Finanzas

Cajamar y la UAL debaten sobre los retos del agua en un curso de verano de Málaga

  • Juan Carlos Gázquez y Antonio Pulido Bosch participan en el curso ‘Agua y desarrollo sostenible en un contexto de cambio climático’

Foto de grupo del curso sobre agua y desarrollo sostenible.

Foto de grupo del curso sobre agua y desarrollo sostenible.

Decir que Almería es un referente nacional e internacional en la optimización del uso del agua para riego se está convirtiendo en un tópico, por repetido. Sea como sea, es verdad, y así queda patente, una vez más, al participar reconocidos expertos en materia hídrica de la provincia de Almería en un curso de verano organizado por la Universidad de Málaga.

Se trata del curso ‘Agua y desarrollo sostenible en un contexto de cambio climático’, que se ha desarrollado en el Palacios de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella (Málaga) del 2 al 5 de julio, que ha contado con la participación de Juan Carlos Gázquez, investigador de la Fundación Cajamar y director del denominado Cajamar InnovaCenter, la incubadora de empresas de alta tecnología del agua que acogerá a pymes, emprendedores y tecnólogos especializados en las nuevas tecnologías relacionadas con el uso eficiente y sostenible del agua, cuyo objetivo es aportar soluciones para afrontar con éxito el gran reto de disponer de agua en cantidad y calidad, para desarrollar la actividad humana en general y del sector agroalimentario en particular.

Además de Gázquez, coodirector del curso junto a Bartolomé Andreo Navarro, catedrático y director del Centro de Hidrogeología de la Universidad de Málaga, ha participado Antonio Pulido Bosch, catedrático de Geodinámica Externa de la Universidad de Almería y de la Universidad de Granada, que habló durante más de una hora sobre ‘Los acuíferos costeros y las plantas desaladoras: un binomio necesario’.

Por su parte, Juan Carlos Gázquez ofreció una charla sobre ‘Cajamar InnovaCenter una oportunidad para el emprendimiento y el desarrollo de innovaciones tecnológicas para una gestión eficiente del agua’.

Gázquez presentó Cajamar InnovaCenter y Pulido habló sobre acuíferos y desaladoras

El agua es un activo económico y social, motor de desarrollo económico y social, pero también un recurso ambiental. Ahora bien, los recursos hídricos están condicionados por las variaciones climáticas, particularmente en el dominio templado del planeta, donde es previsible que se produzca un aumento de las situaciones extremas (inundaciones y sequías) como consecuencia del denominado cambio climático. En este contexto es necesario profundizar en el conocimiento de los recursos hídricos convencionales (aguas superficiales y subterráneas) pero también en el aprovechamiento de otras fuentes de agua: recarga artificial, agua residual depurada e incluso agua de mar desalada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios