Pozos de emergencia en el Almanzora

La reunión con Aránzazu Martín convocada por la Mancomunidad, sin los alcaldes socialistas

  • El portavoz socialista en Tíjola, donde se produjo el encuentro esta mañana, no formuló ninguna pregunta

La delegada de Agricultura, Aránzazu Martín, durante la reunión en el Ayuntamiento de Tíjola.

La delegada de Agricultura, Aránzazu Martín, durante la reunión en el Ayuntamiento de Tíjola.

Representantes del PP, Ciudadanos y el alcalde de UCIN (Albox), lamentaron esta mañana que los alcaldes socialistas no hayan comparecido a la reunión convocada este jueves, después de solicitar a través de un comunicado de prensa “toda la información por parte de quien tiene que dárnosla, que es la consejera de Agricultura o, en su caso, la delegada”, palabras del portavoz y alcalde de Serón Juan Antonio Lorenzo.

Fue precisamente la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín, quien se presentó en Tíjola para reunirse con los alcaldes de Tíjola, Albox, Lúcar, Suflí, Fines, Oria, Olula del Río, Laroya, Urrácal, Bayarque, presentes en la reunión a la que se sumaron el teniente de alcaldía de Zurgena Francisco Martínez (PSOE) y el portavoz socialista de Tíjola, José Francisco Carreño. Pero lo cierto es que ninguno de los alcaldes que un día antes habían pedido información, se hicieron presentes en el lugar, a excepción de los mencionados concejales de Zurgena y Tíjola.

A ambos les fue preguntado acerca de las dudas que tuvieran sobre los trabajos en los pozos de emergencia de Alcóntar; para el edil de Zurgena “todo está claro” mientras que el portavoz socialista en Tíjola, no formuló pregunta ninguna, ante el requerimiento del alcalde del municipio, José Juan Martínez (Cs).

“He postergado todos los compromisos que tenía y he venido porque hay alcaldes que han pedido información”, dijo la delegada de Agricultura, quien papeles en mano, se lamentó de algunas ausencias. “Lamento que no hayan venido y me parece una situación extraña, ya que algunos de los alcaldes que aparecen en la foto con Antonio Martínez, me han ido a pedir agua para sus pueblos”, agregó Martín.

La delegada informó que estos trabajos en otras zonas de Andalucía, se han solicitado por ayuntamientos gobernados por el PSOE, como es el caso de la provincia de Málaga, y no han significado ningún problema.

Los alcaldes de la comarca ya pidieron esta obra a la Junta en 2017

En el año 2017, desde la Mancomunidad de Municipios del Almanzora, según afirmaron los presentes, ya se habían solicitado esta obras de emergencia a la Junta de Andalucía, cuyo delegado es el mismo Antonio Martínez, actual Secretario de Organización provincial del PSOE y quien ha puesto voz a las denuncias. Según los mismos alcaldes, “entonces nos dijeron que no había dinero”. El propio alcalde de Albox afirmó que desde el municipio se envió un escrito a la Junta que nunca fue contestado. “Tuvieron suerte y llovió, por eso no nos quedamos sin agua”. Francisco Torrecillas le ha puesto un plazo a la delegada encima de la mesa; las reservas de agua son para dos o tres semanas, Albox no tiene cómo sacar agua. Exigimos que se cumpla la Resolución emitida por la Junta de Andalucía el pasado 2 de octubre, rubricada con la firma del Director General de Infraestructuras del Agua de Andalucía, Sergio Arjona Jiménez.

Más de un centenar de personas se manifestó a la puerta del Ayuntamiento de Tíjola bajo el lema 'No a los pozos de emergencia'. Más de un centenar de personas se manifestó a la puerta del Ayuntamiento de Tíjola bajo el lema 'No a los pozos de emergencia'.

Más de un centenar de personas se manifestó a la puerta del Ayuntamiento de Tíjola bajo el lema 'No a los pozos de emergencia'.

Durante el encuentro se pidió responsabilidad en la información y se solicitó a los presentes que se informara a los vecinos que de buena fe, están preguntando por el destino final del agua que se extraiga de este acuífero ubicado en el municipio de Alcóntar. “El agua va a destinarse a consumo humano, se extrae de una reserva estratégica de unos 15 metros cúbicos renovables y no afecta a ninguna fuente histórica ni de Serón, ni de Alcóntar ni de Tíjola, y mucho menos tiene que ver con las fuentes de Granada”.“Evidentemente hay dirigentes políticos a los que no les interesa ni informarse ni conocer la verdad, por eso no han venido esta mañana”, es una de las especulaciones de quienes entienden que es una maniobra política a pocos días de las elecciones generales.

Imagen de la Plaza de Tíjola, vallada para impedir el paso y que provocó el enfado de los manifestantes. Imagen de la Plaza de Tíjola, vallada para impedir el paso y que provocó el enfado de los manifestantes.

Imagen de la Plaza de Tíjola, vallada para impedir el paso y que provocó el enfado de los manifestantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios