agua

La CUCN aprueba por unanimidad en una asamblea la creación de dos nuevas balsas

Asamblea de la CUCN celebrada en Níjar.

Asamblea de la CUCN celebrada en Níjar. / Javier Alonso (Níjar)

La Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca De Níjar (CUCN) se ha reunido a las 16:30 en primera convocatoria y 17:00 en segunda, para celebrar una de las asambleas generales más importantes de sus dos décadas.

En ella los diferentes miembros de la CUCN votaron de forma unánime la creación de dos nuevas balsas, la 9 y la 10, que almacenarán el agua de manera que se pueda asegurar el abastecimiento y el regadío en los campos de Níjar.

En la asamblea se ha registrado una muy buena afluencia y participación. En total se han contabilizado 550 votos, todos de acuerdo en invertir los fondos de la CUCN en la creación de estos nuevos embalses.

El resultado de la votación no contempla ni un solo voto en contra, ya que todos consideran este proyecto como algo imprescindible para todos los regantes y supondrá un antes y un después para todos los agricultores de la zona.

El presidente de la comunidad, Antonio López, recibió la buena noticia hace unas semanas de que SEISA, a través del Ministerio de Agricultura, va a destinar 11.400.00  de euros de fondos europeos para la construcción de las dos nuevas balsas, la 9 y la 10.

La financiación, aprobada en la asamblea, será un 30% a pagar durante la ejecución y un 70% a pagar a partir de 25 años una vez terminadas las obras, durante otros 25. Para el pago de dichas actuaciones, no está previsto solicitar préstamos a entidades financieras, sino que con la tesorería de la CUCN habrá suficiente. En total el coste del proyecto de ambas balsas será de 9.690.00€ y el 1.710.00€ restante lo reserva para posibles variaciones.

Estas balsas serán además mucho más grandes que las anteriores y permitirán de cara al futuro almacenar mayor cantidad de agua proveniente de la desaladora de Carboneras.

El problema principal radica en que las desaladoras trabajan de una forma lineal durante todos los meses del año, mientras que el consumo de agua es estacionario. “Hay momentos en los que no consumes toda el agua y si no tienes grandes embalses para acumularla, en el momento en el que necesitas más abastecimiento del que produce la desaladora te quedas sin agua” apunta Antonio López.

Según el presidente de la CUCN, en los meses de menos necesidad lo más importante es guardar el agua que se produce, y de esta manera se va a poder contar con los medios evitando tener que lamentar la carencia de este recurso, como viene aconteciendo en los últimos dos años durante los meses de verano y de mayor sequía.

Con la creación de estas dos nuevas balsas también se asegura el agua a los regantes ante una posible avería en una desaladora que lleva más de 18 años trabajando, y que debido al deterioro en cualquier momento puede dejar de producir. De esta manera, los regantes podrán mantenerse activos sin necesidad de falta de agua.

Según Antonio López, esta se trata de una proyección pensando en el futuro. “Como necesariamente en Níjar se gasta más agua desalada para la recuperación del acuífero, es imprescindible prever el futuro y traer hasta aquí un mayor almacenamiento”.

Si bien la balsa 8 comenzará su ejecución a principios del año 2025 y para las fechas navideñas comenzará a funcionar, los embalses 9 y 10 se estima que estarán disponibles a finales de 2025 gracias a la aprobación en la asamblea.

Además de la creación de las balsas, se ha aprobado también la compra de los terrenos que se ha obligado a la comunidad a adquirir y posteriormente ceder al Ayuntamiento de Níjar para que una vez se considere “monte público” se pueda utilizar para desarrollar el proyecto.

“Igual que un pueblo debe de ceder un terreno para hacer una escuela, ceder un terreno para hacer una balsa y garantizar el agua a los municipios y al campo, también es esencial”, declaró Antonio López a este diario asegurando una enorme incomprensión.

Sin duda, la aprobación de este proyecto será muy significante para el riego y el abastecimiento de la comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios