El puerto de Almería se dinamiza con el transporte y la venta de frutas y hortalizas
La provincia reanuda la comercialización de productos agrícolas gracias al impulso de la logística en el puerto · La iniciativa Andalucía Fresh Line culmina con éxito la prueba
El puerto de Almería retoma el dinamismo de hace décadas. Su desarrollo logístico ha dado lugar en este mes pasado al renacimiento del transporte de frutas y hortalizas por vía marítima, hecho que no tenía lugar desde el envío por barco de la uva de mesa.
En esta ocasión, para poner en marcha la iniciativa Andalucía Fresh Line, se ha asistido a la convergencia de todos los eslabones relacionados con la agricultura, más la colaboración investigadora de la Universidad de Almería, otro hecho singular y sin precedentes. Y es que en la noche de pasado 22 de abril zarpaba desde el puerto de la capital el 'Vohburg' cargado con 1.000 toneladas de frutas y hortalizas procedentes de cooperativas de Murcia y Almería, y que culminó su recorrido en el puerto de Dunkerque al norte de Francia, para ser distribuido por carretera el norte de Europa.
El coordinador del proyecto Redymar, en el que se enmarca la iniciativa de la nueva línea, y catedrático de Proyectos de la UAL, José Antonio Salinas, anunció que los productos perecederos llegaron a destino frescos y perfecto estado, pues durante tres días viajaron en contenedores refrigerados a óptimas temperaturas.
El envío de hace un par de semanas sólo era una prueba, pero a partir de noviembre será una realidad para la provincia, ya que Andalucía Fresh Line operará de manera constante con dos salidas semanales y una carga, en principio, de 150 contenedores, el mínimo para ser rentable, aunque su capacidad máxima es de 300. Mike Barker, responsable de la línea en España, detalló que si fuera necesario para optimizar el transporte, la embarcación podría cargarse también con otros productos que requieran contenedores, como el mármol, para aprovechar la capacidad del buque.
Otra de las puertas que ha abierto el proyecto Redymar, aprobado por el Ministerio de Fomento que ha propiciado para su explotación 1,5 millones de euros, ha sido la posibilidad de instalar una plataforma comercializadora en Almería para concentrar productos también de otros países, principalmente del norte de África y Sudamérica para venderlos desde Almería.
Asimismo, el proyecto de investigación gestado en la UAL ha dado lugar a la creación de un consorcio constituido, además de por la institución docente, por Coexphal, Anecoop, Cetmo, Tecnova, la Autoridad Portuaria, el grupo López Guillén y la naviera Ronco. Éste ha nacido para adecuar a cada eslabón de la cadena su papel de modo que se consiga el objetivo final de Redymar: optimizar el transporte de productos perecederos con alternativas, compatibles y complementarias al transporte por carretera y considerando como alternativa al transporte marítimo de corta distancia.
Ha nacido un nuevo concepto en la provincia, ya utilizado en otros lugares, la intermodalidad. Un modelo sostenible adecuado a las nuevas normas medioambientales de la Unión Europea y que combina el transporte por barco, ferrocarril y carretera. Además, su sostenibilidad también se verá reflejada de manera económica, pues este método llegará a reducir los costes de los envíos hasta en un 40% en comparación a sólo el transporte por carretera.
También te puede interesar
Lo último