Coexplay enseñará a 50.000 alumnos almerienses a 'picar' fruta y verdura
El proyecto Coexplay surgió hace dos años en el departamento de Marketing de Coexphal. Nació como una campaña de concienciación social por una alimentación infantil saludable englobada dentro del compromiso de Coexphal por la sociedad almeriense y ya es todo un referente en los colegios de la provincia. Hablamos con su artífice, Juanjo Fernández.
-¿Cuántos escolares y centros educativos han participado en los encuentros? ¿Y empresas?
-Cuando nació el proyecto, nuestra idea era llegar a 100 colegios en cinco campañas, que cada empresa asociada a Coexphal apadrinase un colegio. Y estamos cumpliendo ese objetivo. En total, nos dirigimos a unos 10.000 alumnos por curso. El año pasado 18 empresas comercializadoras apadrinaron 20 colegios (algunas de ellas incluso dos, como Ferva, Agromullor y Agroponiente). Hubo más interesadas, pero encontramos problemas con algunos colegios de la provincia que no estaban interesados por el trabajo extra que les suponía.
-¿Cómo valora la iniciativa de las firmas hortícolas que optan por envases atractivos para niños?
-Muy positivamente, claro. Desde el punto de vista del marketing, los niños se han convertido en un segmento cada vez más interesante para las empresas de muchos sectores. Aunque son los padres quien determinan la decisión final de compra, los niños influyen de una manera muy importante en esa decisión. Los pequeños son los grandes consumidores del futuro. Es necesario moldear sus hábitos de manera positiva cuando todavía sus valores y costumbres se están forjando. La comercialización de frutas tipo snack (manzana pelada, tomates cherry en bolsitas coloridas o bandejitas cómodas con un diseño del packaging adaptado) trata de posicionarse en la mente del consumidor como una alternativa saludable al picoteo que todos hacemos, y por supuesto, los niños a la hora del recreo, o la merienda.
-Colaboran con '5 al Día'. ¿Qué sinergias han establecido?
-A lo largo de la campaña pasada hemos establecido sinergias con varias asociaciones. La primera fue '5 al Día', a través de la cual apadrinamos a todos los colegios, siguiendo un programa educativo previamente elaborado por expertos, lo cual nos asegura que la información y la formación en nutrición mediante fichas de frutas y otros materiales didácticos va a llegar no sólo a 3º y 4º de primaria, segmento al cual nos dirigimos en la visita al cole, si no a toda primaria. Pero también surgieron en el camino otras colaboraciones, como con la Asociación de enfermos del corazón de Almería (Aencoal), con la cual organizamos una macro actividad para la prevención de enfermedades cardiovasculares en un colegio a la que asistió personal del 061, se organizó un desayuno cardiosaludable y se llevó a cabo el programa de Coexplay.
-Realizan desayunos, talleres infantiles... ¿tienen en mente ampliar las actividades?
-Sí, este año hemos elaborado un programa didáctico mucho más completo y adaptado a los alumnos. Contamos con profesionales pedagogos y nutricionistas, para que, de manera divertida, aprendan la importancia de consumir frutas y verduras. Y además de la web www.coexplay.es, hemos creado una campaña de marketing social en redes como Facebook y Twitter, que trata de unir a todos los usuarios de los centros deportivos (adultos en su mayoría) por una vida sana.
-En Coexplay.es se dan consejos para los padres y se puede consultar a un nutricionista. ¿Los más grandes están lo suficientemente formados en materia alimentaria?
-Éste es el gran problema que hay que solucionar. La mayoría de adultos no saben interpretar correctamente la composición de las etiquetas de los alimentos. Muchos no conocen la diferencia entre las grasas saturadas (muy perjudiciales para la salud) y las insaturadas (cardiosaludables, como Omega 3 y 6). Frutas y verduras, además de ser sabrosísimas, aportan nutrientes imprescindibles, apenas tienen grasa y nada de colesterol. Y lo más importante, pueden prepararse de miles de formas, rápidamente, que es uno de los problemas que encuentran los adultos de hoy, sacar tiempo para cocinar.
También te puede interesar