Cajamar certifica la solidez y la calidad de la agroalimentación española
Fruit Logistica 2022
Una delegación con representantes del consejo rector y directivos de la entidad está en Berlín para dar soporte y apoyo a las empresas
Eduardo Baamonde (presidente de Cajamar): "El sector han demostrado que, ante los problemas, siempre encuentra soluciones rápidas y efectivas"
Cajamar, como cada año, junto al sector agroalimentario español en su cita con Fruit Logistica.
una delegación del consejo rector y de directivos de Cajamar lleva desde el pasado martes en Berlín para acompañar a las empresas nacionales en esta importante cita centroeuropea, especializada en el comercio mundial de frutas y hortalizas.
Al frente de la delegación, el presidente Eduardo Baamonde, junto con José Luis Heredia, vicepresidente; Manuel Villegas, director general; y Sergio Pérez, director comercial de Cajamar. Junto a ellos en la Messe berlinesa, y dando apoyo y estructura a todo el tejido empresarial, también están hasta este jueves que finaliza la feria: el director territorial de Cajamar en Almería, Sergio Ruiz Cervilla, y el responsable de negocio agroalimentario, Joaquín Carrillo, así como el consejero Bartolomé Viúdez y Francisco Hernández por la Dirección Territorial de Murcia; Francisco M. Martínez, director territorial Sur y Extremadura, y José Manuel Enriquez, gerente de negocio agroalimentario de la Dirección Territorial de Valencia.
Como ya es tradición, toda la familia de Cajamar ha dedicado unos minutos para inmortalizar esa foto con los representantes de la entidad en este importante evento, más aún si cabe por haberse hecho esperar durante los últimos dos años a causa de la crisis sanitaria mundial vivida.
Precisamente el agroalimentario ha sido uno de los sectores esenciales durante la pandemia, pues gracias a su trabajo se ha conseguido alimentar sin cadencia y con todas las garantías a una población que cuando la COVID irrumpió tuvo que ser confinada en sus domicilios. Ahora se ha unido la crisis energética, que ha derivado en unos costes que, desde finales del pasado año, ha generado con un incremento exponencial en el gasto de insumos provocando problemas de rentabilidad.
Sobre esta situación, el presidente de la entidad, Eduardo Baamonde, explica en Fruit Logistica que “en momentos de incertidumbre como los actuales, lo que el sector necesita precisamente es certidumbre. Estamos aquí desde Cajamar para reiterar un año más nuestro compromiso con el sector, independientemente de la coyuntura. Asistimos a esta Fruit Logistica como siempre para estar lo más cerca posible y acompañarlo en un momento como es este”.
Baamonde deja claro que “España es una potencia agroalimentaria en frutas y hortalizas, y cada año estamos incrementando nuestras cuotas de mercado. Pese a la inquietud existente, estamos seguros que si hay un sector que va a salir adelante es el agroalimentario y en particular el hortofrutícola”.
“Nuestra presencia aquí, como en Alimentaria, donde también hemos estado, tiene precisamente ese objetivo de cercanía y soporte. Nosotros no estamos con ellos por una cuestión de oportunidad, sino que es nuestra razón de ser, nuestro origen y seremos fieles siempre”.
Sobre cómo ve el futuro del sector a corto plazo, Baamonde lo tiene claro: “En los últimos años se ha profesionalizado una barbaridad, por lo que ahora mismo los operadores internacionales confían en los españoles precisamente por su capacidad de reacción. Y es que han demostrado que, ante los problemas, siempre encuentran soluciones rápidas y efectivas. Esa gran profesionalización del sector hortofrutícola español está dando garantías, compromiso y seriedad a todos los operadores. Y creo que en momentos de incertidumbre como el actual, España se verá reforzada en el panorama internacional”.
Financiación y apoyo al sector
Grupo Cajamar apoyó al sector agroalimentario español con 4.903 millones de euros en 2021, que supone un aumento del 28 % respecto al importe concedido el año anterior, y siguió ampliando sus actuaciones dirigidas a mejorar la competitividad, financiación y gestión de la información del sector agrario, pesquero y agroalimentario español; además de proveer líneas financieras para proyectos sufragados con fondos europeos, fomentar una mayor contratación de seguros agrarios y apoyar a las organizaciones asociativas y profesionales del sector.
La contratación de créditos y préstamos derivados de la campaña agrícola, líneas de apoyo a proyectos de ahorro y eficiencia energética, negocio internacional, inversiones para innovación y modernización de explotaciones agrícolas e instalaciones auxiliares, así como para la obtención de nuevos productos y formatos agroalimentarios de alto valor añadido para los consumidores fueron algunos de los productos más demandados durante el pasado año.
La rapidez y agilidad a la hora de resolver las propuestas de financiación facilitó la continuidad de los cultivos agrícolas y la actividad ganadera, en un año marcado por adversidades climáticas en varias comunidades y provincias y por la erupción del volcán de la isla de La Palma, ante las que Cajamar habilitó líneas especiales de financiación en condiciones preferentes y anticipó la indemnización del seguro agrario, para que agricultores y ganaderos pudieran reponerse lo antes posible.
También te puede interesar
Lo último