Bollywood-Hollywood descubre la provincia como tierra de cine

La institución cameral muestra a representantes de la industria cinematográfica y de las Cámaras Latinas diferentes localizaciones para la atracción de productores

Mini Hollywood, localización estrella.
Mini Hollywood, localización estrella.
Carmen Fenoy / Almería

15 de junio 2010 - 01:00

Desde 1951, en Almería se han rodado más de 500 fragmentos de largometrajes, además de cortos y anuncios publicitarios. Si bien la actividad cinematográfica se sigue desarrollando en la provincia, lo cierto es que lo hace mínimamente en comparación con la época de los años 60 y 70 en pleno auge del spaghetti western, donde Tabernas era uno de los principales escenarios para el rodaje de films. He aquí una de las oportunidades de la tierra almeriense que no debe dejarse escapar y la Cámara de Comercio de Almería lo sabe.

Por ello, el Área de Internacionalización de la institución cameral, en colaboración con la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Almería, Ayuntamiento de la capital y la asociación de empresas del cine Cinegenia, ha organizado la primera misión inversa de la industria del cine que se desarrollará en Almería desde este próximo miércoles 16 al sábado 20 de junio.

Durante el Congreso Hemisférico de las Cámara de Comercio Latinas, desarrollado en Estados Unidos y en el que la institución cameral almeriense acudió en representación de todas sus homólogas españolas, la Cámara de Almería y las latinas agrupadas en Camacol firmaron un convenio de colaboración que permitirá acciones de gran interés para la provincia en los próximos meses, y que ha facilitado la articulación de esta misión de la industria cinematográfica en la que participarán el presidente de la compañía Bollywood-Hollywood, Prashant Shah; la coordinadora de Bollywood-Hollywood, Elizabeth Anne Shah y la directora-gerente de Camacol, Patricia Arias.

Con esta acción, la Cámara almeriense pretende aprovechar las sinergias entre Camacol y el organismo encargado de potenciar la Industria Cinematográfica en el Estado de Florida, Florida Film, para 'vender' Almería como tierra de cine, así su historia cinematográfica como cuna de películas rodadas en Europa o sus localizaciones, con los fines últimos de crear un cluster cinematográfico y atraer productores. Según Rafael Úbeda, presidente de la Comisión de Internacionalización de la Cámara, el rodaje de pequeñas películas generaría en torno a 250 empleos directos, por lo que además se dinamizaría la actividad económica de la zona.

Durante la misión, los participantes se reunirán con instituciones almerienses y con empresas locales de cine, además de visitar localizaciones como Cabo de Gata, el Desierto de Tabernas y el centro histórico de la capital.

Fernando Ruano, director gerente de la Cámara y del área internacional, explicó también que se potenciará Almería en el ámbito cinematográfico a través de la asistencia a ferias del sector para mostrar la variedad de zonas para rodar en la provincia. De esta forma, Almería estará presente en la muestra de Santa Mónica (EEUU) en 2011, y, probablemente, según manifestaba Ruano en la presentación de las acciones de la Cámara para este año, en Cannes (Francia) y en Berlín (Alemania), además de en los festivales nacionales como el de San Sebastián.

stats