Auditores y consultores analizan novedades sobre el blanqueo de capitales
El presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano, participa en la inauguración del XIII Congreso de Abante Auditores y III de Iberian DFK que organiza la almeriense AMB-Abante La colaboración público-privada y la protección de datos fueron algunos de los temas abordados ayer
Más de un centenar de expertos en consultoría y auditoría del país se dan cita desde ayer en el Hotel Nuevo Torreluz de la capital para abordar las novedades en la legislación económica, centrándose en aspectos tan relevantes como los relacionados con la protección de datos y el blanqueo de capitales, los procesos concursales y la responsabilidad corporativa, entre otros. Y todo ello en el marco del XIII Congreso de Abante Auditores y III Congreso de Iberian DFK, organizado por la firma almeriense AMB-Abante, que celebran conjuntamente y donde se aglutinarán las actividades de consultoría y auditoría bajo una misma marca, aspirando a ser de referencia en el país y a tener presencia fuera de España a través de DFK International.
En la inauguración del congreso de ayer, que estuvo dirigida por Antonio Alonso Alarcón, uno de los socios de AMB-Abante en Almería y presidente de AMB, participaron Pilar Soriano, secretaria General de Servicios Comunes, adscrita a la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía; Ramón Madrid, presidente de Abante Auditores, y Diego Martínez Cano, presidente de la cámara de comercio.
Precisamente el representante de la entidad cameral almeriense fue quien más crítico se mostró con la actual situación que vive la provincia y también el país, lamentando la paralización económica que sufre debido a la inestabilidad política. "La gente no se está dando cuenta del problema que se está originando, ya que ahora mismo la economía está prácticamente bloqueada. No somos capaces de percibir el vacío enorme que estamos provocando para la economía del futuro inmediato. Ahora mismo todas las ayudas están paralizadas, caso de las cámaras de comercio, donde este año no han facturado ni un solo euro", explicó. Tampoco quiso desaprovechar este acto dentro del congreso al que han venido profesionales de toda la geografía española para poner de manifiesto "los problemas con las infraestructuras de comunicaciones de la provincia de Almería y que afectan al crecimiento de las empresas".
Por su parte, el presidente de Abante Auditores, Ramón Madrid, recalcó que "el auditor juega un papel básico en el contexto de la economía" y el propio Antonio Alonso invitó a los más de 120 participantes a "disfrutar de los atractivos de Almería". En la apertura también estuvo presente Pilar Soriano, secretaria general de Servicios Comunes, adscrita a la Consejería de Economía de la Junta, quien valora "la excelente labor de las auditorías en apoyo del tejido empresarial".
La primera conferencia de ayer fue impartida por Alfonso Rojo, presidente de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Almería y que es un destacado especialista en valoración de empresas, explicó la importancia de la familia en el tejido empresarial, que supone "el 84% de las firmas almerienses" y aseguró que "la sucesión es uno de los principales problemas en la empresa familiar".
Uno de los temas más candentes tratados ayer fue la prevención del blanqueo de capitales. Sobre esta cuestión intervino Joaquim Altafaja, vicepresidente de la Asociación para el Control y Auditoría de Sistemas de Información (ISACA) y miembro del consejo consultivo del Consejo General de Economistas, el cual asegura que "la legislación española está alineada con las recomendaciones a nivel mundial y europeo, pero falta una mayor aplicación práctica". Esta frase la engarza con la idea de que "los casos de blanqueo a los que se da difusión en los medios de comunicación no son de sujetos obligados por la ley de prevención del blanqueo de capitales. Tanto la administración pública como los partidos políticos están fuera y están afectados por la Ley de Transparencia, que es insuficiente".
El experto asegura que la justicia española es buena, pero "la lentitud de los casos genera la sensación de impunidad en la sociedad, aunque al final las leyes se apliquen y castigue al infractor".
El especialista manifiesta que la ley de prevención del blanqueo se centra en la empresa privada. De todas formas, aclara que el fraude se produce en todos los ámbitos, pero mientras en la empresa privada son los propios administradores y socios los que colocan controles más sólidos y los únicos perjudicados, en la administración pública "es el dinero de todos los contribuyentes y duele más".
Joaquim Altafaja reconoce que en el mundo anglosajón está asentada desde décadas la prevención del capital, desde los años 20 del siglo pasado en la lucha contra Al Capone. Como curiosidad, el experto comenta que la expresión 'lavar dinero' viene de la época de Al Capone que creó una red de lavanderías para 'regularizar' el dinero procedente de actividades ilegales. Sin embargo, en España "la prevención comienza en el año 2010. Por lo tanto, nos llevan mucha ventaja". Sin embargo, el experto es optimista y considera que "la cultura anglosajona va calando en España y existe una mayor concienciación contra el blanqueo de capitales".
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA