Almería es la tercera provincia de España que exporta más uva

Se sitúa por detrás de Murcia y Alicante y ha vendido por valor de 8,7 millones hasta octubre, un 12% más

La provincia vende su uva fresca, principalmente, a Francia, que absorbe casi un tercio del total comercializado.
Redacción

07 de enero 2014 - 01:00

Además de melón y sandía, entre las frutas frescas que vende fuera Almería, destaca la exportación de uvas, un producto en el que Almería ocupa el tercer puesto de España, con una cuota de mercado del 4,5%, tras Murcia y Alicante. Entre enero y octubre pasados, las empresas almerienses han enviado a los mercados exteriores uvas valoradas en 8,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 12,5% sobre el mismo periodo del año pasado. Francia es el primer importador de las uvas almerienses, con casi un tercio del total (32,6%), seguida de Dinamarca (29,2%), y Suecia (19,5%). También compran uvas de Almería Portugal, Reino Unido, Bélgica, Finlandia y Arabia Saudita.

Entre enero y octubre las empresas almerienses, en casi 4.000 operaciones comerciales, han vendido fuera producto valorado en 211,5 millones de euros, un 34% más que en el mismo periodo de 2012, lo que representa más de un 10% del total de las exportaciones de la provincia. Almería es la quinta provincia española que más frutas frescas exporta, con una cuota del 7,1%, solo superada por Huelva, Murcia, Valencia y Lérida. Entre las frutas frescas destacan la sandía y el melón. Según destaca el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, Almería es la primera exportadora de sandía de España, fruta de la que ha vendido casi 121 millones de euros, un 43% más que en los diez primeros meses de 2012, con una cuota nacional del 46%. En cuanto a melón, Almería ocupa el segundo lugar de España, tras Murcia, con una cuota de casi el 24% y una facturación de más de 67 millones de euros.

Alemania es el principal comprador de frutas frescas almerienses, con unas compras que valoradas en 78,4 millones de euros, lo que supone el 37,1% del total de las ventas almerienses de estos productos en los mercados exteriores, el porcentaje más alto de los últimos años. Francia es el segundo destino de las frutas frescas almerienses (el 14,4%); y Holanda el tercero (10,3%), seguida de Reino Unido (8%) e Italia (5,2%).

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