Finanzas

Cajamar presenta las oportunidades de Asia Fruit Logistica para el agro

  • Lleva a cabo un evento en Murcia con la organización de la feria, que expone las ventajas para el sector

Foto de ‘familia’ de la presentación de Asia Fruit Logistica en Murcia. Foto de ‘familia’ de la presentación de Asia Fruit Logistica en Murcia.

Foto de ‘familia’ de la presentación de Asia Fruit Logistica en Murcia.

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Asia Fruit Logistica se ha presentado hace unos días en Murcia como la herramienta idónea para que las empresas murcianas empiecen su andadura en los mercados asiáticos en la jornada ‘Mercados asiáticos. Oportunidades para las empresas hortofrutícolas de Región de Murcia’, tal y como recoge la revista Mercados en su web.

El evento, organizado en conjunto por Asia Fruit Logistica y Cajamar, contó con la participación de Joaquín Gómez, director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, en la inauguración, junto a Rafael Ortega, director territorial de Comercio de ICEX en Murcia, quien destacó el creciente interés que suponen los países asiáticos como aliados comerciales para el sector de frescos murciano, además de resaltar la creciente delegación murciana que confía en ICEX para tener presencia en “la feria asiática de mayor importancia”. “Cada año son más las empresas españolas que forman parte del stand agrupado que coordinamos en Asia Fruit Logistica”, apuntó.

Para analizar las diferencias entre los países asiáticos, el consultor internacional Oliver Huesmann, con más de 20 años de experiencia en el sector de la fruta, indicó durante su participación que “ahora es el momento de empezar a exportar a Asia. El crecimiento demográfico que vive el continente hace que no sea suficiente su producción para abastecer el consumo doméstico en algunos países, como el caso de China e India que importan un 60% de sus alimentos.

Con este contexto, España, y en concreto Murcia, tienen grandes oportunidades de negocio pero “deben darse prisa”. Además, la creciente clase media hace que los productos requeridos sean cada vez de mayor calidad, por lo que es una obligación, según Huesmann, para los productores murcianos en concreto y españoles en general, “apostar y trabajar para conseguirlos”.

Como anfitriones, Cajamar tomó la palabra para presentar a los asistentes las ayudas a nivel económico con las que cuentan para exportar a mercados lejanos. Jesús López, responsable de Innovación Agroalimentaria de Cajamar en la Región de Murcia, destacó que “la Plataforma Internacional de servicios integrales de apoyo desarrollada por la entidad, con 15 compañías internacionales, es una herramienta de apoyo destinada a asesorar y ayudar a los diferentes tipos de clientes. En ella explica- “las empresas pueden solicitar desde un sondeo previo, hasta el conocimiento de las ayudas económicas a las que se puede acceder”.

Imagen de la anterior edición de Asia Fruit Logistica, que se celebró del 5 al 7 de septiembre de 2018. Imagen de la anterior edición de Asia Fruit Logistica, que se celebró del 5 al 7 de septiembre de 2018.

Imagen de la anterior edición de Asia Fruit Logistica, que se celebró del 5 al 7 de septiembre de 2018.

Abordando las cuestiones que el exportador debe tener en cuenta a nivel logístico, la jornada contó con la intervención de Alejandro Di Bisceglie, director de Marítimo y Aéreo en Grupo Caliche. Di Bisceglie hizo hincapié en que las empresas deben prestar atención a los requisitos fitosanitarios que su producto debe cumplir en destino así como el tratamiento previo y durante el traslado para que la carga soporte en buen estado el trayecto. Empaquetado, ventilación, fumigación del pallet o el etiquetado individual son cuestiones que también ha querido aclarar a los asistentes.

Las exposiciones más técnicas dieron paso a la presentación de Josefina Mena, directora comercial de Moyca. La reconocida empresa murciana, productora de uva de mesa, cuenta con una amplia trayectoria en exportaciones a Asia que comenzaron en 2014. “En la actualidad llevamos nuestro producto a más de 20 países asiáticos”.

La clave del éxito es, según comenta Mena, “la alta calidad que se ofrece, el buen servicio y, sobre todo, la rápida respuesta a cualquier demanda que nos llega”. Los nuevos retos que se plantea la empresa murciana en exportación vendrán de la mano de la apertura del protocolo entre China y Vietnam.

En el acto participó Oliver Huesmann, con más de 20 años de experiencia en el sector

Silvia de Juanes, representante de Asia Fruit Logistica en España, presentó el evento como plataforma comercial útil para las empresas que desean colocar su producto en los mercados asiáticos. “Con 12 ediciones, la muestra ha conseguido convertirse en toda una referencia en la región, creciendo año tras año. Asistir a Asia Fruit Logistica significa tener acceso a toda una red de compradores de China, Japón, Malasia, India, Indonesia, etc. Mercados donde el producto de origen Europa es sinónimo de gran calidad mientras que para los productos españoles se abren oportunidades de negocio muy interesantes”, valoró de Juanes.

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