Finanzas

Cosentino valora que el 92,8% de su plantilla sea indefinida y la integración de la FP Dual en su sede almeriense

  • Álvaro de la Haza participa en un encuentro, organizado por la multinacional, junto al presidente de la CEA, Javier González de Lara, y de la directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Heineken España, Carmen Ponce

El vicepresidente ejecutivo del Grupo Cosentino, Álvaro de la Haza.

El vicepresidente ejecutivo del Grupo Cosentino, Álvaro de la Haza. / Europa Press

El vicepresidente ejecutivo de Grupo Cosentino, Álvaro de la Haza, ha valorado este jueves el hecho de que más del 90 por ciento de la plantilla, en concreto un 92,87%, sea de carácter indefinido y la integración de la Formación Profesional Dual en la propia sede de la compañía.

Así lo ha expresado durante un encuentro informativo organizado por Europa Press y Grupo Cosentino sobre innovación sostenible y que se ha celebrado en Sevilla, en la sede de la Fundación Cajasol. Un foro que ha clausurado el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco.

"Más del 90 por ciento del empleo es indefinido, lo que para nosotros es principal orgullo", ha asegurado el vicepresidente ejecutivo de la compañía, al tiempo que ha destacado la paradoja que supone que las cifras del desempleo juvenil sean "alarmantes" y, sin embargo, las empresas "no cubran las necesidades que tienen". En este sentido, "hemos integrado la FP Dual en nuestra propia sede", ha añadido.

De la Haza ha subrayado en su intervención que, a pesar de las dificultades marcadas por la pandemia del Covid-19, en Cosentino han mantenido sus resultados económico-financieros y se ha incrementado la rentabilidad, con un beneficio neto de algo más de 65 millones de euros.

"Las ventas del Grupo Cosentino en España no son tan relevantes (representan menos del 10%), pero desde Andalucía se diseñan y salen todos los productos. Estamos en 117 mercados, tenemos presencia en 40 países, disponemos de 30 filiales propias y nuestra plantilla supera los 5.300 trabajadores", ha añadido el responsable de la compañía.

En cuanto a la sostenibilidad, De la Haza ha destacado la inversión de 25 millones de euros a nivel mundial en activos y control ambiental y el desarrollo del segundo plan de movilidad sostenible, así como la puesta en marcha de la estrategia de descarbonización, "en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)".

En el ámbito de la innovación, unos de los pilares de este foro empresarial, el vicepresidente ejecutivo del Grupo Cosentino ha señalado la inversión realizada por su compañía en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), con un montante de 19,8 millones de euros. Asimismo, ha detallado, "dentro de la apuesta continuada por la innovación y la diversificación de productos como palanca que vertebra nuestro negocio", las bondades de la nueva marca HybriQ.

COMPROMISO CORPORATIVO CON LA DESCARBONIZACIÓN

Álvaro de la Haza ha asegurado al respecto que el Grupo Cosentino se ha adelantado a la normativa de la Unión Europea (UE) con el lanzamiento de esa nueva marca, que supone la "reinvención" del Silestone, y que cuenta con un formato "innovador y ecosostenible que emplea agua reutilizable en su proceso".

"Hablamos de un producto que contiene más elementos reciclados y menos sílice; por lo tanto, es más sostenible, como exigen los mercados, y al mismo tiempo se trata de un modelo de negocio más seguro", ha afirmado el responsable de la compañía, quien ha valorado la mejora continua para la reducción de emisiones. "Hemos logrado un descenso del 8 por ciento en relación a la huella de carbono respecto al año 2018 en la ratio producción de CO2/m2, así como un 45 por ciento de valorización de los residuos de los procesos, frente al 37 por ciento logrado en 2019".

Este foro empresarial, que se ha desarrollado bajo el título 'Innovación Sostenible: Claves para un futuro competitivo en Andalucía', ha contado también con las intervenciones, a través de una charla coloquio moderada por el delegado de Europa Press Andalucía, Francisco Morón, del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y de la directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Heineken España, Carmen Ponce.

Finalmente, el acto ha sido clausurado por Rogelio Velasco, Consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía. En su cierre, Velasco ha alabado el compromiso de Cosentino con su provincia y la región en general, destacando su potente proyecto de ampliación y crecimiento del Parque Industrial de Cantoria, declarado de Interés Estratégico. Asimismo, destacó la enorme oportunidad que tiene Andalucía de fomentar el emprendimiento de base tecnológica y de innovación, así como de aprovechar los fondos europeos para materializar nuevos productos y nuevas tecnologías que fortalezcan la economía andaluza, tal y como demuestra la compañía almeriense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios