Chaabi Bank quiere captar a los 52.000 marroquíes censados en la provincia

El grupo líder de la banca de este país inauguró ayer su primera oficina en Almería, la cuarta que abre en España · Su objetivo, "bancarizar" al colectivo marroquí, que envía el 80% de sus remesas vía locutorio

El embajador de Marruecos en España, Ahmedu Uld Suilem, junto al alcalde de Almería.
El embajador de Marruecos en España, Ahmedu Uld Suilem, junto al alcalde de Almería.
Elio Sancho / Almería

08 de julio 2011 - 01:00

Su apuesta es Almería, después de haber hecho lo propio en Madrid, Barcelona y Bilbao. Chaabi Bank, filial europea del Group Banque Populaire du Maroc (GBP), líder en banca marroquí, inauguró ayer su primera oficina en Andalucía y para ello eligió la capital almeriense, continuando así con su expansión por España.

El número 174 de la Avenida Mediterráneo, ubicación de esta sucursal, era un hervidero ayer a las 18:00 horas, cuando se procedió al corte de cinta por parte de las autoridades, entre las que se encontraban el embajador de Marruecos en España, Ahmedu Uld Suilem, el director general en Europa de GBP, Mustafa Beddari, y la directora general de Chaabi Bank en España, Leila Hayat, además de numerosas personalidades locales, con el alcalde al frente.

El objetivo de Chaabi Bank es "bancarizar" al colectivo marroquí, integrándolo en el sistema bancario español, pues hasta ahora, "el 80% de las remesas que emiten hacia su país de origen las realizan mediante a través de locutorios", explicó Leila Hayat. Las remesas son una actividad de una importancia capital para Marruecos, pues representan el 9% del PIB total del país.

El mercado objetivo al que se dirige la entidad son 52.000 marroquíes censados en la provincia de Almería, si bien el colectivo que vive en España ronda las 800.000 personas, de las que casi la mitad se encuentran en territorio andaluz, recordó el embajador.

Esta oficina también pretende servir de puente de negocios entre ambas orillas y ofrecer asesoramiento y productos financieros a las empresas españolas con intereses en Marruecos y viceversa, además de financiar los proyectos de emprendedores marroquíes en Almería. "Aspiramos a lograr una cuota de mercado del 20%", apuntó Hayat, que recordó, en declaraciones a Diario de Almería, que cuentan "con acuerdos con más de 30 entidades financieras para ser el interlocutor privilegiado hacia el colectivo marroquí".

Con una oferta clásica de servicios de banca, que incluye la coordinación de medios de pago válidos en España, Marruecos y el resto del mundo, Chaabi Bank cuenta con más de 40 oficinas en Europa, ubicadas en las principales ciudades de Alemania, Bélgica, Francia, Italia y Holanda, a las que se unen las españolas de Madrid, Barcelona, Bilbao y, desde ayer, Almería.

Posee 3,1 millones de clientes, 961 sucursales, un volumen de depósitos de clientes de 14.835 millones de euros y una inversión crediticia de 12.707 millones.

stats