Finanzas

"En Almería se podría cultivar el aloe vera por el clima que tiene su tierra"

  • Este sevillano, consejero delegado de la empresa Aloe VeraLas Coronas atendió a Diario de Almería en el transcurso de la jornada de plantas medicinales y aromáticas celebrada en Roquetas de Mar

Andrés López Raya, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios del aloe vera 'Asocialoe', estuvo en Almería en la jornada de plantas medicinales y aromáticas organizada por el Ifarpa, en colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

-¿Cuando surgió esta Asociación Nacional de Empresarios del aloe vera?

-La asociación surgió en marzo de 2010 por las inquietudes de un grupo de empresarios del aloe, que deseaban unirse para fomentar la expansión de esta planta medicinal por todo el territorio nacional. La presentación fue el 20 de noviembre de 2010 en el Salón de Actos de la Diputación de Córdoba.

-¿Cuántos socios conforman la asociación en la actualidad?

-Hoy en día estamos inscritos más de 40 socios, distribuidos entre compañías de aloe vera y empresarios particulares.

-¿Cuáles son los objetivos del colectivo a corto o largo plazo?

-Los objetivos son expandirnos por toda España, recibir algún tipo de ayuda económica o subvención, ya que hasta ahora la asociación no ha recibido ni un euro, y crear y consolidar nuestra propia marca comercial.

-Además de presidente Nacional de Empresarios del Aloe, ¿tiene alguna otra empresa dedicada a este cultivo?

-Sí. Soy consejero delegado de la empresa de aloe vera Las Coronas, situada en Carmona (Sevilla).En ella comercializamos nuestra propia marca e intentamos expandirnos a nivel nacional e internacional. Recomiendo a todo el mundo los vídeos que realizamos desde esta finca y que tenemos colgados en el canal de Youtube Aloevera2012.

-¿Dónde se encuentra la sede central de la Asociación Nacional de Empresarios del Aloe?

-Asocialoe se constituyó en Córdoba hace casi dos años y medio y, en la actualidad, seguimos allí. Nuestra intención es abrir otra sede en Sevilla y otra en Cádiz, aunque a largo plazo.

-Como experto en este cultivo, ¿Cuáles son las propiedades que recomienda sobre él a los consumidores?

-El aloe vera es una planta curativa que en los últimos años está demostrando que sirve para la piel y para determinadas enfermedades. En EE.UU. se han realizado estudios durante 25 años que demuestran que este cultivo ayuda a erradicar el alzheimer. Además, tiene propiedades curativas que minimizan enfermedades terminales como el sida o el cáncer.

-¿Por qué no se vende entonces en farmacias o supermercados?

-(Risas). Los médicos y farmacéuticos saben de las propiedades curativas del aloe vera, lo que pasa es que se callan para no salir perjudicados ya que sus ventas de medicamentos caerían en picado. Lo de los supermercados es otro tema, ya que es muy difícil que este producto se comercialice en grandes superficies por no tener una marca propia registrada.

-¿Cual es el principal problema para registrar esa marca?

-El principal problema al que se enfrenta el aloe vera es el alto precio que tiene. El litro puede costar fácilmente 14 o 15 euros en los herbolarios.

-¿Almería podría ser una tierra para la plantación del aloe vera?

-Sí. Almería es una buena ciudad para este tipo de cultivo por el clima que tiene. No hace ni mucho frío ni mucho calor por lo que la tierra es muy buena para esta plantación.

-¿Ve positivo la realización de este tipo de jornadas o ponencias como la realizada en Almería?

-Por supuesto. Todo lo que sea dar a conocer este producto es bueno para nosotros, los empresarios. Además, el objetivo fundamental es que todas las personas conozcan todas sus propiedades y, sobre todo, sepan de la actualidad de la asociación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios