Finanzas

Coexphal celebra su Asamblea con la incertidumbre de la COVID como telón de fondo

  • Esta mañana se ha celebrado la 43ª Asamblea de COEXPHAL en la que se han presentado las cifras y hechos de la pasada campaña y se ha analizado el presente periodo agrícola 2020/2021

Asamblea de Coexphal celebrada esta mañana.

Asamblea de Coexphal celebrada esta mañana.

COEXPHAL, la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, ha celebrado esta mañana su Asamblea General de forma presencial, cumpliendo con todas las recomendaciones y medidas preventivas necesarias para garantizar la seguridad de todos los asistentes. La pandemia por Covid-19 ha marcado nuestras vidas de forma definitiva y, por ello, la pasada campaña 2019/2020 pasará a la historia por las condiciones tan difíciles a las que se enfrentaron las empresas productoras y comercializadoras del sector hortofrutícola.

El presidente de COEXPHAL, Juan Antonio González Real, ha iniciado su intervención con palabras de reconocimiento: “Quiero poner de manifiesto mi gratitud al colectivo de asociados a COEXPHAL por el trabajo, el esfuerzo, la actitud y el compromiso demostrado ante las excepcionales circunstancias que, a causa de la pandemia del COVID-19 hemos vivido la pasada campaña y que sigue presente, por desgracia, entre nosotros. Gracias a todo el sector hortofrutícola almeriense se ha mantenido la producción y abastecimiento de frutas y hortalizas a los ciudadanos españoles y europeos. Tenemos que sentirnos muy orgullosos por ello y poner en valor esta capacidad que llevamos en nuestro ADN y que nos caracteriza por saber superar dificultades excepcionales e imprevistas de forma impecable”.

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo ha sido la encargada de inaugurar la Asamblea y en su intervención ha destacado el papel del sector durante la pandemia: “La agricultura en Almería no ha parado y ha hecho un esfuerzo para abastecer los mercados de medio mundo. Agradezco a COEXPHAL que haya estado con nosotros y siga estando para combatir el COVID y tengo que decir que estamos ante un sector que ha sido muy precavido, y aunque el riesgo cero no existe este sector ha hecho sus deberes y eso ha evitado más complicaciones adicionales”.

Igualmente, Crespo ha repasado algunas de las cuestiones que afectan a la horticultura: “He solicitado una reunión bilateral con el ministro para tratar distintos asuntos como la PAC, el veto ruso o el Brexit. También abordaremos la Ley de la Cadena Alimentaria, no entendemos cómo se hace una reforma exprés de la cadena alimentaria cuando ha quedado demostrado que en estos momentos está produciendo más circunstancias adversas que cuestiones positivas. Todos los grupos políticos deben de ser conscientes y hacer una buena Ley de la Cadena Alimentaria con la aportación de todos vosotros. Vamos a pedir a los grupos políticos que cuenten con las enmiedas que tienen que ver con la publicación de costes efectivos de las explotaciones, con la transparencia, con las subastas electrónicas, con el principio de preferencia comunitario y con las interprofesionales y su papel en la regulación del mercado, entre otras cuestiones. Estas enmiendas ya las hemos presentado y hemos contado con COEXPHAL como no podía ser de otra manera”.

Por su parte, Francisco Góngora, alcalde de El Ejido, ha querido “Agradecer que esta Asamblea se celebre aquí en el municipio de El Ejido ya que para mí siempre es una satisfacción estar con el sector agro porque supone el principal pilar y motor de progreso de la provincia de Almería. Empezamos una campaña con las incertidumbres propias de cada año (precios, meteorología…) pero también con un elemento nuevo como es la pandemia. Tengo que reconocer que el trabajo que han hecho las empresas ha sido excelente”.

Tras la inauguración ha comenzado la Asamblea con los puntos previstos en el orden del día y se ha procedido a la renovación de algunos cargos de la Junta Directiva, entre ellos la vicepresidencia y distintas vocalías, así como se ha creado una nueva para los cultivos al aire libre. 

La nueva Junta Directiva de la Asociación ha quedado configurada de la siguiente forma: 

Presidente: Juan Antonio González Real (Vicasol, S.C.A.)

Vicepresidente: Francisco Martín Galdeano (Cabasc, S.C.A.)

Tesorero: Representante de Acrena, S.A.T.

Secretario: Representante de Cohorsan, S.C.A.

Vocales:

Representante de Agroponiente Natural Produce, S.A.

Representante de Casur, S.C.A.

Representante de Casi, S.C.A.

Representante de Biosabor, S.A.T.

Representante de Inver, S.A.T.

Representante de Nature Choice, S.A.T.

Representante de Hortamar, S.C.A.

Representante de Costa de Níjar, S.A.T.

Representante de Ejidomar, S.C.A.

Representante de Vicasol, S.C.A.

Representante de Ferva, S.A.T.

Representante de Las Hortichuelas, S.A.T.

Representante de Murgiverde, S.C.A.

Representante zona Norte: Agrupapulpí, S.A. 

Representante cultivos al aire libre: Primaflor S.A.T.

A continuación, se han presentado para aprobación las cuentas anuales y el presupuesto, así como se ha dado a conocer la memoria de actividades referente a la pasada campaña y las cifras de balance del periodo 2019/2020.

COEXPHAL se encuentra formada en la actualidad por 95 empresas productoras, comercializadoras y del sector ornamental, contando con una representatividad a nivel provincial del el 65 % en producción y 70 % en exportación hortofrutícola y un 77 % en producción ornamental. En la campaña 2019/2020 los asociados han comercializado 2.517.323 toneladas de frutas y hortalizas, de las que 1.334.603 toneladas han sido destinadas a la exportación. La totalidad de la comercialización procede de 9.800 agricultores, cuya producción se cultiva en 32.500 hectáreas de las que 24.300 son invernadas. Dichos horticultores dan, a su vez, trabajo a cerca de más de 60.000 personas, entre los que se encuentran trabajadores de difícil inserción laboral (mujeres sin formación, inmigrantes de más de 150 nacionalidades diferentes, personas mayores de 45 años y discapacitados). La sección Ornamental de COEXPHAL produjo en la pasada campaña 23.247.021 plantas, del que el 94% se dedicó a la exportación con 21.745.361 y un 6% al mercado nacional con 1.501.660 plantas. La superficie total es de 234 hectáreas de las que 124 hectáreas son bajo invernadero y 110 hectáreas al aire libre. 

En cifras generales y a pesar de la incidencia del COVID 19, la comercialización ha respondido de forma ágil al reto de suministrar hortalizas a toda Europa. Los resultados medios difieren poco de los obtenidos un año antes: la producción comercializada cae un 2 % y los precios aumentan en ese mismo porcentaje. Como consecuencia, los ingresos se mantienen estables. El coste corriente sube un 2 %: la caída de los precios de los insumos derivados del petróleo fue difuminada por el incremento de la mano de obra. Como resultado, el margen corriente muestra una reducción idéntica a la subida del coste. Al comparar esta campaña con la media de las cinco anteriores, los precios caen un 1 %, la comercialización crece un 2 % y, por tanto, los ingresos aumentan un 1 %. Llama la atención que, en este caso, sí se aprecia un deterioro del margen del 15 %, en gran parte motivada por el incremento de los costes de mano de obra vía Salario Mínimo Interprofesional.

Luis Miguel Fernández, gerente de COEXPHAL ha abordado durante la Asamblea los retos a los que se enfrenta el sector en este nuevo periodo: “Hemos celebrado la 43ª Asamblea Anual, en COEXPHAL venimos haciendo asambleas de forma ininterrumpida desde 1977, y en esta ocasión aparte de analizar la campaña pasada que fue una campaña muy irregular, aunque se puede catalogar como ‘aceptable’, también hemos aprobado las cuentas anuales con resultados positivos y hemos abordado los retos que tenemos este año. Además de laS circunstancias especiales generadas por el COVID, donde todos estamos intensificando las medidas para minimizar los riesgos, tenemos otros retos que nos preocupan bastante como son: el BREXIT y cómo nos pueda afectar a partir del 15 de octubre; además de la incertidumbre de no saber cómo se va a aplicar la Ley de la Cadena y qué va a pasar cuando haya semanas con precios bajos”.

“También queremos que el campo esté limpio y así se lo hemos trasladado hoy a la consejera Carmen Crespo, queremos que se pongan en marcha medidas para que se garantice que el campo esté limpio y la imagen sea buena; Por último, hemos informado de todas las campañas de promoción que estamos intensificando desde hace dos años en COEXPHAL para mejorar la imagen del sector sobre todo en Europa y de cara a nuestros clientes.  Ante todas estas vicisitudes que se nos van a presentar debemos estar unidos, demostrado nuestro potencial y nuestro compromiso con la sociedad”, ha concluido Fernández.

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