Cañete critica la "osadía" de Griñán, que le acusa de anteponer Marruecos

El ministro defiende que fue el Gobierno socialista el que dio el visto bueno al acuerdo agrícola en sus términos actuales en 2010 · El presidente de la Junta exige disculpas

Redacción / Almería

25 de febrero 2012 - 01:00

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha cuestionado "la osadía" del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, por criticar las gestiones realizadas por el Ejecutivo sobre al acuerdo agrícola UE-Marruecos. "Fue un Gobierno socialista el que le dio el visto bueno al acuerdo en sus términos actuales el 10 de diciembre de 2010; y fue un gobierno socialista el que durante todas las negociaciones del Protocolo no movió un solo dedo para modificar sus términos ni los precios de entrada". Y es que durante su visita de ayer a Almería, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, lamentó el posicionamiento de Arias Cañete, con respecto al acuerdo UE-Marruecos durante su presencia en el país alauita y le acusó de "defender los intereses" de Marruecos frente a los de los agricultores andaluces.

"El Gobierno de España tiene que ser, de una vez por todas, coherente con sus propias palabras y actos", señaló Griñán, quien trasladó que Arias Cañete debe una disculpa a los agricultores de la comunidad por calificar de catastrofismo las reivindicaciones de los productores, quien han pedido a la Unión Europea compensaciones por los perjuicios que el acuerdo comercial con Marruecos tendrá para el sector.

El líder del Ejecutivo andaluz instó al ministro a que defienda también en España el citado acuerdo, tal y como ha hecho en Rabat, y recordó que las organizaciones agrarias, las más críticas con las nuevas condiciones a las exportaciones marroquíes, son fundamentales para fijar precios agrarios justos y equilibrar la balanza comercial de la región.

Por su parte, Arias Cañete explicó que el Gobierno español ha pedido al Gobierno marroquí que "se respeten los contingentes y los precios de entrada", en la reunión que mantuvo ayer con su homólogo en Rabat. El ministro aclaró que el acuerdo "no está todavía en vigor" y que cuando sea efectivo "el Gobierno evaluará cual es el impacto sobre los distintos cultivos".

El presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, considera que el presidente de la Junta debería sonrojarse al hablar del acuerdo agrícola con Marruecos, del que ha sido "un brillante apoyo y un protagonista". Según apuntó ayer, toda su política exterior, entre comillas, se ha circunscrito en los últimos años al país alauita. "Y eso no es una opinión, sino certificar la realidad", añadió.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, también expresó ayer su perplejidad por las declaraciones efectuadas en Almería por el presidente de la Junta. "Griñán y Zapatero son los únicos responsables de la firma del acuerdo con Marruecos", ha dicho la delegada, recordando que el acuerdo se negoció entre 2005 y 2010, cuando el PSOE gobernaba tanto en España como en Andalucía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último