de destinos donde la capital sea una novedad o haya intentado penetrar antes
Almería vivirá en 2016 un aumento importante en el número de vuelos a sus principales mercados, Reino Unido y Bélgica, a lo que hay que unirle el comienzo de nuevas rutas a Luxemburgo y a Munich (planteada desde este año). Todos ellos son mercados que ya conocieron la provincia en el pasado y que vuelven por la inestabilidad en los países árabes que ahora estaban explorando.
Sin embargo, no llegan noticias sobre nuevas rutas a países donde Almería sea una novedad o donde se haya intentado introducir anteriormente sin demasiado éxito. A pesar del aumento de vuelos a Londres (hasta 16 semanales) y a Bruselas (10), los precios de junio a septiembre de 2016 consultados a seis meses vista no animan en exceso a volar desde Almería, mientras que los aeropuertos de nuestro entorno tienen mejores noticias, tal y como analizan en el portal aeropuertoalmeria.info, una plataforma sobre la actualidad del aeródromo de la capital.
Alicante inaugurará el próximo verano 25 nuevas rutas. Málaga tendrá 13. En Granada se trabaja para conseguir más vuelos a Reino Unido con la compañía de bajo coste Easy Jet y la implantación de una base por parte de Vueling con vuelos a Bilbao, entre otros destinos. Jerez tendrá una nueva ruta a Bruselas con Brussels Airlines pese a tener 60.000 pasajeros menos en 2014. La vecina Murcia avanza también en número de conexiones y la una de las compañías más grandes, como es Aer Lingus, se ha fijado en ella para tener cuatro vuelos semanales con San Javier desde Irlanda.
Almería no ha atraído a ninguna nueva compañía que permita conectar con otros continentes desde su aeropuertos principales, solo gracias al interés de los dos mayores touroperadores que operan en el aeropuerto, TUI y Thomas Cook, y a Monarch que ya operó un buen número de vuelos en años anteriores, Almería conseguirá un 2016 sin números rojos a final de mes, apuntan desde aeropuertoalmeria.info.
Por otro lado, apuntan que dada la coyuntura en el mediterráneo árabe, llama la atención que no hayan sido más los mercados que han fijado su mirada en la provincia. Finlandia y Noruega no tendrán, de nuevo, vuelos directos a pesar de tener que buscar otros destinos para sus turistas. "Para Austria, Italia o Suiza no existimos", apunta en la última entrada al blog de la web.
En Francia, Almería no acaba de despegar y en España, en un momento en el que se va retomando el consumo, tampoco habrá ruta nueva alguna. En la encuesta desarrollada por esta web el año pasado quedó reflejado que Bilbao y parís son dos destinos de gran interés local, tanto en el plano turístico como en los negocios. Precisamente ambas capitales han intentado tener vuelos chárter de forma regular en los últimos años sin buen resultado, analiza aeropuertoalmeria.info, desde donde ve necesario apoyo para la creación de sendas rutas a estos aeropuertos y explica que durante "los primeros dos veranos el mercado emisor almeriense alimentaría los vuelos y, si el destino Almería acaba cuajando, serán los turistas de ambas ciudades los que terminarán haciendo que la línea funcione. Si no, al menos se habrá intentado y Fitur 2016 será una buena oportunidad".
Por otro lado, y en el tema precios, en las dos líneas que más mejoras plantean para el próximo año, Bruselas y Londres, la bajada de las tarifas no se hace del todo patente. Especialmente en el caso de la capital británica. Mientras que en la belga, a seis meses de que empiece el periodo vacacional de verano, se pueden encontrar a 34 euros, a Londres asciende a 59.
No hay comentarios