Finanzas

La Cámara ve en el Congreso de Canadá el mayor foro empresarial de habla hispana

  • La institución plantea organizar misiones a Toronto y Miami con empresas almerienses

Los presidentes y directores de todas las Cámaras de Comercio participantes, entre ellas, la única española, la de Almería.

Los presidentes y directores de todas las Cámaras de Comercio participantes, entre ellas, la única española, la de Almería.

La Cámara de Comercio de Almería ha valorado de forma muy positiva su participación en el 40º Congreso Hemisférico de las Cámaras Latinas de Comercio agrupadas en Camacol en Miami.

El presidente de la Cámara de Almería, Diego Martinez Cano, junto al director general, Victor Cruz, ha asistido a varias sesiones y reuniones del Congreso, entre ellas, a la reunión de directores de la Secretaria Permanente en la que se ha formalizado el relevo en la presidencia de la Cámara de Nicaragua por la Cámara Hispana de Toronto.

Precisamente, este cambio que se produce con la entrada de Canadá supone, según ha señalado el presidente Martínez Cano, “una nueva orientación del Congreso que es de gran trascendencia y puede convertirse en un punto de entrada de nuestras empresas en Estados Unidos y en otros países latinoamericanos”.

Por ello, de cara a los encuentros preparatorios del Congreso Hemisférico de 2020 -que tendrán lugar en septiembre en Toronto,- se ha planteado que la Cámara de Almería organice una misión comercial a Canadá para las empresas almerienses interesadas en estos mercados puedan participar en los encuentros de negocio que se prevén celebrar en esa fecha.

Para la cita de 2020, el Congreso ha definido abordar ponencias sobre transformación digital de las pymes, el compliance y el efecto de la corrupción en las empresas o el impacto del libre comercio en los países latinoamericanos y sobre todo y de forma prioritaria, impulsar las ruedas de negocio como instrumento comercial clave para las pymes que representan cada una de las Cámaras participantes; en esa línea, la Cámara de Almería también ha puesto sobre la mesa la preparación para el próximo año de una misión empresarial a Miami coincidiendo con la celebración de la próxima edición del Congreso Hemisférico. Con esta nueva orientación, el presidente de la Cámara considera que “el Congreso Hemisférico puede convertirse en el mayor encuentro empresarial de habla hispana”.

Entre tanto, el desarrollo del 40 º Congreso ha incluido, además de la reunión de directores en la que el presidente de cada Cámara ha detallado brevemente la situación económica y política de su país, paneles de conferencias sobre economía digital y su impacto en el consumidor, el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, cómo hacer negocios en Estados Unidos, el impacto de la gastronomía en la economía y en la salud, entre otros. En este Congreso en el que China, ha sido el país invitado, se han realizado encuentros de negocios en los que han participado cerca de 200 empresas y se han registrado más de 1000 contactos empresariales. El Congreso Hemisférico, organizado por las Cámaras Latinas de Comercio, con sede en Miami, es un evento único que desde hace ahora 40 años, reúne a los presidentes de las cámaras nacionales de comercio de toda América Latina y el Caribe con el objetivo de promover los vínculos comerciales con las empresas de Florida, y en el que Almería ha participado ya en varias ediciones anteriores.

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