Cereal y cítrico por almendro
caracterización del sector de la almendra
Almería posee el 40% de la superficie autonómica destinada a este cultivo, pero sólo el 13,5% de la producción por el bajo rendimiento en secano
En la provincia almeriense, así también en la de Granada, se están sustituyendo las plantaciones de cereal y cítricos por almendro. Según el informe 'Caracterización del sector de la almendra en Andalucía', publicado este año que acaba de concluir, se está apostando por un diseño de plantación optimizado, utlizando variedades de floración tardía y mecanizando las labores cultiurales, aunque en Almería el crecimiento se está produciendo principalmente en régimen de secano.
La tierra almeriense cuenta con casi el 40% de la superficie autonómica destinada a este cultivo, si bien representa únicamente el 13,5% del total de la producción andaluza con datos recogidos en el documento a cierre de 2014, debido a los bajos rendimientos obtenidos en las plantaciones de secano. En el último año analizado, se recolectaron en Almería 6.296 toneladas de almendra cáscara, un 62% menos que en 2007, año en que arranca el análisis elaborado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Estos datos contrastan con la gran productora andaluza que es Granada, que representa el 64,8% de la región andaluza, y cuaya producción en 2014 con 30.138 toneladas duplicaba la producción de 2007.
Las principales zonas productoras en Almería son las comarcas de Los Vélez y el Valle de Almanzora, con una superficie de almendro superior a 5.000 hectáreas y la comarca del Levante, con una superficie de entre 2.500 y 5.000 hectáreas.
Respecto al número de explotaciones de almendra, Andalucía cuenta con 15.380, de las cuales el 27% se localizan en esta provincia.
El sector comercializador de la almendra se encuentra muy atomizado, existen numerosas pequeñas y medias empresas que comercializan su producción en grandes compañías como Almendras Almería y Almendras Utrera SL, en el caso de Almería.
En la región andaluza existen 7 organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) pertenecientes al sector de los frutos de cáscara, una de ellas en la provincia almeriense. Por otro lado, en Andalucía, se encuentran registradas 56 industrias asociadas a productos como almendras sin cáscara, almendras peladas y/o tostadas, muchas de ellas relacionadas con la fabricación de turrones y productos de pastelería elaborados principalmente con almendra. Aunque la mayoría de estas industrias se localizan en la provincia de Granada, Almería aglutina el 16% de las localizadas en la comunidad andaluza.
Respecto a la almendra ecológica, Almería y Granada vuelven a estar a la cabeza de la producción ecológica andaluza. Las características climáticas y orográficas en gran parte de las explotaciones de ambas provincias determinan unas explotaciones de secano donde se hace difícil la mecanización de labores, y donde el cultivo ecológico es la mejor manera de mantener la rentabilidad de las explotaciones. No obstante, en la actualidad este tipo de agricultura, aunque lentamente, se está empezando a profesionalizar, desarrollándose en fincas situadas en suelos fértiles y profundos, principalmente en secano, en las que hay plantaciones relativamente jóvenes de variedades de floración tardía que alcanzan considerables producciones. Respecto a las variedades implementadas en agricultura ecológica, aunque a priori son todas aptas, normalmente no se cultivan en ecológico las que son más sensibles a ciertas plagas y enfermedades, como es el caso de la variedad Marcona. En 2015, Almería disponía de 20.237 hectáreas destinadas a almendra ecológica, el 42,6% del total andaluz y un 33% más que en 2012. El principal destino de esta almendra es el consumo en fresco, presentada en frutos enteros y enviada principalmente a Alemania e Italia. También es importante la comercialización de harina de almendra ecológica para su uso en pastelería.
En cuanto a las ayudas destinadas al sector de frutos de cáscara, el almendro concentra la práctica totalidad de la superficie con derecho a ayuda de Andalucía (98%), destacando Granada y Almería con el 55% y 35% de la superficie andaluza de almendro con derecho a ayuda, respectivamente.
La exportación se dispara un 86% y la importación se duplica
El mercado mundial de la almendra está dominado por la almendra americana. España es el primer importador mundial de almendra, con un total de 81.138 toneladas en la campaña 2014/15. Andalucía exportó en el mismo período 13.631 toneladas, un 91% de las cuales se distribuyeron en la Unión Europea. EEUU es el principal origen de las importaciones andaluzas (76%), seguido de Portugal (14%) y Australia (7%). La almendra americana es utilizada para el aprovisionamiento de la industria española y es exportada una vez procesada principalmente a Alemania, Francia e Italia. España se ha convertido en los últimos años en líder europeo en la industria manufacturera de frutos secos. En la campaña 2014/15 Andalucía ha alcanzado el récord en la exportación e importación de almendra, creciendo las exportaciones un 86% respecto al período precedente y prácticamente duplicándose las cifras de importación.
No hay comentarios