Cajasol y la Junta allanan el camino a un centenar de emprendedores
Fundación Cajasol, Andalucía Emprende y Instituto de Estudios presentan la segunda edición de '100 Caminos al Éxito' El 27 de febrero acaba el plazo para presentar proyectos
La Fundación Cajasol, Andalucía Emprende y el Instituto de Estudios Cajasol buscan ideas innovadoras, generadoras de empleo y con contenido social para impulsarlas. Con este fin, las tres entidades han puesto en marcha la segunda edición del programa '100 Caminos al éxito', que arrancará en abril, a través del cual proporcionan formación, asesoramiento y apoyo económico a un centenar de emprendedores andaluces para arrancar sus ideas de negocio. "Las ideas de negocio que participarán en el programa serán innovadoras, viables, generadoras de empleo y de valor añadido para nuestra tierra, con lo que estaremos dando un impulso inicial a empresas que tendrán éxito, se consolidarán y crecerán en los próximos años", decía ayer la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, en la presentación del programa.
El plazo de recepción de proyectos de esta convocatoria finalizará el 27 de febrero; para inscribirse es necesario rellenar un formulario disponible en la página web del Instituto de Estudios Cajasol (www.institutocajasol.com) y de Andalucía Emprende (www.andaluciaemprende.es), o en la web del programa (www.100caminosalexito.com). Entre los requisitos está el que los proyectos empresariales presentados no estén en desarrollo actualmente, se realicen en Andalucía y sean potencialmente viables desde el punto de vista empresarial. Un jurado formado por expertos de las tres entidades convocantes seleccionará 100 proyectos empresariales, que tendrán acceso, entre otras ventajas, al programa de formación del Instituto de Estudios Cajasol, que consta de 96 horas y de acuerdo a la selección de iniciativas almerienses podría realizarse en Almería como en la anterior edición, y dispondrán de asesoramiento y asistencia técnica gratuita por parte del personal técnico de Andalucía Emprende, al tiempo que podrán optar a disponer de alojamiento empresarial, a una ronda de financiación con posibles inversores, o al Programa de Microcréditos de la Fundación Cajasol, una vez finalizado el programa formativo y pasado el comité de valoración.
El pasado año participaron en la iniciativa más de 700 proyectos. Tras la selección del centenar, fueron 74 los emprendedores que concluyeron su formación, según expuso el director general del Instituto de Estudios Cajasol, Javier Blanco, quien añadió: "La Fundación Cajasol destinó al programa un total de 250.000 euros en microcréditos de los que se beneficiaron 57 proyectos. Y 22 tuvieron la oportunidad de acceder a una ronda de financiación privada organizada por Andalucía Emprende".
"En la primera edición quedó patente el ingenio de esta tierra. La cultura emprendedora es mayor de lo que pensamos". De acuerdo a las palabras de Valverde, Almería fue de las provincias con mayor participación, con un total de 11 proyectos de temas tan diversos como la mejora de los invernaderos agrícolas, actividades náuticas, el diseño de videojuegos, la creación de una máquina de electroestimulación, el desarrollo de APPs para móviles, la resolución de conflictos mediante mediación empresarial o incluso una herramienta informática para comparar precios de productos agrícolas. Como apuntaba Rosa Castillejo, jefa del Servicio de Estudios de Cajasol, el índice de supervivencia de los proyectos es alto; de los cuatro almerienses que consiguieron financiación, el promovido por Francisco Javier Navarrete sobre una técnica de blanqueo de invernaderos fue el que obtuvo mayor puntuación.
No hay comentarios