Argelia asegura que el gasoducto Medgaz estará a "principios de año"

El diario El Moudjahid apunta al crédito concedido por el Banco Europeo de Inversión como el principal impulsor de dicha puesta en funcionamiento

Obras de conexión entre el gasoducto de Medgaz y la red gasística nacional que gestiona Enagás.
O. Lezameta / Almería

03 de enero 2011 - 01:00

El gasoducto que gestiona Medgaz estará listo par "principios de 2011". Al menos así lo asegura el diario argelino El Moudjadih que apunta al reciente crédito del Banco Central Europeo de 500 millones de eiros como uno de los detonantes para "acelerar esta puesta en servicio. No menos de 500 millones de euros, el importe mayorde préstamo concedido por el Banco europeo de inversión concedido hasta la fecha en materia de energía. Esto concierne a la aceleración de la puesta en funcionamiento del gaseoducto submarino Medgaz que va a unir, desde 2011, Argelia y España".

"La puesta en funcionamiento próxima, permitirá aumentar las exportaciones gasísticas argelinas, tranquilizar el abastecimiento de Europa en gas natural y satisfacer el crecimiento de la demanda europea para esta energía", asegura el diario que confirmarían los rumores llegados desde el otro lado del Mediterráneo sobre una crisis de las finanzas argelinas lastrada por una caída en la demanda gasística, por lo que ha dado pasos hacia atrás en sus exigencias sobre los precios que pretendía cobrar por el suministro de gas natural.

El mismo rotativo recuerda que dicha infraestructura debería haber estado operativa "hacia el fin del año pasados, pero después de una sucesión de ventas, la puesta en funcionamiento comercial ha sido confirmada para los principios de 2011 en el momento de la firma del préstamo en Madrid".

La idea de construir un gasoducto entre ambos países nació en los años 1970 pero verdaderamente tomó consistencia sólo en agosto de 2000 con la firma de un convenio entre Sonatrach y Cepsa luego la creación en febrero de 2001 de Sociedad culminó el Estudio y Promoción del Gasoducto Argelia-Europa vía España cuya marca comercial es Medgaz.

El objetivo de Sonatrach a través de esta implantación internacional es "adquirir nuevas reservas en varios países del mundo con la ambición que el 30 % de su producción proceda del exterior en los años próximos".

Argelia es el gran proveedor de gas natural. Sus reservas probadas son estimadas a 4.500 mil millones de metros cúbicos. A la vista creciente demanda de la Unión Europea, los objetivos de exportación de Argelia que conciernen a esta fuente de energía para el horizonte 2020 han sido fijados sobre 100 mil millones de metros cúbicos. Es desde esta posición de fuerza cuando ha pretendido elevar los precios.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último