Empleo y emprendimiento

La Cámara y FAECTA firman un convenio de colaboración para impulsar el emprendimiento

  • El presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Jerónimo Parra, y la vicepresidenta de FAECTA, María del Mar García, manifiestan su compromiso de colaborar en acciones en el sector del cooperativismo

Firma del convenio entre la Cámara y FAECTA

Firma del convenio entre la Cámara y FAECTA

El presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Jerónimo Parra, y la vicepresidenta de FAECTA, María del Mar García, han firmado esta mañana un acuerdo marco de colaboración para la promoción del empleo y el emprendimiento en el sector del cooperativismo. 

El Coworking Digital ha sido el marco idóneo para celebrar la firma de este convenio con FAECTA, la mayor Federación de Cooperativas, por volumen de empresas y afiliados, de España, porque esta nueva colaboración tiene como principales objetivos: impulsar el empleo y el autoempleo y, favorecer el emprendimiento

Y el Coworking Digital tiene entre sus funciones, acoger y prestar servicios a usuarios que cuenten con un proyecto empresarial viable. Cuenta con 30 puestos donde poder desarrollar una labor empresarial vinculada a las tecnologías digitales más punteras o espacios como éste en el que estamos para la exposición de ideas o demostraciones.  Es un centro de “trabajo compartido" disponible para que autónomos, emprendedores y Pymes en general, que necesiten un espacio físico de dinamización digital o innovación. Y es precisamente el Coworking, junto a los programas propios de emprendimiento (más de 2000 emprendedores y emprendedoras forman parte de estos programas) que ofrece la Cámara de Comercio de Almería, a través de fondos europeos, como España Emprende, Fomento del Espíritu Emprendedor o Apoyo a la Mujer Empresaria los principales ámbitos de trabajo en los que desarrollará este convenio firmado con FAECTA.

Tanto FAECTA como la Cámara comparten el compromiso y la apuesta por dinamizar y favorecer la actividad empresarial y económica de nuestro entorno, de nuestra economía y de la sociedad de la que formamos parte. Ambas instituciones dispone de líneas de actuación y herramientas específicas orientadas al empleo y al emprendimiento; precisamente el apoyo a las nuevas ideas empresariales forman parte del ADN de la Cámara.

Con este convenio, la institución empresarial da un paso más en esa apuesta de favorecer la creación de empresas y además de poner en valor el modelo cooperativo y la economía social.

En el transcurso de este acto, ambos firmantes ambos han subrayado la fortaleza del sector cooperativo en Almería, donde se han constituido 48 nuevas empresas en 2022, que han generado 142 empleos directos, y de las que más del 80% pertenece a la tipología de cooperativas de trabajo.

Además de analizar las cifras del sector, la vicepresidenta de FAECTA ha puesto en valor las características de este modelo empresarial, destacando que “las empresas cooperativas son empresas en las que prima el espíritu democrático y participativo y que favorecen la cohesión social y territorial”.

Dentro de las tipologías de las cooperativas de trabajo hay sectores prioritarios en los que la economía Social se ha erigido como una gran referencia en la provincia almeriense como el sector de los cuidados o el sector de la enseñanza. No obstante, según ha manifestado García Torres, “también es una fórmula empresarial por la que se deciden, cada vez más, jóvenes universitarios que emprenden sus proyectos en los núcleos urbanos y en los sectores de actividad más novedosos, como pueden ser gimnasios, imprentas, servicios tecnológicos, consultoras…etc. “.

“Las empresas cooperativas son empresas en las que prima el espíritu democrático y participativo y que favorecen la cohesión social y territorial”, María del Mar García

La responsable de FAECTA también ha apuntado que “a pesar de todo lo vivido, el 2022 ha sido el tercer año de mayor creación de cooperativas de la última década, un año en el que el cooperativismo de trabajo, creció un 10% respecto al ejercicio anterior”.

Las estadísticas contribuyen, por tanto, a constatar que las cooperativas despliegan una manera de hacer economía resiliente, solidaria, y profundamente eficaz para combatir períodos de crisis. En este sentido,  García Torres ha puesto en valor la firma del convenio con la Cámara de Comercio de Almería, pues “alianzas como éstas apuntalan al sector de las cooperativas de trabajo como un ámbito prioritario para nuestras administraciones públicas y para la sociedad en su conjunto”.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios