Turismo

Almería leva anclas para posicionarse como destino sostenible para cruceros

  • El Puerto de Almería acoge un foro de Suncruise, en el que se analizan las oportunidades del crecimiento sostenible en los ámbitos marítimo y marino y se destaca el potencial almeriense

Inauguración de las jornadas de los Puertos de Almería y Carboneras.

Inauguración de las jornadas de los Puertos de Almería y Carboneras. / Diario de Almería

El Puerto de Almería acogía este miércoles el foro ‘Turismo Azul en la Industria Náutica y de Cruceros’, organizado por la Asociación Suncruise Andalucía. El presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, afirmaba que el ‘turismo azul’ es un segmento del turismo en el que Andalucía y la provincia de Almería tienen ya camino recorrido y por ello, tienen mucho que decir y que ofrecer. En sus 200 kilómetros de litoral, según Caicedo, “la provincia ofrece decenas de calas, playas, puertos deportivos y espacios naturales, muchos de ellos conocidos en el mundo por sus excelencias, y otros, a pesar de su belleza, prácticamente inéditos para el gran público”. Así recordaba que desde la Mesa Institucional de Cruceros (compuesta por el Ayuntamiento de Almería, la Diputación, la Delegación de Turismo de la Junta y la Autoridad Portuaria) se ha lanzado la campaña ‘Almería, el encanto de lo desconocido’. “Estamos convencidos de que nuestra provincia ofrece un mar de posibilidades para el turismo náutico que puede ser un atractivo más para atraer a cruceristas”.

El presidente de la APA mencionaba algunas de las medidas que lleva a cabo la Autoridad Portuaria para que más cruceros hagan escala en Almería. Entre otras, recordaba la rebaja de las tasas, en un 40%, que se cobran a las navieras por atracar en el Puerto. Además, destacaba el proyecto de ampliación y adecuación del Muelle de Levante para tráfico de cruceros y la recuperación ambiental del frente marítimo de la zona de las Almadrabillas, un proyecto del Puerto-Ciudad, que acometerá la APA junto con el Ayuntamiento, que, además de ampliar la capacidad de dicho dique para acoger cruceros de mayor calado, permitirá que los turistas, en solo unos minutos, puedan llegar al centro de la ciudad en un cómodo paseo a pie. “Nos tenemos que mojar todas las instituciones”, decía Caicedo insistiendo en la necesaria colaboración institucional para lograr el éxito y que, actualmente, Almería está llevando a práctica.

Carmen Navarro, diputada provincial de Desarrollo Económico, en línea con Caicedo, señalaba que la cogobernanza es la única forma de lograr los objetivos, "optimizar los recursos es muy importante". Asimismo, ponía en valor la materia prima con la que cuenta la provincia de Almería para el turismo: “Almería es el único Puerto del Mediterráneo que ofrece al crucerista vivir las cuatro estaciones en un solo día. Almería tiene en el turismo náutico y de cruceros un gran potencial porque no sólo cuenta con el gran puerto de la capital, sino también con todos sus puertos deportivos que se asientan en sus más de 200 kilómetros de costa”. Del mismo modo, resaltaba que “el clima y las únicas playas vírgenes del arco mediterráneo continental juegan un papel fundamental para el desarrollo del turismo náutico, puesto que en Almería se puede disfrutar de actividades náuticas durante los doce meses del año", por último, Navarro alababa la gastronomía de esta tierra y el sector agrícola, "que produce salud".

El delegado territorial de Turismo en Almería, Vicente García Egea, hacía énfasis en que el turismo de cruceros es “un segmento estratégico” para Almería y toda Andalucía, ya que presenta “una gran proyección en mercados emergentes” y aporta “un beneficioso comportamiento antiestacional a la demanda”. Igualmente recordaba que el turista de cruceros se caracteriza por realizar la mayor parte de su gasto turístico en origen, cifrándose la media de este gasto por crucerista en 1.934 euros. Para García Egea, además de la colaboración institucional y el esfuerzo presupuestario para poner Almería "donde debía estar como destino de 'Champions'", es fundamental crear una imagen de marca que diferencie esta provincia del resto y esta podría ser "Almería destino sostenible de Europa" por la diversidad de atractivos con los que cuenta y que la hace exclusiva, como los mencionados por la diputada o los tres parques naturales que alberga. De acuerdo a las palabras del delegado, Almería tiene que aprovechar esa exclusividad para hacerse con nichos de mercado de más nivel en el sector cruceros.

Impulsores de empleo

Los expertos participaban en las tres mesas redondas en las que se estructuraba el foro, coincidían en que los mares y océanos son motores de desarrollo económico, de generación de riqueza y empleo, y que para que lo sigan siendo en el futuro, es necesario que todos los agentes implicados acometan estrategias y actuaciones que permitan un crecimiento sostenible.

En la primera de las mesas redondas, con el título ‘Las Navieras: buenas prácticas en la Economía y Turismo Azul’, moderada por Esther Molina, secretaria general y gerente de Suncruise Andalucía, intervinieron Luis Blanes, Sales Region Manager Levante y Sur, MSC Cruceros. También participarán Gustavo Yacobucci, director para España y Portugal de Emerald Spanic & Scenic Luxury; y Lorena Aloe, de la firma Storylines.

En la segunda mesa, participaban José García Fuentes, presidente de la Autoridad Portuaria de Motril; Agustín Molina, profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid; y Paul Read, Managing, director en Gelen Marine.

Y en la tercera mesa, en la que se abordaban ‘Las buenas prácticas en la oferta turística del destino Andalucía’, intervinieron Carmelo Torres, de la Empresa Municipal Almería Turística; Carlos del Amo, director general en Logística López Guillén; Luis Miguel Labrado, director de Operaciones de CitySightseeing Málaga; y José Antonio González, técnico de Promoción Turística del Servicio Provincial de Turismo, de la Diputación Provincial de Almería.

Fabio Laborda-Ortega, gerente de la Fundación Bahía Almeriport, fue el encargado de presentar y conducir la jornada, que se celebraba en la Sala Varadero del Puerto Pesquero.

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