Finanzas

Cosentino prevé rozar los 1.000 millones en facturación a cierre de 2018

  • La compañía genera casi 500 nuevos puestos de trabajo en sólo un año. Apuesta, sobre todo, por Europa en el último ejercicio

Inauguración del nuevo 'center' del Grupo Cosentino en Estocolmo.

Inauguración del nuevo 'center' del Grupo Cosentino en Estocolmo.

Con una cifra de negocio consolidada de 901 millones de euros en el ejercicio 2017, la multinacional espera alcanzar una facturación aproximada de 986 millones de euros en el pasado 2018. Cifra estimada que supondría de nuevo, tal y como ha sucedido durante los últimos años, un crecimiento de doble dígito, y que acercaría ya de forma inminente a Cosentino a la cifra redonda de los 1.000 millones de euros. Por su parte, el grupo almeriense alcanzó el año pasado la cifra total de 4.400 empleados en todo el mundo, más de 2.000 en España, generando así en sólo doce meses casi 500 nuevos puestos de trabajo.

La multinacional consigue estos datos gracias a su apuesta por la internacionalización y por sus inversiones en el marco de su plan estratégico. Así, respecto a lo primero, durante el pasado 2018, Grupo Cosentino prosiguió con su apuesta por la diversificación geográfica y por la implantación en los mercados exteriores en base a activos propios. Este hecho ha consolidado a Cosentino como una de las compañías andaluzas y españolas con mayor grado de internacionalización con ya más de un 92% de sus ventas obtenidas fuera de España. En el último ejercicio su apuesta se focalizó sobre todo en el mercado europeo. El viejo continente acogió diversas aperturas, tanto reforzando y ampliando la presencia propia de Cosentino en países donde ya estaba instalada, como entrando en nuevos mercados. Este último fue el caso de Polonia, donde la compañía aterrizó en septiembre con un 'Center' en Varsovia. Por su parte, Reino Unido, Italia, Francia o Escandinavia también han sido países que han recibido gran parte de los nuevos 'Centers' que Cosentino ha abierto el pasado año a nivel mundial. En UK por ejemplo, Cosentino abrió dos nuevos 'Centers', uno en Belfast (Irlanda del Norte) y otro situado en la localidad de Newmarket, en la zona norte próxima a Londres. Con estas dos aperturas, sólo en este mercado la compañía ya cuenta con hasta siete de este tipo de instalaciones logísticas. En Italia, por su parte, se avanzaron dos nuevos almacenes en Lazio y Turín, que se inaugurarán en este 2019. Y el año se cerró con el anuncio por parte de la multinacional de un nuevo Cosentino Center ubicado en Estocolmo, Suecia. Otro activo que se suma al que la compañía ya tenía operativo en Göteborg, y que reforzaba aún más su penetración en el mercado escandinavo donde cuenta con 'Centers' en Noruega, Dinamarca y Finlandia.

Más del 92% de las ventas de la compañía se producen ya fuera del territorio español

Por su parte, el denominado mercado de Iberia, también vio refrendada la presencia y la apuesta de Cosentino por una mejor capacidad de distribución y servicio. Así, la compañía mejoró sus instalaciones en Portugal con el nuevo ‘Center’ de Lisboa, mientras que estrenó la renovación del ‘Center’. Con todas estas inversiones, la compañía almeriense fortaleció su posición en Europa, mercado que representa más del 30% de las ventas totales del grupo - incluyendo Iberia- y que sigue siendo la segunda región mundial principal de Cosentino. Actualmente la multinacional cuenta con 48 ‘Centers’ o instalaciones logísticas de servicio integral repartidas por 17 países de todo el continente. A nivel global, Cosentino cerró 2018 con la cifra récord de 136 instalaciones comerciales o distribución en todo el mundo, que se reparten entre 117 'Centers', 11 Cities – tras la apertura el año pasado del último de estos modernos showrooms en el centro de Miami-, cinco operadores logísticos y tres Hubs.

De esta forma, se mantiene la hoja de ruta de la compañía en base a su plan de negocio para los próximos años con fuertes inversiones también relativas a instalaciones productivas. En este último ámbito, el año pasado Cosentino puso en marcha por ejemplo una segunda línea de fabricación para su superficie ultracompacta Dekton o, en el terreno de la economía circular, inauguró una planta de tratamiento de residuos, todo dentro de su parque industrial ubicado en Cantoria.

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