Finanzas

Cosentino valoriza ya el 45% de los residuos generados en su parque industrial de Cantoria

  • La multinacional publica su memoria de RSC de 2020. La compañía comienza este año las pruebas de concepto con inteligencia artificial en el proceso productivo

Francisco Martínez-Cosentino.

Francisco Martínez-Cosentino.

La irrupción de la COVID-19 el pasado año trastocaba los objetivos de todos, individuos y compañías. En el caso concreto de Grupo Cosentino, a pesar de las dificultades, 2020 se resolvía de manera satisfactoria. La empresa acaba de publicar su memoria de responsabilidad social corporativa (RSC) referente al último ejercicio cerrado, en el que respecto a la crisis sanitaria, la firma se marcó tres prioridades en su plan de acción: la seguridad e integridad de sus empleados, conseguir la sostenibilidad del negocio y la colaboración con las autoridades sanitarias. En este contexto, en la presentación del informe, el presidente de la multinacional, Francisco Martínez-Cosentino, destaca el “comportamiento ejemplar, valiente y solidario de los trabajadores de las distintas fábricas de Cosentino”, así como el compromiso de todo el equipo de la compañía.

Instalaciones actuales del parque industrial de Cosentino en Almería Instalaciones actuales del parque industrial de Cosentino en Almería

Instalaciones actuales del parque industrial de Cosentino en Almería / Diario de Almería

La firma, con sede en Cantoria, cerraba 2020 con unas ventas de 1.078 millones de euros, cifra que se aproxima a la del ejercicio precedente (1.109,9 millones de euros), siendo su beneficio neto de 65,3 millones de euros frente a los 69,8 millones de 2019. “El Ebidta por encima de los 214 millones de euros, acredita una gestión marcada por la contención de los costes de todo tipo, un mantenimiento de ingresos, además del precedente de una mayor aportación de nuevos segmentos de mercado por los que llevamos tiempo apostando sin perder nuestro foco como el retail: marketing de cocinas y baños”, señala Martínez-Cosentino. Además, realizó inversiones por más de 120 millones de euros a nivel de innovación y desarrollo de producto, industriales y de gestión medioambiental con la vista puesta en hacer una empresa más asentada en la sostenibilidad y la visión a largo plazo.

Este pasado año, la empresa aumentaba en más del 30% su capacidad productiva en Silestone, al tiempo que alcanzaba hitos de innovación como el lanzamiento de la tecnología HybriQ Technology y HybriQ+ Technology, una nueva formulación para Silestone que aporta más seguridad a quienes lo elaboran en toda la cadena de valor. Y es que la innovación forma parte del ADN de la compañía que en 2020 invertía en I+D+i 19,8 millones de euros, más que en 2019 (19,5 millones) a pesar de la crisis sanitaria. En este sentido, la empresa expone que no lo ha materializado solo con su equipo, también con su red de colaboradores; así cerraba el pasado año 23 contratos en firme. También, el pasado ha sido un año en el que destaca el incremento de la participación colaborativa de universidades en sus retos, de este modo concertó 11 acuerdos abiertos de colaboración con universidades y centros tecnológicos. Por otro lado, Cosentino lidera, en su propósito de lograr una nueva generación de compuestos altamente sostenibles, el proyecto EOCENE, pionero en investigación en economía circular para la industria de composites termoestables.

En su responsabilidad con el planeta, en 2020 destaca la puesta en marcha, a nivel mundial, de inversiones en activos ambientales por valor superior a los 15 millones de euros y un gasto en control y mejora ambiental por valor superior a los 10 millones de euros. En cuanto a sus productos innovadores y sostenibles, además del lanzamiento de la tecnología señalada, Dekton fue declarado como producto neutro en carbono. Asimismo, la apuesta por incorporar material reciclado o recuperado en los productos ha llevado a producir hasta 1,45 millones de metros cuadrados de productos que incorporan materias primas recicladas o recuperadas (el 22% de su producción en las marcas Silestone y Dekton). Año a año la multinacional continúa trabajando en incrementar la proporción de materia prima recuperada o reciclada pre-consumo y post-consumo sobre el consumo total, a través tanto de mejoras en los procesos productivos como el I+D orientado al uso de nuevos materiales en la formulación de nuestros productos. Gracias a este esfuerzo, ha aumentado el consumo de este tipo de materia prima un 26% respecto a 2019. Por desglosar algunos datos, en su parque industrial en Cantoria, Cosentino gestionó cerca de 400.000 toneladas de residuos y recuperó el 45% de los residuos generados, así incrementó la ratio de valorización un 37% respecto a 2019.

El grupo alcanza las 155 unidades de negocio y comerciales distribuidas en los cinco continentes

La multinacional también ha avanzado en su proceso de transformación digital. En el pasado curso superaba los 50.000 profesionales activos en e-Cosentino, su plataforma digital, y más del 80% de los pedidos se están procesando a través de la misma. Además, ha continuado con la digitalización de los procesos, potenciando la arquitectura de la infraestructura tecnológica, mejorando las herramientas de comunicación interna y los canales de contacto con los clientes a nivel colaborativo y comercial. Cosentino, está ejecutando a muy buena velocidad la visión fijada en el año 2018 para ser la compañía líder en la transformación digital de su industria.

En cuanto a digitalización industrial el paso también es firme y durante este año comenzará a hacer pruebas de concepto con inteligencia artificial aplicada al proceso productivo. La empresa tratará de detectar fallos de calidad en distintas máquinas para informar a los operarios. La detección automática de fallos de calidad permitirá además avanzar en el complicado camino de saber por qué se producen estas incidencias, con la idea de prevenirlas en un futuro próximo.

En lo que concierne a su capital humano, Cosentino ha mantenido su apuesta por el empleo de calidad, elevando la tasa de contratos indefinidos hasta el 83%. La empresa cerraba el año con una plantilla de 4.740 personas en todo el mundo, compuesta por profesionales de 70 nacionalidades distintas y con un 16,5% de sus mandos ocupados por mujeres. La compañía, que cuenta con 3.241 proveedores nacionales -952 andaluces-, ha alcanzado las 155 unidades de negocio y comerciales distribuidas por los cinco continentes, de las cuales 119 son Centers y 15 City's, además de 4 Hubs de distribución y 5 operadores logísticos que, junto a los 12 talleres de elaboración que tiene en Estados Unidos, consolidan el liderazgo mundial de la multinacional dentro de la industria de la piedra, superficies innovadoras para la arquitectura y el diseño, para los que su propósito de inspirar a las personas a través de espacios innovadores y sostenibles constituye una visión de largo plazo.

Por otro lado, Cosentino mantiene su compromiso con su entorno, principalmente en Almería y en la comunidad andaluza. Contribuye a la educación, también a través de su Fundación Eduarda Justo, inspira a la arquitectura y al diseño, apoya la cocina y gastronomía y el deporte, patrocina iniciativas de arte y cultura y se implica en la mejora de las condiciones de vida de las comunidades donde está presente, así el año pasado realizó donaciones por 837.514,39 euros.

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