Finanzas

Cajamar, de las 300 cooperativas y mutuas más grandes del mundo

  • El grupo almeriense repite un año más en el ranking ‘World Coopertive Monitor’

Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar. Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar.

Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar.

El Grupo Cooperativo Cajamar vuelve a estar presente un año más en el informe del World Cooperative Monitor, un documento, el de 2019 que supone el volumen octavo, publicado por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y el Instituto Europeo de Investigación sobre Empresas Cooperativas y Sociales. Este informe aborda el impacto económico y social de las mayores cooperativas y mutuas de todo el mundo y establece una clasificación de las empresas que ocupan el Top 300, clasificaciones por sectores y un análisis de la contribución de las empresas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Su objetivo es construir una base de datos multidimensional que aporte información sobre el valor socioeconómico y el impacto de las cooperativas tanto en el escenario mundial como en sus contextos regionales y nacionales.

La entidad ocupa, con datos de 2017, el puesto 282 por volumen de facturación

Cajamar, enmarcada en la actividad de servicios financieros, se encuentra en el puesto 282 por volumen de facturación con 1.170 millones de dólares a cierre de 2017 y 6.435 empleados, asimismo también se localiza en el puesto 238 por facturación/PIB, mientras que en el informe del ejercicio anterior su posición era 207.

La octava edición anual del informe 2019 del World Cooperative Monitor recoge información de 4.575 cooperativas y mutuales (1.152 de Europa, 3.218 de América, 197 de Asia-Pacífico y 8 de África) de 10 sectores de actividad. Las 300 principales cooperativas y mutuales declararon un volumen de negocios total de más de dos billones de dólares estadounidenses (2.034,98 millones de USD) de acuerdo con los datos económicos de 2017.

Las cooperativas y mutuales que ocupan el Top 300 pertenecen a distintos sectores económicos; no obstante, este año se ha observado una mayor presencia del sector de los seguros en el Top 300: sector de los seguros, 39 %; agricultura, 31,7%; comercio mayorista y minorista, 17,7%; banca y servicios financieros, 7%; industria y servicios públicos, 1%; salud, educación y asistencia social, 1%. Como novedad, este año se incluyen datos sobre el empleo y los tipos de cooperativas.

Los resultados de este año reflejan un buen funcionamiento de las principales empresas cooperativas y únicamente presentan ligeras variaciones en las primeras posiciones de los distintos sectores. El primer y el segundo lugar del Top 300 según el volumen de facturación los ocupan, respectivamente, los grupos franceses Crédit Agricole y BPCE –igual que el año pasado–, mientras que, este año, el tercer puesto lo ocupa el grupo alemán REWE. Por otro lado, en la clasificación del Top 300 según la ratio de facturación sobre el producto interior bruto (PIB) per cápita, dos cooperativas de productores indias ocupan el segundo y tercer puesto: Gujarat Cooperative Milk Marketing Federation Limited y IFFCO.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios