Asaja critica la política de ZP en Empleo y pide ayudas "reales" La organización critica que se den puestos de trabajo a personas de otros municipios
La organización agraria Asaja ha vuelto a pedir públicamente a la Administración central la puesta en marcha de medidas urgentes que fijen el empleo rural. La publicación, por parte del Ministerio de Trabajo, de los últimos datos referentes al empleo en el sector agrario, ha reavivado las críticas contra el Gobierno de Rodríguez Zapatero y ponen en la picota la idoneidad de las medidas fiscales y laborales vigentes.
En Almería la tasa de desempleo alcanza el 29%, una de las cifras más altas a nivel nacional y, si bien es cierto que la agricultura sigue siendo el único sector generador de puestos de trabajo (en agosto se sumaron 200 personas), también lo es que se trata de cifras "coyunturales por la mayor necesidad de mano de obra en las campañas de recolección hortofrutícola".
La secretaria general de Asaja, Adoración Blanque, recuerda que "hace casi un año" la organización presentó ante la Consejería de Agricultura y Pesca y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) un informe en el que se desarrollan una serie de propuestas para incentivar el número de puestos de trabajo entre los desempleados de pequeños enclaves rurales.
En dicho escrito se solicita que sean los "desempleados de estos municipios quienes cubran los puestos de guardas forestales o arreglo y ampliación de caminos rurales", entre otros, ya que "siempre se suelen dar este tipo de trabajos a empresas de fuera o a personas de otros municipios".
Blanque asegura que "si no se crean puestos de trabajo directos en los pueblos, la gente tiende a irse", ya que en muchos casos no existen más opciones laborales que las que ofrece el propio entorno rural. En este sentido, el anuncio de la firma de un convenio entre la Junta de Andalucía y Diputación de Almería por el que se otorgarán a la provincia 3,2 millones de euros para dar empleo a los parados del campo, es "bienvenido" para Blanque, si bien precisa que ahora "es necesario que se controle que esos puestos de trabajo son para los vecinos de esos pueblos".
La secretaria general de Asaja pide, asimismo, que las administraciones otorguen "incentivos reales y que luego se den" para estimular la creación de empresas por parte de los jóvenes. El principal escollo de este tipo de ayudas es el "largo proceso bur ocrático" que tienen que pasar los aspirantes y que motiva que, en muchos casos, desistan pasado un tiempo o, por el contrario, "no las pidan".
Sobre uno de los subsidios más históricos de la región, el antiguo PER (hoy Plan de Fomento de Empleo Agrario o PFEA), Blanque pide "más vigilancia" a la Administración para que no se den casos de "abuso de esas prestaciones por parte de personas a las que, cuando se les ofrece un puesto, no quieren trabajar" y quitan el puesto a otros que realmente lo necesitan.
No hay comentarios