Bayer presenta Volare, fungicida para pepino, ante 250 personas
El producto, compatible con la lucha biológica, se podrá adquirir en 10 días y arroja la máxima eficacia · También puede utilizarse en calabacín, melón, lechuga y judía
La multinacional alemana Bayer CropScience presentó ayer en Aguadulce el último producto que ha sacado al mercado para continuar ofreciendo soluciones a la agricultura almeriense, como viene realizando desde hace décadas. En este caso se trata de Volare, un fungicida desarrollado especialmente para luchar contra mildiu (Pseudoperonospora cubensis) en pepino bajo plástico, aunque también se puede emplear en calabacín, melón, lechuga, brócoli, judía verde, cítricos y patatas.
Así lo explicó ayer el responsable de este proyecto de Bayer, José Luis Robles, durante su exposición ante alrededor de 250 personas, que se dieron cita en el Hotel Portomagno de Aguadulce.
De fácil aplicación, Robles ahondó en las características principales de Volare: "Máxima eficacia contra mildiu y duración de la protección, compatible con insectos de control biológico, tales como Amblyseius swirskii, y actúa cada vez sobre una diana bioquímica del hongo diferente, lo que evita la generación de resistencias a su uso, gracias a su nueva materia activa, fluopicolida".
La enfermedad de mildiu se produce ante el exceso de humedad, con temperaturas de entre 20 y 25 grados centígrados, cuyos síntomas se aprecian en las hojas: manchas amarillentas delimitadas por los nervios. Después, las manchas se necrosan, tomando aspecto apergaminado y llegando a afectar a la hoja entera que se seca, quedando adherida al tallo.
La importancia de Volare para Almería es su amplio espectro de actuación, pues la provincia factura 180 millones de euros por sus cultivo de pepino en origen, 184 millones de euros de calabacín, 38 millones de judía verde y 59 millones de melón, según los últimos datos estadísticos presentados por la Junta de Andalucía a finales de julio en Almería, lo que da idea de la importancia de este tipo de frutas y hortalizas, que en conjunto superan los 460 millones de euros de valor en origen.
Para llegar a este punto, Bayer ha estado desarrollando Volare, primero, en laboratorio, durante cuatro o cinco años, para después realizar ensayos en invernaderos de Almería, el año pasado.
La presentación contó primero con las empresas de industria auxiliar (Koppert, Syngenta, Agrobío, etc) y después con una veintena de distribuidores, para rematar con los agricultores y técnicos de campo. El producto se registró a mediados de julio, aunque ya se vendía en Brasil, China e India.
También te puede interesar
Lo último