Una firma de Ávila elabora gazpacho con tomate raf adquirido en Almería
La empresa Yemas de Santa Teresa lleva ya dos años comercializando este producto típico andaluz, elaborado al 100% con hortalizas procedentes de la provincia · Compra 40.000 kilos de raf al año
El gazpacho es un producto típico andaluz. Cualquiera que tenga un ligero conocimiento sobre gastronomía puede saberlo. Pero eso no quiere decir que sea el único lugar donde se elabora, ni tampoco que, a pesar de la tradición histórica que lo arropa, sea donde se prepara mejor.
En pleno corazón de Castilla y León hay una empresa, ubicada en Ávila, que lleva dos años elaborando este producto típico andaluz, 100% con hortalizas, todas ellas procedentes de Almería, y una de ellas, la estrella, el tomate raf, es la que le otorga un sabor único, además del aceite de oliva virgen extra y el vinagre de Jerez.
La compañía se llama Yemas de Santa Teresa y tiene una solera de nada menos que 150 años, surgida para fabricar y comercializar las auténticas Yemas de Santa Teresa, de ahí su nombre.
Bajo el nombre comercial de 'Gazpacho Raf', la empresa de Ávila vende este producto, para lo que necesita alrededor de 30.000 ó 40.000 kilos de tomate raf almeriense. Entre sus proveedores se encuentran Unica Group, Vegacañada, Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI) y Caparrós Nature, además de que han recibido ofertas de Agroiris, según explica el director de Fabricación, Francisco Pérez.
El formato del producto es de un litro, aunque recientemente han lanzado al mercado otro envase de medio litro.
"Hemos sacado hace poco otro gazpacho, que se elabora con tomate rama, más asequible para todos los bolsillos", explica Francisco Pérez.
Este año la cifra estimada de ventas estará entre 85.000 y 90.000 litros, un poco menos que el primer año, en 2009, cuando se comercializaron en torno a 105.000 litros.
Además de su sede en Ávila, donde está la fábrica y un punto de venta, posee una oficina comercial en Las Rozas (Madrid), un Centro Gastronómico en Aravaca (Madrid) y otro Centro Gastronómico en la capital abulense.
El director de Fabricación destaca la calidad de los productos que utiliza el gazpacho que elabora Yemas de Santa Teresa, al que no añaden nada, y destacando que, lejos de las ofertas de otros gazpachos de bajo contenido calórico, que lo que llevan es un alto contenido de agua, el suyo no contiene pan, por lo que es apto para celíacos, ni aditivos, ni conservantes.
Con una plantilla media de 74 empleados, que en campaña de Navidad asciende a 125, Yemas de Santa Teresa está preparando platos elaborados, de quinta gama, como uno de sus proyectos de diversificación. "Hace 150 años empezamos con la repostería; en los últimos 20 ya diversificamos, con la carne de membrillo, huevo hilado, hasta llegar a la mayonesa, salsa rosa, alioli, bechamel o salsa de tomate, que salió hace tres años, también elaborada con tomate almeriense", matiza Pérez.
En 2009 tuvo una facturación de 6,5 millones de euros y sus previsiones para 2010 es incrementar esta cifra entre un 10 y un 13%.
También te puede interesar