Finanzas

Concentración sindical en Almería por el día mundial de la salud y seguridad en el trabajo

  • En el año 2020 a nivel provincial hubo 13 muertos, cifra más alta de los últimos 3 años pese al estado de alarma

UGT y CCOO Almería se concentran en el día mundial de la salud y seguridad en el trabajo

UGT y CCOO Almería se concentran en el día mundial de la salud y seguridad en el trabajo / Diario de Almería

UGT y CCCO se han concentrado hoy a las puertas del edificio sindical en Almería para reclamar más seguridad durante la actividad laboral. Ambos sindicatos reclaman que la salud y la seguridad en el trabajo deberían ser cuestiones de primer orden en la agenda política a nivel mundial, pero que desgraciadamente no es así.

En España mueren cada año más de 700 trabajadores y trabajadoras; concretamente en Andalucía en el año 2020 fallecieron más de 100. Con respecto a la provincia de Almería, en los últimos cuatro años la cifra de fallecidos durante la jornada laboral alcanza las 53 personas. En el año 2020 a nivel provincial hubo 13 muertos, cifra más alta de los últimos 3 años pese al estado de alarma en el que nos encontrábamos, y que limitó la actividad laboral en varios sectores.

Ambas fuerzas sindicales denuncian que la falta de cultura preventiva entre el tejido empresarial, unida a la inestabilidad laboral y a las condiciones precarias de empleo, caracterizadas por la enorme temporalidad y parcialidad de la contratación, generan el caldo de cultivo perfecto para el deterioro de la salud laboral.

Además, según los sindicatos, las reformas laborales supusieron un punto de inflexión en la extensión de un marco de relaciones laborales determinado por la precariedad que tuvo como consecuencia el inicio de un repunte en la siniestralidad en 2013.

Por todo ello, UGT y CCOO vuelven a reclamar la plena integración de la salud laboral en la salud pública, unidos a cambios normativos para adaptarnos a las nuevas realidades derogando la última reforma laboral para acabar con la precariedad y temporalidad. En este sentido, es necesario dotar de mayores recursos tanto a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social como a los organismos de referencia en salud laboral, como el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, así como demandar el aumento de Personal Técnico Habilitado en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios