Finanzas

Almería es la provincia en la que menos peso laboral tiene la mujer

  • Representan un 43% de la afiliación, a la cola en la media de la regiónLa contratación de extranjeras es la segunda más alta con un 24%

El sector Servicios es el único en Andalucía en el que se han registrado más contratos a mujeres que a hombres.

El sector Servicios es el único en Andalucía en el que se han registrado más contratos a mujeres que a hombres.

Un total de 18 de cada 100 mujeres son extranjeras en Almería. Lo que muestra la gran representatividad de la población extranjera en Almería, donde residen el 20,10% del total en la región, solo por detrás de Málaga, donde reside el el 39,85%, tal y como arrojan los datos de un estudio publicado recientemente por el Observatorio Argos, dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, titulado ‘La Mujer en el Mercado de Trabajo Andaluz’, donde realiza una radiografía donde queda refrendada la desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral según datos de 2018 y que deja algunos datos más que llamativos al respecto.

Como consecuencia, de los veinte municipios con mayor número de mujeres extranjeras empadronadas, nueve pertenecen a la provincia de Málaga y cinco a la de Almería. Concretamente, destaca el volumen de mujeres extranjeras empadronadas en seis de las capitales de provincia (todas salvo Cádiz y Jaén) y en el litoral andaluz; siendo Málaga y Sevilla capital, junto a Marbella, Fuengirola y Mijas en la provincia de Málaga y El Ejido en Almería, los municipios destacados por el importante número de mujeres extranjeras en ellos empadronadas.

La afiliación en alta laboral a la Seguridad Social femenina varía según la provincia andaluza de residencia. En Granada, Huelva, Málaga, Córdoba y Sevilla la proporción de mujeres afiliadas respecto al total de personas trabajadoras es superior a la media autonómica registrada en 2018 (46,02%). En sentido contrario destaca Almería como la provincia en la que encontramos el menor peso de la mujer en el total de la afiliación a la Seguridad Social: un 43,38%, seguido de Jaén con un 44,10% y Cádiz con un 44,77%. (Distribución de trabajadores afiliados en alta laboral a la Seguridad Social por género en las provincias andaluzas. Media anual. Año 2018. Fuente: Secretaría de Estado de la Seguridad Social. Ministerio de Empleo y Seguridad Social.)

Por otro lado, los contratos realizados a mujeres extranjeras suponen el 10,59% de la contratación femenina en Andalucía, porcentaje que se encuentra por debajo del registrado para la contratación masculina extranjera situado en el 14,03%. El peso de la mujer extranjera en la contratación femenina varía según la provincia del centro de trabajo. Destacan las provincias de Huelva y Almería con un 31,90% y un 24,32%, respectivamente, en contraposición de Cádiz (3,14%) y Jaén (3,28%) que presentan proporciones de contratación femenina extranjera notablemente inferiores a las del resto de provincias.En valores absolutos, a nivel regional, el sector Servicios es el único sector de actividad económica en Andalucía en el que se han registrado más contratos a mujeres que a hombres. Un total de 1.512.967 de los contratos registrados por el empresariado de este sector, el 52,03% se han celebrado con mujeres. En el extremo contrario se encuentran las empresas de la Construcción, que han registrado un total de 46.088 contratos a mujeres, el 2,20% de la contratación del sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios