Finanzas

Almería está ante una oportunidad única: una producción saludable y sostenible, su filón

  • Asempal celebra su foro empresarial en que Diego Luis Valera, vicerrector de la UAL, incide en la colaboración público-privada y en la necesidad de trasladar mejor al consumidor las bondades del agro almeriense

Diego Valera en su intervención del Foro Empresarial de Almería organizado por Asempal Diego Valera en su intervención del Foro Empresarial de Almería organizado por Asempal

Diego Valera en su intervención del Foro Empresarial de Almería organizado por Asempal / Diario de Almería

La Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (Asempal) acaba de celebrar su quinto Foro Empresarial de Almería, patrocinado por Bankia, bajo el título 'Almería, palanca de innovación agroalimentaria', que ha tenido como protagonista Diego Luis Valera, vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad de Almería, que ha analizado la evolución del modelo de innovación agroalimentaria de la provincia, en una ponencia bajo el título 'Almería: pasado, presente y futuro de un modelo de innovación agroalimentario basado en la colaboración público-privada'.

Valera ha dejado patente la instensa relación entre el sector agroalimentario y la universidad, que han ido de la mano casi desde los inicios para la evolución de la actividad. Si bien quedan retos pendientes, uno de ellos, en los que ha incido el vicerrector, es en la mejora de la comunicación para que el consumidor conozca lo que hay detrás de los productos de la provincia, que son súper seguros y súper saludables. Por otro lado apunta: “Hay que producir más con menos, consolidar nuestra posición en mercados, apostar por la innovación y mejoras en la comercialización”.

Como ha expuesto Valera, en Almería hay más de 30.000 hectáreas de invernadero, que suponen el 80% de los invernaderos de Andalucía, con una producción de casi 4 millones de toneladas, el 80% destinado a la exportación. El vicerrector insiste en la vínculación de la producción y salud: “Exportamos salud a 500 millones de europeos”.

Casi 600.000 toneladas de CO2 se fijan en invernaderos de tomate y pimiento de Almería

El modelo de producción almeriense también destaca por ser sostenible, ya que los invernaderos suponen una solución muy respetuosa con el medio ambiente. Según el también investigador, los invernaderos son un gran sumidero de C02, “casi 600.000 toneladas de CO2 se fijan en Almería solo con el cultivo de tomate y pimiento”. Por otro lado, la agricultura almeriense es ejemplo de eficiencia de recursos tanto hídricos como energéticos, así Valera señala que los invernaderos más tecnificados en la provincia consumen 22 veces menos energía que los de Centroeuropa.

El modelo agroalimentario almeriense es único en el mundo en su estructura. Tal y como expone el vierrector de la UAL, son unos 15.000 productores con dos hectáreas de media, “es un ejemplo único de riqueza”. En este modelo, que consta de una elevada concentración de cooperativas, destaca la intensa colaboración de la universidad con el sector agrario, que es modelo de estudio internacional.

En cuanto a la formación, la Universidad de Almería trabaja tanto en la preparación de ingenieros que acompañan a los agricultores, cada vez más ávidos de conocimiento, como en la de los menores, a través de jornadas y talleres para difundir las ventajas sociales, económicas y mediambientales del Modelo Almería.

Entre algunas de las acciones de investigación que lleva a cabo de universidad almeriense, Valera destaca que partcipa en 31 proyectos europeos, en los que 95% presupuesto está destinado a trabajos en el sector agroalimentario; y 138 proyectos del Plan Estatal de I+D+i. Además, la UAL tiene firmado casi un centenar de contratos con empresas, la mayoría para el agro. Por otro lado, la UAL es líder en la convocatoria emblemática Retos Colaboración del Plan Estatal, “está situada entre las tres primeras a nivel nacional en captación de recursos para agroalimentación”.

Valera recalca que la apuesta de la transferencia de conocimiento es sincera y cita dos ejemplos. El Plan Propio de Investigación y Transferencia de la UAL, a través del cual, por ejemplo, casi 3.000.000 euros se destinan a financiar parte del salario de doctores en empresas, y el Plan UAL Transfiera, con el que se financian hasta en un 60% de proyectos para realizar en empresas, “el plan tiene tres años y financiamos 15 proyectos innovadores, algunos en el sector agro”.

Por otro lado, la universidad trabaja en investigaciones ligadas a la eficiencia del agua, así en desalación con energía solar para evitar la falta de recursos hídricos en el campo, o relacionadas con la seguridad alimentaria.

Valera destaca que Almería tiene una oportunidad única en estos momentos en un contexto marcado por la Unión Europea, en que el futuro pasa por el Pacto Verde Europeo y la estrategia 'de la granja a la mesa', “nuestros invernaderos son muy respetuosos, son sumidero de CO2, hacemos un uso sostenible de todos los recursos y existe colaboración público privada”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios